Pacífico desalojo tras retoma del Liceo Tecnológico A-38.

Un tranquilo desalojo se desarrolló durante la tarde de hoy en el Liceo Tecnológico A-38 de Villa Alemana y que tuvo un saldo de 10 detenidos. Los estudiantes del establecimiento habían sido desalojados la semana antes pasada tras los serios incidentes ocurridos el 11 de septiembre y el ataque sufrido a un establecimiento colindante al Liceo por las personas que permanecían en la Toma.

 

Luego de ello, se reestableció la normalidad en el Liceo e incluso se retomaron sus actividades académicas a partir del jueves pasado. Ya el viernes, un grupo de estudiantes se reunió con el alcalde José Sabat y le señalaron que se tomarían nuevamente el establecimiento. El edil les señaló claramente que en caso de ocurrir la toma, se procedería al desalojo debido a los incidentes antes mencionados.

 

Finalmente la Toma se llevó a cabo durante la noche del sábado pasado, cuando un grupo de unas 10 personas intimidaron al guardia parapetado en el establecimiento y procedieron a tomarse el Liceo. Hoy, pasadas las 15 horas, se llevó a cabo el desalojo, sin tener resistencia de los jóvenes, quiénes permanecieron sentados en los propios pupitres del establecimiento a la espera que Carabineros los detuviera. Al respecto, el alcalde José Sabat señaló que “el sábado, alrededor de las 19:00 horas un grupo de muchachos procedieron a tomarse el Liceo, había un guardia que lo conminaron a salir y nuevamente están esos ocho o diez niños impidiendo el ingreso a clases de los otros alumnos”.

 

Al respecto, el coronel Andrés Oelckers, describió el procedimiento del desalojo. “Sobre la base de una petición escrita, se procedió al desalojo de los alumnos que estaban en el inmueble del Liceo A-38. Fueron notificados durante la mañana, por tanto muchos ya habían hecho abandono del local y quedaban alrededor de 10 que fueron detenidos y serán puestos a disposición de la Fiscalía Local”.

 

Por su parte, Fernando Hudson, secretario general de la Coproración Municipal detalló que al interior del establecimiento hay daños menores. “En el día de ayer se solicitó a Carabineros la opción de desalojo del Liceo A-38. Hay algunos daños menores, forcejeo de algunas salas para sacar mobiliario, al igual que en el sector de la biblioteca”.

 

Los 10 detenidos (8 hombres y dos mujeres) fueron trasladados a la comisaría de Villa Alemana, donde se les realizará el control de detención.

 

La mayoría exige volver

En tanto hoy, un grupo de alrededor de 80 estudiantes y apoderados del Liceo Tecnológico A-38 se acercaron a la Municipalidad para conversar con el alcalde José Sabat. Ellos plantearon la necesidad de retomar definitivamente las clases en el establecimiento, luego de cuatro meses en toma.

Al respecto, el alcalde Sabat valoró que las mayorías se impongan y que manifiesten su intención de volver a clases. “Hoy día vinieron alrededor de 80 niños a la alcaldía a decirme que querían volver al colegio y ocho o diez niños se los impedía. Nosotros estuvimos trabajando ayer desde el día domingo, generando el documento para solicitar a Carabineros la intervención y desalojo de los chicos y lo vamos a seguir haciendo. Estos chicos y me lo vinieron a decir acá acompañados de una dirigenta de un partido político y una vez más te das cuenta que a nuestros hijos los está involucrando los mayores. Ellos están dispuestos a seguir con las tomas y nosotros a que se restituya. La educación de los más pobres hoy está siendo afectada, eso es lo lastimoso del tema y los niños quieren volver a clases. Nosotros vamos a hacer todos los intentos posibiles porque estos chicos no pierdan el año. Hay muchos chicos que no quieren perder el año”

Al respecto, Paula Rojas, alumna del establecimiento señaló que la intención de la gran mayoría del establecimiento es volver a clases. “Principalmente vivimos para poder solucionar el problema y poder recuperar el Liceo que fue tomado nuevamente el sábado. Tuvimos clases el jueves y viernes y ahora nos vemos”.

Deja una respuesta