Ayer lunes la senadora Lily Pérez y el Director Nacional del organismo del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida, sostuvieron una reunión de trabajo desarrollada en la oficina regional de la Región de Valparaíso.
Entregar apoyo judicial y proporcionar atención psicológica a las víctimas de delitos violentos, es el objetivo del Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos de la Región de Valparaíso, y hasta ése lugar llegó la senadora Lily Pérez junto al director nacional del organismo, Gonzalo Fuenzalida donde se reunieron con la nueva jefa regional del servicio, Ana Cuadros.
La ocasión sirvió para hacer un análisis exhaustivo de la realidad de la región en la materia. De hecho, la senadora Lily Pérez enfatizó a la nueva directora la gran cantidad de femicidios ocurridos durante el 2010 en la zona cordillera, y la importancia de acompañar a las familias de las víctimas de estos lamentables delitos.
El abogado Gonzalo Fuenzalida, Director Nacional de la Unidad del Ministerio del Interior, quien aprovechó de dar la bienvenida a la nueva directora, y la senadora Lily Pérez, abordaron durante el encuentro los distintos alcances que ofrece el programa de defensoría a las víctimas de delitos de distinta índole tales como, robo, violación, pero especialmente homicidios, a lo que se están abocando principalmente ahora a raíz de los recurrentes casos de este tipo, calificados como de conmoción pública.
“Vinimos a coordinar una serie de acciones que vamos a emprender para este 2011, que es que este centro atienda a muchas más personas que han sufrido la delincuencia. El gobierno del Presidente Piñera está del lado de las víctimas y por ende este centro está en la punta de la lanza para poder enfrentar la delincuencia y apoyarlas con cosas tan concretas como pueden ser un abogado, un psicólogo o asistentes sociales que puedan reparar el daño que les provocó la delincuencia”, resaltó Gonzalo Fuenzalida.
Al respecto la senadora de la región cordillera dijo estar contenta con la designación de Cuadros, a quien describió como “una profesional prolija y proactiva que ciertamente desempeñará una labor destacada a la cabeza del Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos de la región de Valparaíso, por lo que no cabe ninguna duda que los resultados de su gestión serán bien evaluados”.
“Es un compromiso del nuevo gobierno no solamente perseguir a quienes cometen delitos violentos, sino también dar asistencia profesional a sus víctimas, por ello le pido a la comunidad que concurran a este centro y efectúen sus denuncias”, precisó la senadora Lily Pérez.
Sobre esta materia y el rol que ha jugado permanentemente contra la delincuencia y la violencia intrafamiliar, Gonzalo Fuenzalida precisó que la senadora “siempre ha estado dando una pelea férrea contra el flagelo que significa la delincuencia, y por lo mismo nuestro trabajo tiene que ser coordinado con autoridades políticas tan importantes como la senadora Lily Pérez, para que muchos casos que le llegan a la misma senadora puedan ser canalizados a través del centro o también, que nosotros podamos contar con la ayuda y el trabajo de la senadora en situaciones que necesitamos ayuda para hacer justicia y poder atender de mejor manera a las víctimas”.
Cabe mencionar que el Centro Regional de Asistencia a Víctimas, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, atendió durante el 2010 dos mil 205 casos, mientras que en lo que va del 2011, los homicidios lideran la lista de sucesos registrados en su mayoría en las comunas de Quilpué y Villa Alemana.
Las víctimas de delitos pueden comunicarse con el servicio al teléfono 600 818 1000, o a la línea directa al Centro en Valparaíso al 32-2137600.