A través de una jornada ciudadana, productores de los diversos sectores del agro
levantaron sus demandas y manifestaron sus preocupaciones para el futuro en la
zona.
Analizar el desarrollo sostenible del sector agrícola y ganadero de la comuna, junto con evaluar la
escasez del agua, fueron parte de los temas que trabajaron productores de la comuna en una
consulta agrícola realizada en el marco de la creación de la primera Oficina Agrícola de Zapallar,
en Catapilco, y donde participaron el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Zapallar, Gustavo
Alessandri, emprendedores y representantes de diferentes organismos públicos .
En el encuentro, los productores locales pudieron analizar colectivamente su rubro en torno a
problemáticas actuales y cómo vislumbran el futuro de su sector. Para el alcalde Gustavo
Alessandri, el objetivo de la creación de la Oficina Agrícola de Catapilco es generar instancias para
que usuarios de distintos rubros puedan concretar proyectos en común.
“Con esta nueva oficina agrícola de Catapilco queremos generar instancias para que usuarios de
distintos rubros de nuestra comuna puedan concretar proyectos en común, fomentar relaciones
de cooperación y, coordinar actividades tanto de nivel local como comunal ligadas al mundo del
Agro.”
El gestor de la nueva Oficina Agrícola y actual coordinador del programa Prodesal de la I.
Municipalidad de Zapallar, José Pedro Guilisasti, comentó en el encuentro que la oficina contará
con cuatro áreas: Prodesal, Proder, Prodemu y Gestión Hídrica con el objetivo de “promover
actividades, asesoría técnica y orientación a proyectos productivos, además de fomentar la
generación de conciencia para con los recursos hídricos y el medio ambiente de la comuna de
Zapallar.”
Durante la actividad, otro de los problemas discutidos entre los productores fue el control de
plagas, sobre todo de conejos y tebos, que afectan directamente a la producción y rentabilidad de
los agricultores. Además, de parte de los sectores como huertos y artesanía, se hizo un llamado a
generar más instancias de capacitación y de puntos de venta, como ferias locales, u otros lugares
donde puedan comercializar sus productos.