Los comicios electorales del próximo octubre tienen a Villa Alemana como protagonista luego que el actual alcalde de la ciudad, José Sabat, presionara a Renovación Nacional para bajar de la próxima lista definitiva al actual concejal y vicepresidente regional de RN, Marcelo Valderrama.
Sabat desea repostularse como independiente con apoyo de RN para luchar ante el ex UDI y ahora también independiente, Raúl Bustamente, a quién venció hace casi cuatro años en la carrera por el sillón principal de la ciudad. Para ello, una de sus condiciones es prescindir de Valderrama en el municipio, dejando a la víctima muy sorprendida con el requerimiento.
El bloqueo de parte del edil hacia quien presenta altas cifras de apoyo en las últimas encuestas en que participó no está del todo claro, pero el propio concejal Valderrama aseguró a Puranoticia.cl que debe ser “un capricho personal o un antojo, sino no me lo explico”.
Al respecto, José Sabat dijo estar “trabajando tranquilo como alcalde porque aún quedan muchas cosas por hacer y aún no pienso en mi candidatura”. Además, al ser consultado sobre si irá apoyado por RN o la UDI en estas elecciones, Sabat fue ambiguo y no confirmó ni descartó ninguna opción.
Luego, eso sí, Valderrama confirmó que el actual edil de Villa Alemana eligió a Renovación Nacional.
RN SE CUADRÓ CON VALDERRAMA
Ante esta situación, fuentes extra extraoficiales dentro de Renovación Nacional confirmaron que José Sabat sí ha hecho fuertes presiones al interior del partido para que Marcelo Valderrama no sea considerado en la lista de concejales, pero al parecer sus peticiones no fueron escuchadas.
El presidente regional de RN, Juan Luis Tobar, aclaró que “la directiva regional de Renovación Nacional le entrega todo su apoyo a Marcelo Valderrama en su candidatura por Villa Alemana y esperamos que se dé la ‘lógica política’ de ir con los mejores, incluyendo a Sabat».
Tras el problema, la discusión pasó al comité electoral de Santiago para ser analizada y Valderrama confesó que “me sentí desechado (por Sabat) a pesar de ser mayoría”. Además, agregó que no quiere ser una “piedra en el zapato” en el camino de Sabat a la alcaldía, ya que él desea ser nuevamente concejal.
En esta línea, y como resultado final, RN convocó un consejo extraordinario para el que se está buscando una fecha que acomode a sus asistentes.
¿POR QUÉ SABAT NO LO QUIERE?
Al ser consultado por segunda vez, José Sabat nuevamente no se quiso referir al tema y se enfadó, terminando la conversación de manera abrupta.
Por otro lado, la respuesta llegó desde la vereda de Marcelo Valderrama, quien confirmó que Sabat expuso ante RN que él lo “hostigó tres años y medio”.
“No sé porque lo dice, seguramente porque en mi rol fiscalizador uno siempre va a quedar de malo, de ingrato, pero si él (Sabat) revisa bien, yo apoyé mucho de sus proyectos”, recalcó el vicepresidente regional de RN.
Finalmente, ante la alta probabilidad de que Valderrama sea inscrito por RN en la lista final, y al ser consultado por una posible reacción negativa de Sabat al respecto, el presidente regional del partido, Juan Luis tobar, golpeó la mesa y dijo que “el cupo de la Alianza en Villa Alemana es de Renovación Nacional, si él (Sabat) no está conforme con la forma en que se elaboran las listas, él verá qué decisión tomar”.
PASADO DE DESENCUENTROS
Cabe recordar que la pugna entre la UDI y RN ha sido fuerte desde la muerte del ex alcalde de Limache, Luis Minardi. En esa ciudad el cupo era de la UDI pero pasó a manos de RN tras el triunfo de Daniel Morales en una votación que se llevó a cabo entre los concejales tras el fallecimiento del ex edil.
Por otro lado, en Olmué el cupo era UDI pero Macarena Santelices –conductora del noticiero de UCV y principal figura de oposición al alcalde actual- ahora está mucho más cercana a Renovación Nacional.