El jefe comunal viajó hasta Santiago acompañado por el presidente del Senado, con el fin de conocer de primera fuente la etapa en que se encuentra la concreción de esta importante obra.
Hasta las oficinas del Ministerio de Salud en Santiago, llegó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, junto al senador Ricardo Lagos Weber, para reunirse con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, para tener un diagnóstico claro de lo que está ocurriendo con el Hospital Marga Marga.
Durante la reunión, la secretaria de estado explicó que están a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), quienes se encuentran reevaluando su propuesta inicial de relicitar el diseño y la construcción del hospital. Esto, luego de que en la licitación realizada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, resultara seleccionada una oferta que supera el monto destinado para la construcción del recinto hospitalario.
Luego del encuentro, el alcalde José Sabat, manifestó que “me voy satisfecho, me voy contento porque noto un espíritu y una visión muy positiva de parte de la ministra, y un apoyo incondicional de parte del senador Lagos. Yo creo que cuando se trabaja en conjunto, como se está trabajando en este minuto con los equipos técnicos, tanto del Municipio de Villa Alemana como del Ministerio de Salud, podemos tener la esperanza de una pronta solución a un impasse que nos tiene a todos un poco inquietos”.
Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, expresó que “ha sido una reunión bastante fructífera y extensa, confiamos en que todo el trabajo que estamos haciendo va por buen camino. En ese sentido, para nosotros es muy importante que la decisión del Ministerio de Desarrollo Social se dé a conocer dentro de estos días o la próxima semana para poder tener el reporte final. Lo que queremos como Ministerio es que el Hospital de Marga Marga salga adelante”.
Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber, señaló que “quiero valorar la reunión que sostuvimos con la ministra, la subsecretaria y su equipo, pero aquí la decisión que tiene que comunicar el Ministerio de Desarrollo Social, va a determinar si es que se continúa el proceso como hasta ahora -lento, pero avanzando- o si es que habrá que enfrentar una nueva licitación. Quiero creer que esto último no va a ser necesario, y que, en consecuencia, vamos a proceder con las propuestas que se hicieron en el mes de junio”.