Direcciones provinciales de educación de Valparaíso-Isla de
Pascua y San Antonio convocaron a docentes de escuelas, liceos y
colegios para fortalecer su desarrollo profesional en el uso de las
TIC.
El coordinador de asignaturas Sello TIC de la Universidad de Playa Ancha
(UPLA) y asesor en TIC de la Fundación Muttare, Dr. Jaime Leiva Núñez,
desarrolló la capacitación “Virtualidad para la recuperación y logros de
aprendizajes” a 200 profesores y equipos directivos de establecimientos
educacionales dependientes de las direcciones provinciales de educación de
Valparaíso-Isla de Pascua y San Antonio.
El académico, que contó con el acompañamiento de los profesores UPLA
Lastenia Ugalde, Roxana Rebolledo y Fabián González en las respuestas a las
consultas, sostuvo que ya no basta con que el profesor maneje los
contenidos de su especialidad y tenga conocimientos importantes en el área
pedagógica, sino que además debe ser capaz de reconocer las tecnologías
que mejor se adaptan al tipo de enseñanza y contenidos que entregará. Y es
justamente este último aspecto que la pandemia puso en alerta, el que debe
abordarse para contribuir a que los aprendizajes sean alcanzados por los
estudiantes.
Leiva expresó que los profesores en este contexto de enseñanza virtual se
preguntan ¿qué necesito tener para gestionar un curso a través de Internet?,
¿cómo puedo construir materiales para la web?, ¿puedo continuar con las
mismas herramientas TIC que manejo hasta ahora o debo cambiarlas por
otras? Ahora que estoy trabajando con tecnología ¿cómo puedo evaluar a
través de internet?, ¿cómo recupero el tiempo perdido?, ¿todos mis
estudiantes podrán conectarse conmigo a través de Internet?
“Pienso que el camino correcto es que en conjunto los directivos, los
profesores de UTP, directores de departamentos y autoridades
deberíamos ser capaces de elaborar un plan y cada colegio visualizar
un camino por el cual transitar para que, de manera ordenada y
eficiente, avancemos hacia un estado en que el uso de las
tecnologías no nos cause problemas, sino que estas vayan en apoyo
directo a lo que nosotros hacemos y a lo que el colegio hace”, precisó
el docente UPLA.
Durante la charla, compartió distintas plataformas e-learning de código
abierto y gratuitas, identificando sus atributos y desventajas para la
ejecución de acciones formativas online. Igualmente, revisó herramientas de
autor, es decir, aplicaciones informáticas que se pueden usar para crear,
publicar y gestionar materiales educativos. Identificó también repositorios de
recursos educativos abiertos y explicó metodologías y estrategias para la
enseñanza con uso de TIC, privilegiando que estudiantes sean protagonistas
de sus aprendizajes.
En tanto, el director provincial de Educación de Valparaíso, Juan Carlos
Klenner, se refirió a la relevancia de este tipo de actividades. “Este tema de
la virtualidad, relacionado con los procesos educativos, cobra vital
relevancia en el desarrollo profesional docente, en virtud del
contexto que se está viviendo, y busca instalarse como un aporte a
los profesores de nuestro territorio”.
RECOMENDACIONES
– Cada colegio debe seleccionar las plataformas e-learning que más le
acomode para desarrollar el trabajo pedagógico con los estudiantes, y deben
estar pobladas con recursos de aprendizaje, materiales producidos por los
profesores. Una plataforma en común permite la colaboración entre
pedagogos.
– Definir metodologías adaptadas para aprovechar los materiales multimedia
que facilitan trabajar en ambientes virtuales, al igual que definir los
instrumentos de evaluación.
– Utilizar las métricas, es decir, emplear los datos que entregan los sistemas
para guiar las acciones pedagógicas en cada una de las asignaturas, y así
alcanzar aprendizajes de mejor calidad en los estudiantes.