El Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió al escándalo financiero que ha provocado el caso La Polar, insistiendo en la existencia de un vacío legal respecto a este tema y anunció que trabajará en una serie de medidas legislativas.
“Lo primero que tenemos que hacer apurar proyectos que puedan prevenir casos como la Polar. Por ejemplo, impulsar la puesta en marcha del Sernac financiero, pero que tenga verdaderas atribuciones y recursos para poder cumplir con una adecuada misión fiscalizadora. Creo que es urgente, en segundo lugar, que vea la luz el proyecto que desde 2009 existe en el Congreso, que fortalece los derechos de los consumidores facilitando los procesos de demandas colectivas”, enfatizó el senador.
Para evitar más abusos de las empresas del retail, Walker pretender reimpulsar el proyecto de ley que consolida la información de deudor en el sistema bancario y no bancario que se ha sido muy resistido por varias empresas, “este es un gran proyecto que ingresó el año 2008 al parlamento bajo el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y que hoy cobra mayor vigencia y es más necesario que nunca”.
Walker agregó que es vital llevar a cabo programas de educación financiera de los consumidores como los que existe en los países desarrollados de la OCDE, “de esta manera se pueden velar y resguardar adecuadamente los derechos de los consumidores. Junto con ello, es necesario además formalizar un proceso preventivo selectivo, que junto con las auditorias externas y con la fiscalización, puedan evitar desfalcos como los que hemos vivido con el caso de La Polar”.
Finalmente, el senador Walker llamó a fortalecer las facultades fiscalizadoras sobre las instituciones financieras de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. “Es imperativo que el Banco Central establezca una fiscalización más estricta respecto a las actividades de las casas comerciales”, declaró.