Limache inició acciones para contar con Departamento de Salud Municipal.

 

Un paso trascendental para dotar a la comuna de Limache de un Departamento de Salud Municipal, dio el alcalde Daniel Morales junto a los concejales Amal Salem, Gerardo Valenzuela, José Sarmiento y Boris Rojas, quienes se reunieron para iniciar un trabajo concreto en el tema, junto a profesionales del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ).

La reunión se desarrolló en el Salón de Concejo del Edificio Consistorial y en ella participaron Gerardo Arriagada, director de Atención Primaria y el doctor Jorge Toro, jefe del Sub Departamento de hospitales, ambos del SSVQ.

En la sesión de trabajo se acordaron los lineamientos que se deben seguir para concretar la iniciativa, para la cual primero se ha de generar la estructura administrativa de Salud Municipal, para luego avanzar en la construcción de un consultorio o Centro de Salud Familiar (Cesfam), en el mediano plazo.

“Hoy dimos un paso fundamental, contamos con el apoyo del Ministerio de Salud y de prácticamente todos los concejales, para en 15 días más presentar una propuesta formal al Concejo, la que luego de su aprobación sea remitida a la Subsecretaría de Salud, comenzando así a materializar el sueño que tenemos todos los limachinos para que la Municipalidad se haga cargo de la salud primaria en la comuna y luego de ello contar con un Cesfam”, dijo el alcalde Daniel Morales.

El jefe comunal agregó que próximamente se contaría con el Departamento de Salud Municipal de Limache, el que hará todo el trabajo administrativo y de organización para en un plazo de tres años, coronar esas acciones con un Cesfam que estará emplazado en los terrenos ubicados en la intersección de calles Santiago Bueras con Andrés Bello.

Visita a terreno

Una vez finalizada la reunión, la comitiva se trasladó hasta los terrenos donde se habilitará el primer Cesfam de la comuna, los que poseen una dimensión de cinco mil metros cuadrados.

Gerardo Arriagada, director de Atención Primaria del SSVQ., señaló que lo primero que ha de hacer la Municipalidad de Limache es establecer el Departamento de Salud, para luego en el mediano plazo habilitar un consultorio para la atención de la población.

“Por ello esta reunión operativa tuvo por finalidad explicar que lo primordial es establecer el Departamento de Salud, donde se organice el trabajo en este ámbito en la comuna, además de priorizar las acciones que llevarán a la habilitación de un consultorio que entregue salud de la calidad a los vecinos”, dijo Arriagada.

Por su parte, Jorge Toro, jefe del Sub Departamento de Hospitales del SSVQ., manifestó que en esta iniciativa que nace desde la Municipalidad de Limache, existe un importante interés del Servicio de Salud, quienes ponen a disposición sus equipos técnicos para apoyar y asesorar a las autoridades municipales para la instalación del Departamento de Salud Municipal de Limache, el que luego llevará a contar en la comuna con un consultorio o Cesfam.

De igual manera, destacó que la importancia de invertir en la atención primaria de salud municipal, responde a que en ella se trabaja con la familia, redes sociales y medios de comunicación, con el fin de potenciar políticas y acciones concretas para la prevención y promoción de la salud.

Deja una respuesta