Ana Cuadros Matamala, Encargada del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Región de Valparaíso, expuso ante el Consejo Regional de Prodemu de la Región. El encuentro contó con la presencia de la Directora Regional de la Fundación, Sra. María Victoria Ugas y de las Directoras Provinciales.
En su exposición, Ana Cuadros, explicó a las Directoras las funciones y objetivos del Centro, haciendo énfasis en la necesidad e importancia de generar espacios entre ambas instituciones a fin de apoyar a las víctimas de delitos y de cooperar en la reparación integral de las mismas, sentando las bases de futuros acuerdos.
Las Directoras Provinciales manifestaron su interés en contar con la cooperación de los profesionales del Centro para la realización de talleres y charlas, las que se concretaran en los próximos meses.
Finalmente, la Directora Regional de Prodemu, Sra. María Victoria Ugas, agradeció la participación de Ana Cuadros en el encuentro y ofreció toda su cooperación en las actividades de difusión y capacitación que se desarrollen.
Apoyo a víctimas de delitos violentos, un deber de Estado:
El Plan Nacional de Seguridad Pública, “Chile Seguro” contempla cinco ejes de intervención: prevenir, proteger, sancionar, rehabilitar y apoyar, siendo en éste último donde se enmarcan las funciones específicas de la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior.
En este tenor, se crean los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos con el fin de contribuir a la restitución de condiciones de bienestar a los afectados por delitos violentos. Para ello, contamos con un equipo de profesionales, integrado por psicólogos, asistentes sociales y abogados, quienes otorgan atención especializada, interdisciplinaria y gratuita a las víctimas directas e indirectas de delitos como homicidio, parricidio, robo con violencia o con intimidación, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, lesiones graves y gravísimas.
Para acceder a la atención no se requiere evaluación previa, pudiendo integrarse toda persona que ha sido víctima de alguno de estos delitos. Cabe destacar, que el Centro tiene disponibilidad de atención inmediata, a fin de entregar el apoyo que requiere y merece quien ha sufrido las consecuencias de la delincuencia. Los afectados pueden acercarse directamente a nuestras oficinas ubicadas en Avenida Freire, Nº 657, Valparaíso, teléfono 2137600, a fin de recibir mayor información o requerir nuestra intervención.
También recibimos derivaciones de instituciones públicas o privadas y contamos con un Servicio de Orientación e Información telefónica a través de un call center, en el que contactamos directamente a las personas que han interpuesto una denuncia en carabineros por los delitos mencionados.
Adicionalmente las personas pueden llamar al teléfono 6008181000, donde será atendida por un equipo profesional quienes brindarán orientación jurídica y psicosocial.
Nuestro quehacer se enmarca dentro de la Política Nacional de Víctimas que el Gobierno aplica para estas temáticas. Tal como lo ha dicho el Presidente de la República: “El Gobierno siempre estará del lado de las víctimas”.