La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, en segundo trámite constitucional la construcción de un monumento, en la Provincia de Marga Marga, en memoria del fallecido abogado, ex diputado, servidor público, académico y militante socialista Juan Bustos Ramirez.
Quien fuera Presidente de la corporación y parlamentario en tres periodos, se destacó por su permanente defensa de los derechos humanos.
Al respecto el Diputado Christian Urízar (PS) manifestó que “…es algo que nos llena de alegría y orgullo que la memoria de Juan Bustos, que fue un gran diputado por tres periodos y llegó a ser Presidente de la Cámara de Diputados, sea reconocido en forma unánime por las diputadas y diputados”.
No tenemos ninguna duda –agregó el parlamentario- que los vecinos y vecinas de la Provincia de Marga Marga, que van a poder contar con este monumento, van a apreciar igual que nosotros lo importante que fue tenerlo como diputado, legislador y como la gran persona que siempre fue, por lo tanto estamos muy contentos de que se haya aprobado esta autorización y prontamente un monumento donde podamos seguir recordándolo y apreciando su gran obra”.
Hitos fundamentales en su trayectoria son la elaboración de teorías en el ámbito penal, donde destaca la teoría del sujeto responsable, que quedaron plasmadas en publicaciones que hasta hoy son objeto de estudio en las facultades de derecho de universidades chilenas y extranjeras, en lo político ocupó diversos cargos en el Partido Socialista llegando a ser Secretario Nacional de la colectividad, a raíz de su participación en el gobierno de Salvador Allende, luego del golpe de estado de 1973 sufrió la persecución y el exilio. En el ámbito de los derechos humanos cumplió una reconocida labor en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier y en el juicio contra los jefes de la DINA Manuel Contreras y Pedro Espinoza, ambos condenados en ese y otros casos, en el plano regional tuvo destacada participación en el proceso por la desaparición de Jaime Aldoney, hermano del actual Intendente Regional Gabriel Aldoney.
En el ámbito institucional fue electo diputado en tres ocasiones consecutivas por las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Olmué, siendo parte de las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, de Familia, especial de Seguridad Ciudadana y de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación. En 2008 asumió la Presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que ejerció hasta su muerte, en agosto del mismo año.
«Esta iniciativa es un reconocimiento y justo homenaje a la trayectoria de quien fuera un destacado político, abogado, profesor y poseedor de múltiples virtudes como su compromiso por la democracia y defensa de los derechos humanos plasmado en haber sido uno de los protagonistas en la creación del Instituto de Derechos Humanos y en el plano local la fundación de la actual Provincia de Marga Marga» finalizó el legislador.