Finalmente el Tribunal del Trabajo de Quilpué falló a favor de los profesores, a quienes la Corporación Municipal de Quilpue les debe el pago del bono Sae 2009. En tanto, desde la Corporación apelarán nuevamente aduciendo que el acuerdo no señalaba que pagarían sino que gestionarían.
Contentos pero cautelosos se encuentran los profesores de Quilpué, tras el anuncio dado a conocer por el tribunal laboral, quien no acogió la apelación hecha por la Corporación Municipal de esa comuna, cuando se le embargó la cuenta bancaria en octubre pasado, lo que determinaría el pago inmediato del bono Sae 2009.
Así lo señaló la concejala Adriana Romaggi, quien se desempeñaba como presidenta del Colegio de Profesores comunal, quien dijo que aún se mantienen las cuentas embargadas.
Sin embargo, el secretario general de la Corporación Municipal de Quilpue, José Molina, señaló que el acta firmada no contemplaba dinero, más bien implicaba que ellos gestionarían ante el Ministerio de Educación, situación en la que según Molina, continúa
Según el secretario general de la Corporación, los dineros del bono SAE 2007 y 2008 fueron cancelados, y los excedentes para el 2009 y 2010 no son más que un error jurídico en la ley 20.159.
De todas maneras, son más de 284 millones de pesos los adeudados para los 604 profesores de esa comuna.