En relación a la noticia publicada por algunos medios regionales, respecto de la renuncia que habría efectuado el señor Alcalde de la comuna de Limache, don Luis Minardi De la Torre, al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), que me honro en presidir en esta Quinta Región de Valparaíso, para ingresar a la UDI y repostularse por ese partido oficialista, me hago un deber declarar a la opinión pública, especialmente a los vecinos de Limache que:
1º.- Don Luis Minardi De la Torre fue candidato a la alcaldía de Limache en el año 2008 por el pacto electoral “Por Un Chile Limpio”, compuesto por el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Ecologista (PE), el entonces Movimiento ChilePrimero y cientos de independientes.
2º El PRI es el partido político de cobertura nacional más joven de Chile, recién se encamina a su tercer año de existencia. Vino a llenar el enorme vacío que los partidos tradicionales dejaron en el centro político, por lo que su inspiración lo diferencia de quienes componen la Alianza y la Concertación. Nació para servir de canal de participación para la ciudadanía y sus expresiones políticas y sociales, y facilitador de acuerdos necesarios para el desarrollo y progreso de Chile, con marcada preocupación por la clase media y el desarrollo pleno de las regiones. Pruebas fehacientes de este actuar han sido, por ejemplo, la posibilidad de que personas independientes pudieran presentar candidaturas en elecciones públicas, como es el caso del señor Minardi y el de doña Sara Arenas en Valparaíso, ambos candidatos a alcalde cuya participación resultó decisiva a la hora de los recuentos. Otro ejemplo lo constituye el proyecto de ley que otorgaba facultades extra
ordinarias al Presidente de la República para afrontar las complejas tareas del proceso de reconstrucción que presentó el entonces Presidente Nacional del PRI, don Adolfo Zaldívar, al gobierno que recién asumía sus funciones en medio de una catástrofe natural. Un último ejemplo es el acuerdo del Consejo General del PRI, en que se ofrece al gobierno del Presidente Piñera y sus intendentes regionales, las capacidades humanas de los militantes del partido para incorporarse en tareas de índole técnica dentro del aparato gubernamental a fin de reforzar alguna área en específico, sin que ello signifique que nos incorporaríamos a la Alianza.
3º En base a lo anterior, es nuestro deber dejar claramente establecido que el señor Luis Minardi De la Torre nunca ha militado en nuestro partido y, hasta donde sabemos, tampoco nunca ha perdido su calidad de independiente, por lo que no le correspondería haber renunciado a un partido político del cual nunca formó parte.
4º Que el propio alcalde Minardi puede dar testimonio de que jamás algún dirigente de nuestro partido ha gestionado con él ni su inscripción formal como militante ni espacios laborales o de participación dentro del municipio de Limache, respetando el acuerdo inicial tomado con él, cuando nos declaró que su calidad de independiente lo haría alcalde y que por motivo alguno podría cambiarla en el futuro, por cuanto sería haber engañado al electorado limachino.
5º El PRI pretende profundizar sus instancias de participación con aquellos independientes que consideren que pueden ser un aporte en las próximas elecciones municipales de 2012 y los llama a tomar contacto con nosotros para explorar alianzas que puedan redundar en aportes concretos al desarrollo de las comunas de nuestra región.
WALTER DÍAZ PASTÉN
PRESIDENTE REGIONAL VALPARAISO
PARTIDO REGIONALISTA DE LOS INDEPENDIENTES.