Trabajo voluntario de adultos mayores,permite mejorar rendimiento escolar.

Programa Asesores Seniors se aplicará en 7 comunas de la Región de Valparaíso.

Luis Díaz es un Asesor Senior de la comuna de Viña del Mar. Desde el 2006 ha apoyado en el ámbito escolar a numerosos niños en vulnerabilidad social, que presentan dificultades de rendimiento y hábitos de estudio.

“Como voluntarios, nos preocupamos de conocer no sólo al niño que está a nuestro cargo, sino además, su entorno familiar, a sus profesores, y las debilidades y fortalezas que presenta… todo esto, con el fin de desarrollar una metodología que esté acorde con su propia realidad”, explica Luis.

Innovadora iniciativa, que nace gracias a un convenio entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS y el Servicio Nacional de Adulto Mayor SENAMA, cuyo objetivo es el de rescatar la experiencia de adultos mayores – que en su mayoría se desempeñaron como docentes o trabajadores comunitarios – y traspasar dichos conocimientos a niños vulnerables que requieren mejorar sus calificaciones y hábitos de estudio.

Lanzamiento regional

Con la asistencia de la mayoría de los 50 niños participantes del programa (de distintas comunas de la Región) y 25 adultos mayores que se desempeñarán como Asesores Seniors, se desarrolló el lanzamiento regional del Programa, que implicó a nivel nacional un traspaso de recursos desde FOSIS a SENAMA, por un monto superior a los 65 millones de pesos.

En la ocasión, el Director Regional de FOSIS, Rodrigo Jarufe Fuentes, destacó el que este año ingresara al convenio la Secretaría Regional de Educación, “ya que esto permitirá equiparar conocimientos entre los Asesores Seniors, y el que puedan conocer las nuevas mallas curriculares y otros cambios en la educación. Todo pensado en dar un servicio de excelencia a los niños participantes de este Programa”, indica Jarufe.

Por su parte, la Coordinadora Regional de SENAMA, Ana Eugenia García, enfatizó la labor voluntaria de los adultos mayores – que sólo reciben un bono de locomoción para el traslado a las casas de los dos estudiantes que cada uno tiene a su cargo – y valoró la gran sabiduría, experiencia de vida y conocimientos que pueden traspasar a los menores del Programa Puente.

Cabe señalar, que este año, el Programa se desarrollará en las comunas de San Felipe, Viña del Mar, San Antonio, Valparaíso, Rinconada, Quillota y La Ligua.

Deja una respuesta