Con la idea de constituir una provincia descentralizada, es que el Gobernador de Marga Marga Arturo Longton decidió realizar el Comité Técnico de Protección Social en la comuna de Olmué, a fin de que servicios públicos viajaran hasta el lugar, para conocer en terreno las necesidades, falencias y oportunidades que existen.
En primer lugar, se realizó una visita al módulo dental de Olmué, con el propósito de supervisar en terreno la operatividad del Programa de Salud Bucal de JUNAEB. Dicho centro, atiende a 889 estudiantes vulnerables de la comuna de Olmué, con una inversión cercana a los 52 millones de pesos por concepto de pago de altas y material educativo, administrativo y auditorías.
Las autoridades constataron el trabajo de los profesionales del área odontológica con los niños beneficiarios de JUNAEB, a los cuales se les entrega atención dental gratuita con el objeto de mejorar su calidad de vida, a través de acciones específicas de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la Salud Buco Dental de los estudiantes de Pre-kinder a Octavo Básico, de manera de permitir que los niños carezcan de caries a final de año. El programa que ejecuta JUNAEB, es en base de la leche fluorurada que se entrega en los módulos dentales, y aplicaciones de sellantes.
Posteriormente, la autoridad provincial se dirigió a la localidad de Lo Narváez a inaugurar el Proyecto de Habilitación de Espacios para la Primera Infancia (HEPI) iniciativa pionera que se lanzó el año 2011 a algunas de las Comunas de la Región con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social y que consta de generar intervenciones que habiliten espacios lúdicos dirigidos especialmente para los niños que se encuentran entre los 0 y 4 años de edad.
Siguiendo con el recorrido, el gobernador llegó hasta el jardín Blanca Nieves a participar del “Día de la Familia”. La autoridad compartió con sus integrantes, e invitó a sus representantes a postular del Fondo Presidente de la República, con el fin de obtener fondos para el jardín.
Una vez terminado el recorrido, Longton se dirigió hasta el salón municipal de Olmué, para llevar a cabo el Comité Técnico de Protección Social, donde siete servicios contaron sobre los nuevos proyectos que tienen en el área de Protección social para la comuna de Olmué.
Finalmente, Longton se reunió con la Directora del Centro ex Lihuen de Limache para conversar sobre la huelga de hambre que algunos de los menores habían decidido comenzar. Ambas autoridades conversaron sobre el trabajo que se realizó, con el fin de que los reclusos terminaran con dicha protesta.
Finalizada la maratónica jornada, el Gobernador se mostró satisfecho mencionando el trabajo realizado por la descentralización en la provincia. “Es importante la descentralización de los servicios públicos, es por esto que nosotros realizamos reuniones periódicas en distintos puntos de nuestra provincia, para que además de que la conozcan, puedan también observar las necesidades y las oportunidades, a fin de poder avanzar, generando proyectos e iniciativas en pro del crecimiento de cada una de nuestras comunas”.