Los consumidores de todo el mundo están tomando cada vezmás medidas para proteger el medioambiente, por medio del reciclaje y eligiendoartículos ambientalmente amigables para sus hogares, según un nuevo estudiorealizado por Tetra Pak.
El “Estudio Medioambiental 2011” realizado porla empresa sueca muestra un aumento constante de cinco tipos de comportamientosmedioambientales detectados en consumidores de cinco países de Latinoamérica,Europa y Asia entre el año 2005 y 2011. Estas conductas incluyen separar losenvases de comida y bebidas para el reciclaje, y evitar algunos productos porrazones medioambientales.
El informe destaca una fuerte tendencia entre losconsumidores a investigar sobre temas relacionados con el medioambiente, ya queun 70% declaró que lo ha hecho en los últimos 12 meses, comparado con el 40%detectado en 2005.
Además, el número de consumidores que se niega a aceptar unenvase en las tiendas por motivos ambientales aumentó del 30% en 2005 a sobreel 50% en 2011.
Clasificar y separar los envases de comida y bebida parareciclaje, fue la actividad “verde” más común, cifra que aumentódel 70% en 2007 a casi 90% en 2011.
Tetra Pak realiza esta encuesta bianual desde 2005,monitoreando cuatro de cinco comportamientos desde ese año. El quintocomportamiento, el reciclaje, fue medido por primera vez en 2007. El reporte2011 de Tetra Pak encuestó a 6.600 consumidores y más de 200 influenciadores dela industria en 10 países: Estados Unidos, China, Japón, India, Brasil, Rusia,Turquía, Francia, Alemania y el Reino Unido.
El 88% de los consumidores de los 10 países considerados enel estudio, dijeron tener preferencia o una fuerte preferencia por losproductos que venían en un envase reciclable. Otro 77% dijo que compraban o nociertos productos según si su empaque era bueno para el medioambiente.
“Hemos visto un cambio en el comportamientoambientalmente responsable en el mundo desde 2005. La mayoría de losconsumidores encuestados ahora toma acciones para cuidar el medioambiente y esose refleja en los productos que compran y en los envases que escogen”,dijo el Presidente y CEO de Tetra Pak, Dennis Jönsson.
“Envases con un perfil fuertemente medioambiental esclaramente algo que se debe ofrecer y no algo que es sólo agradable para losconsumidores”, agregó Jönsson.
Con el impacto ambiental como el mayor influenciador en losconsumidores y los productos que prefieren, la encuesta también destacó elvalor puesto en los empaques ambientalmente amigables por parte de losproductores de comida, retailers y la industria del envasado. Cerca del 83% delos productores de comida y retailers encuestados indicaron que consideraban elimpacto medioambiental a la hora de escoger una solución de envasado.
Mientras el interés en acciones medioambientales crece, losconsumidores se aseguran de estar mejor informados sobre esos temas. Cerca del60% de los consumidores encuestados dijo entender términos medioambientales máscomplejos como “huella de carbono”.
La encuesta mostró que los consumidores buscan productosque les den mayor información sobre su huella medioambiental. Cerca de la mitadde los consumidores consultados dijo que la falta de información sobre elperfil medioambiental de un producto fue un tema a considerar en sucomportamiento de compra y la información que les entregan los logos delempaque les ayudaba a entender su impacto en el medioambiente.
“Estos descubrimientos subrayan la necesidad de losproductores de comida, retailers y compañías de envases de desarrollarproductos más verdes y que le permitan al consumidor tomar decisiones másinformadas y verdes”, asegura Jönsson
La encuesta de consumidores e influenciadores de laindustria también subrayó que los consumidores quieren tomar más decisionesverdes sin comprometer el costo o la calidad.
La conveniencia fue la consideración número uno delconsumidor al escoger el tipo de envase de la leche o el jugo. Elloscatalogaron el impacto ambiental del empaque y la posibilidad de reciclarlocomo la cuarta consideración en orden de importancia, dentro de 11 factores,después de la conveniencia, características del producto y su tamaño.
La gran mayoría de los consumidores, cerca del 78%, dijoque estaría dispuesta o extremadamente dispuesta a comprar envases de comida obebidas “verdes” si tuvieran el mismo precio que los tradicionales.Mientras que el 74% de los consumidores dijo que estaría dispuesto o extremadamentedispuesto a comprar productos “verdes” si su calidad era similar alos tradicionales. El 28% de los consumidores dijo que compraría productos conempaques menos dañinos para el medioambiente incluso si tuvieran un valormayor.
Tetra Pak ha intensificado sus esfuerzos por reducir suhuella medioambiental mientras responde al aumento de la demanda por envasesmás seguros, sustentables, asequibles y convenientes. Se ha comprometido amantener sus emisiones de carbono en su cadena de valor en los niveles de 2010para el año 2020 y apunta a duplicar la tasa global de reciclado de cartonesusados de bebidas para el final de la década.
La encuesta también mostró que los cartones eranconsiderados el mejor envase amigable con el medioambiente en muchos países.Los cartones eran vistos como el menos dañino para el medio ambiente por el 62%de los encuestados, seguidos por el vidrio que obtuvo el 52%, las latas por el32% y el plástico por el 18%.
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