Municipio de Quilpué apoya tenencia responsable de mascotas.

Una favorable acogida de parte de la comunidad ha tenido el programa de eliminación de garrapatas y otros parásitos, que está desarrollando la Municipalidad de Quilpué en los distintos barrios de la ciudad.

La iniciativa se enmarca en un programa para promover la tenencia responsable de mascotas, que también contempla la elaboración de una ordenanza, que se espera sea entregada antes de febrero próximo.

Eliminación de garrapatas

El alcalde Mauricio Viñambres explicó que estos operativos se están realizando como una medida de prevención sanitaria frente a un problema recurrente cada año, pero que en gran medida es responsabilidad de los dueños de los animales.

“Este es un problema recurrente cada año, pero creo que es importante que los dueños de los animales vayan asumiendo una mayor responsabilidad frente añ tema. Por eso estos operativos buscan entregar un apoyo a la tenencia responsable de mascotas, de manera que continuaremos hasta fines de enero y el próximo año continuar con una labor más bien preventiva”, señaló Viñambres.

De tal manera, esta semana los operativos gratuitos continuarán entre las 15:00 y las 17:00 horas en diferentes sectores de Belloto. El día martes será en el Club Deportivo Bellusac, el miércoles en la Plaza Gabriela Mistral y el jueves en Ojos de Agua con Segundo de Línea. La próxima semana, en tanto, se continuará ofreciendo los servicios en el sector de El Retiro.

Ordenanza

Consultado respecto de la creación de una Ordenanza sobre mascotas en la comuna, Viñambres señaló que la Oficina de Medio Ambiente y el Departamento de Salud de la Corporación, están trabajando en la elaboración del documento, respecto de la cual se espera tener novedades en febrero próximo.

No obstante esto, el jefe comunal quilpueíno puso un especial énfasis en la necesidad de que exista una legislación que entregue mayores atribuciones a los Municipios frente a este tema.

“Estamos esperando la aplicación de la nueva ley para que tengamos las atribuciones necesarias. Hoy día hay muchas materias que tienen que ver con lo que está pasando en los barrios, respecto de las cuales los Municipios no tenemos atribuciones ni potestad para resolver, como es lo que sucede en materia de antenas, de perros, utilización de espacios públicos. Creo que hoy falta atribuciones y una gran reforma municipal, donde los Municipios tomemos las riendas en este tema, cosa que hoy no tenemos”, señaló el alcalde Viñambres.

Deja una respuesta