Reunión convocó alrededor de 12 instituciones públicas y privadas de la provincia
Con el objeto de contar con una provincia segura y más limpia, es que el Gobernador de Marga Marga Arturo Longton dio cita a representantes de los cuatro municipios, empresas eléctricas y de telecomunicaciones, a fin de seguir analizando la problemática de cables en la provincia.
Esta denominada “Mesa Cables” fue encabezada por la autoridad provincial, quien agradeció la convocatoria de esta cuarta reunión e informó que seguirá trabajando en coordinar y concretar una solución a la situación de postación y cables, regularizando la situación de los que se encuentran en desuso y mejorar la contaminación visual de los activos.
En la reunión, se les solicitó a los representantes la entrega de un programa definitivo de las actividades de intervención (Carta Gantt), y un informe a la Gobernación, Municipios y Subsecretaría de Telecomunicaciones, sobre las obras ya ejecutadas. La fecha de vencimiento de las primeras intervenciones será el 31 de diciembre de este año, puesto que se cumple el plazo fijado de 4 meses desde la comunicación del empadronamiento de las calles priorizadas por los Municipios.
Otro de los temas que se conversó en la ocasión fue la factibilidad y conveniencia de crear o actualizar las ordenanzas de aseo, escombros, u otros para los Municipios, a fin de gestionar en forma permanente las soluciones a la problemática de los cables en desuso, y del ordenamiento de postación, cables y soterramiento.
Ante esto, el gobernador indicó que, “es importante revisar la legislación o normativas para enfrentar la situación de emergencia que presentan algunos postes dado su nivel de sobrecarga de cables. El riesgo de los posibles accidentes está latente, y puede afectar la seguridad de las personas”. Longton agregó también que, “es necesario aclarar quiénes serían los responsables ante un accidente por esta causa”.
Finalmente se estipuló proceder con el objetivo de la mesa y continuar con la buena comunicación y coordinación, a fin de mantener una excelente capacidad de respuesta ante emergencias.