Más de 200 pequeños y medianos empresarios de la provincia de Marga-Marga participaron en la jornada de capacitación “Claves para el Emprendimiento” que organizó la Oficina de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Quilpué.
La iniciativa, que se desarrolló en el balneario El Retiro, tuvo como objetivo ofrecer mejores oportunidades para el desarrollo de las ideas de negocios, a través de talleres de aprendizaje. Además sirvió como una instancia de encuentro, reflexión y participación activa de los microempresarios y artesanos con los principales representantes de las instituciones comprometidas con el emprendimiento.
El alcalde Mauricio Viñambres destacó que con estos talleres se persigue contribuir también al mejoramiento de los procesos de gestión, estado y avance de las iniciativas de inversión de los microempresarios de la Provincia, poniéndoles en contacto con las instituciones gubernamentales y privadas que ofrecen garantías y beneficios.
El jefe comunal insistió en la importancia del fomento de políticas concretas de apoyo al sector de la mypimes, ya que “es uno de los que genera la mayor cantidad de empleos y es un pilar fundamental cuando se piensa en la reactivación económica”, dijo.
INFORMACIÓN CLAVE
En la jornada se realizaron talleres dirigidos a emprendedores, donde se bordaron temáticas relativas a la realización de trámites municipales y fomento productivo, así como las distintas estrategias para incorporarse al mundo microempresarial con conocimiento.
Simultáneamente y pensando en aquellos microempresarios ya insertos en el desarrollo de sus negocios, se ofreció un taller sobre Asistencia Técnica y Capacitación, orientado a identificar procedimientos y sistemas de trabajo para mantenerse activo en la realidad microempresarial.
Uno de los aspectos esenciales tratados también fue la generación de redes de apoyo entre los participantes. “Hay mucha gente con hartas ideas y estas charlas sirven para se concreten y den paso a un negocio familiar o con asociados que son un aporte económico tanto para la familia como para la zona, porque contribuye a crear empleo”, comentó la artesana Carolina Zamora.
La emprendedor, junto con Sandra Mansur, comentó que en tal sentido quieren avanzar con un grupo de artesanos de Quilpué que realizarán una muestra entre el 18 y 20 de noviembre próximo, en conjunto con la “Ruta del Sol” en la Cámara de Comercio de Quilpué.
La exposición reunirá a una veintena artesanos y diseñadores de la zona y Colliguay.