Diputada Camila Flores y concejales de San Felipe se reúnen con Ministro de Vivienda para abordar la problemática de las ciclovías en la comuna.

 

La diputada Camila Flores y los concejales de San Felipe Patricia Boffa, Juan Carlos Sabaj, Christian Beals junto a representantes del comercio y la comunidad, se reunieron con el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg para abordar la problemática que ha surgido a partir de la instalación de ciclovías en esa comuna del Valle del Aconcagua.

La reunión gestionada por la parlamentaria de Renovación Nacional, permitió a los concejales y a los representantes del comercio sanfelipeño, mostrar sus inquietudes al Ministro, con respecto al proyecto de ciclovías que ha provocado una baja considerable en las ventas dada la escasez de lugares para estacionar en el centro de la comuna.

Para la diputada por el distrito 6, Camila Flores, “el día de hoy hemos interpretado el sentir de muchas personas que se han visto afectadas en la baja de sus ventas, principalmente a propósito de la falta de lugares para estacionar en el centro de San Felipe. Hemos concordado junto con el Ministro de Vivienda que enviará un equipo desde Santiago, directamente desde el Ministerio de Vivienda, a la comuna de San Felipe para poder fiscalizar en terreno los avances del proyecto, y también analizar en qué sentido se podría llegar a mejorar aquellos lugares que hoy día están siendo un problema, una afectación”.

Con respecto a la fiscalización que se realizaría en el centro de la comuna del valle del Aconcagua, el Ministro Cristián Monckeberg adelantó que “nosotros, desde el punto de vista del Ministerio de Vivienda, lo que vamos a hacer precisamente es revisar el diseño de cierta ciclovía para poder resolver los nudos más complejos, pero esto va mucho más allá que ciclovías más o ciclovías menos, acá tiene que haber un diseño de estacionamiento, acá tiene que haber un diseño y una planificación vial, tiene que haber un involucramiento de las autoridades locales para resolver de buena manera el diseño del centro de la ciudad de San Felipe.”

La reunión con el Ministro de Vivienda dejó una sensación satisfactoria para los asistentes. El concejal Christian Beals señaló que, “nosotros creemos que es positivo porque ha mostrado una flexibilidad en el sentido de analizar estos sistemas que se están implementando que corresponden al plan de gestión de tránsito, el que ha afectado a la ciudad. La idea en realidad nadie podría decir que no es buena, cambiarse de un vehículo de cuatro ruedas a uno de dos, el problema es que la bicicleta irrumpe en un área muy pequeña en ciudades que no están condicionadas para soportar el paso de bicicletas tanto como motos, vehículos y eventualmente emergencia”.

Si bien, los comerciantes han sido afectados por esta medida, las ciclovías también representan una dificultad en el tránsito de vehículos de emergencia en el centro de la comuna de San Felipe. Por ello, la diputada Camila Flores señaló que, “como aún el proyecto no es terminado y no se ha entregado se pueden hacer todavía las modificaciones pertinentes para poder subsanar estos efectos que estarían negativamente afectando la circulación de los vehículos en el centro de la comuna, por lo tanto, agradecida como siempre de las gestiones positivas del Ministro de Vivienda de los concejales que han escuchado el sentir y la preocupación de los vecinos tanto del comercio del gremio de los taxi colectivos también desde los bomberos que han hecho sentir la preocupación por este proyecto de ciclovías”.

Deja una respuesta