El domingo 9 desde las 16.30 horas se realizará una gran batucada y firmatón en la Copa de Agua entre las calles Lebu y Paicaví, sector de Pompeya norte y Villa Humboldt en la comuna de Quilpué.
La acción es organizada por Amplitud y los candidatos a concejal Marcia Pérez R. y el candidato a alcalde Julio Trigo.
En la ocasión, el abogado querellante Claudio Rojas Adaro pedirá a los vecinos su respaldo, firmando para iniciar acciones judiciales en nombre de la colectividad tendientes a detener dicho proceso.
La planta de basura de Villa Olímpica está aprobada para su construcción, los vecinos han interpuesto anteriormente dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, que fallaron a favor de la planta.
Se pretende que este sea el inicio de nuevas acciones judiciales con una estrategia jurídica alternativa, interponiendo recursos que consideren los vicios de nulidad del proceso.
Entre otros, los terrenos en los cuales se comenzará a edificar la planta fueron donados por la familia Valencia con fines estrictamente educacionales.
La instalación de la planta suscita un rechazo profundo de parte de la comunidad, el que debiera traducirse en un rechazo idéntico en las próximas municipales a la figura del alcalde Mauricio Viñambres, su principal promotor. Conjunto al basural, el mismo alcade autorizó la construcción de tres piscinas a un coste de 2,700 millones de pesos.
Siendo el destino de los terrenos educacional, los vecinos hubieran preferido se construyera allí una sede universitaria en lugar de un basural cuya solo anuncio ha deprimido el valor de las propiedades y amenaza su calidad de vida. Informe del colegio médico indica que la salud de los vecinos sufrirá menoscabo de construirse dicha planta.