Abandonaron el lugar tras llegada de Carabineros. Departamento de Educación de Limache trabaja ahora en la evaluación de los daños que se produjeron mientras duro la medida de presión.
Finalmente, los estudiantes del Liceo de Limache depusieron la toma la noche de este jueves 16 de junio. Ello tras una intervención que realizó Carabineros de Limache al recinto, quienes tenían la orden del municipio de desalojar a los estudiantes.
El director del Departamento de Educación Municipal de Limache, Edison Morales manifestó que “en reuniones del alcalde con un grupo de profesionales del Departamento de Educación y Jurídico se estableció llevar a cabo el desalojo del Liceo porque se estaban produciendo situaciones incompatibles con los fines educativos”.
Morales explicó que en razón de ello, se solicitó al mayor de Carabineros realizar una intervención para desalojar el establecimiento. A juicio de Morales, el carácter pacífico de este acto se dio porque “creemos que los alumnos tomaron conocimiento antes de esta situación y avisaron al director del Liceo que ellos iban a hacer abandono”.
Este retiro de los estudiantes de las dependencias del inmueble de calle Riquelme se produjo cerca de las 20:30 horas del jueves 16 de junio. Morales puntualizó que en el lugar, “ el director del liceo, José Miguel Rodríguez y la inspectora Paola Vergara, tomaron fotografías de modo de levantar un acta sobre los daños”.
Agregó que al parecer, el presidente del Centro de Alumnos Diego Alfaro hizo una reunión de emergencia con sus compañeros, estableciendo que no estaban dadas las condiciones para mantener la toma.
Consultado sobre el hecho de si los estudiantes continuarán ahora con la paralización, Edison Morales sostuvo que lo desconocía. Respecto de si esta decisión los deja satisfechos, manifestó que como Departamento de Educación piensan que “ellos (los alumnos) debieron haber sido más responsables y haber entregado el lugar. Los canales estaban abiertos y como alumnos responsables debieron haber enfrentado el hecho para hacer el inventario de los daños con ellos”.