Un moderno sonómetro, que permitirá realizar la medición a los distintos ruidos que se producen en la comuna, adquirió la Dirección de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Limache.
El objetivo de la compra de este implemento, es dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal de Ruidos Molestos para la Comuna de Limache, la cual rige ante todos los ruidos producidos en la vía pública, calles, plazas, paseos públicos y peatonales, espacio aéreo, fábricas, industrias, centros de eventos, restaurantes, fuentes de soda, domicilios particulares, locales comerciales y todos los lugares donde se desarrollen actividades públicas o privadas.
El sonómetro, cuyo valor fue cercano a los 226 mil pesos, jugará un importante papel en la exactitud de decibeles que se registren en distintos puntos de la comuna de Limache, para determinar tras su aplicación, si se está incurriendo en un incumplimiento a lo establecido en la ordenanza respectiva.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Luis R. Minardi de la Torre, dio a conocer que se busca concretar un convenio para el trabajo conjunto con los efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache, el que permita tanto a la policía uniformada, como a inspectores municipales el realizar las acciones fiscalizadoras respectivas y detectar las fuentes de emanación de ruidos molestos.
Lo determinado en la ordenanza municipal respectiva, detalla que la comuna se ha dividido en cuatro zonas, las cuales tienen distintos niveles máximos permisibles de presión sonora, dependiendo del horario del día.
La Zona I, que es aquella donde su uso de suelo permitido de acuerdo a los instrumentos de planificación territorial, corresponden a habilitación y equipamiento a escala vecinal. En este tipo de sectores se permitirá un máximo de 55 decibeles entre las 07 y 21 horas, mientras entre las 21 y 07 horas, el límite serán los 45 decibeles.
En la Zona II, que es aquella donde su uso de suelo corresponde a los indicados para la Zona I, además de permitírsele equipamiento a escala comunal y/o regional, se permitirá entre 07 y 21 horas un máximo de 60 decibeles y desde las 21 a 07 horas un límite de 50 decibeles.
Por su parte la Zona III, cuyo uso de suelo corresponde a los indicados para la Zona II, además de permitir la presencia de industrias inofensiva, tendrá como máximo los 65 decibeles entre las 07 y 21 horas, mientras el margen llegará a los 65 decibeles, entre las 21 y 07 horas.
Por último la Zona IV, cuyo uso de suelo corresponde a industrial, con industria inofensiva y/o molesta, tendrá como marca máxima permitida la de 70 decibeles en cualquier horario.
La Ordenanza Municipal de Ruidos Molestos para la Comuna de Limache ya fue publicada y se encuentra en plena vigencia, por lo que se hace el llamado a los vecinos a respectar lo en ella normado y evitar así el ser infraccionado, lo que se traduciría en una sanción económica tramitada en el Juzgado de Policía Local.