Una visita nuevamente al Tranque Lliu-Lliu realizó el Gobernador Arturo Longton, para conversar con los agricultores del sector, sobre el tema de la escasez hídrica y la disminución notable del Tranque.
En la ocasión, agricultores señalaron que el agua se les está acabando por lo que solicitan una solución. Ana Ulloa, Presidenta de la Junta de Vecinos Lliu- Lliu Alto comentó que “no hay forraje para los animales porque ya está todo seco, el agua del embalse es muy poca, los buzos que estuvieron dijeron que lo más hondo son siete metros, y esos siete metros tendrían que durar hasta marzo”.
A raíz de los anterior el representante de la DOH, Víctor Valdés explicó que “en invierno no se pudo acumular mucho agua en el tranque. Lo que se va a hacer es que el agua que se infiltra captarla más abajo e inyectarla al sistema de regadío que tiene Lliu-Lliu, parte una abducción y va entregando agua a medida que vayan requiriendo a los agricultores, esto va a ser a través de bombas, pretiles, válvulas, entre otros”.
Patricio Guajardo Presidente de la Comunidad de Riego del Embalse Liu- Liu se refiere a la gestión del Gobernador señalando que “logramos hacer algo en conjunto, que posiblemente podremos captar agua abajo del embalse e incorporarla al sistema de riego que nos permitiría hacer posible durar esto un mes mas, es decir, a fines de abril cuando nos estamos acercando al periodo de lluvias”.
Finalmente el Gobernador Arturo Longton señaló que los compromisos adquiridos de por parte de las instituciones se deben cumplir en un plazo que amerite, “estamos a la espera de que la municipalidad recoja a través de DIDECO los temas respectivos y la DOH tome las acciones concretas a realizar con motivo de la sequía en este lugar”.