Bala impactó a niño en Limache.

 

Estable dentro de su gravedad se mantiene el niño de tres años y medio de edad que este mediodía fue trasladado en riesgo vital al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso luego de que recibiera un disparo en su zona craneal, cercana al cuello, mientras estaba al interior de su jardín infantil en el sector de Limachito, en la comuna de Limache.

Una de las hipótesis es que el proyectil habría sido disparado desde las inmediaciones del sector de Villa Queronque. A raíz del hecho se desplegó un amplio operativo policial en el sitio del suceso para determinar el origen de la bala.

Lee también: Gobierno por niño baleado en Limache: “Hay que erradicar las armas de los barrios del país”.

El alcalde de la comuna, Daniel Morales, señaló a SoyQuillota.cl que «desde el exterior entró una bala que está marcada en la casa plástica que está ahí. Por el tamaño se ve que es un proyectil de pequeño calibre, pero se están viendo todavía el tema de las hipótesis. Hay ciertas dudas de si fue una bala loca o de un proyectil dirigido por la precisión del disparo».

Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, indicó que «es un hecho lamentable, hay involucrado un menor de edad de un jardín infantil del sector, pero esto no es en el sector de Villa Queronque. Las causas del hecho se están investigando, en estos momentos se están haciendo todos los esfuerzos para dar con los responsables y de esta manera que se puedan enjuiciar y hacer lo que corresponda con estas personas que en este momento dejaron como consecuencia a un niño en estado grave, que estaba en un jardín haciendo sus actividades cotidianas».

El infante fue derivado de urgencia al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, siendo trasladado con escolta policial a través de la autopista Troncal Sur. Una vez ingresado, fue internado para un scanner.

Una vez ahí, el director del centro hospitalario, doctor David Gutiérrez, señaló a los medios de comunicación que el menor «fue rescatado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Limache y trasladado rápidamente hasta nuestro centro ya que había sido objeto de una herida por proyectil en su región craneana, en la parte occipital, donde recibió aparentemente un reboto del proyectil balístico», agregando que actualmente «»está grave con riesgo vital y está siendo operado en el pabellón quirúrjico».

El médico detalló que «la bala no es necesario extraerla salvo que esté potencialmente infecciosa. Él entró en pabellón para aprovechar de sacar la bala pero fundamentalmente para instalarle un dispositivo que va a estar controlando su presión intracraneana. Si la presión se mantiene estable nos va a ir bien y vamos a seguir un tratamiento médico; si la presión aumente va a ser necesario llevarlo cuantas veces requiera a pabellón para descomprimir el cerebro».

Respecto a su eventual recuperación, comentó que «siempre confiamos en que mientras más joven es el paciente, su capacidad vital nos ayuda».

El facultativo precisó también que «la bala quedó entre el hueso y las envolturas cerebrales, osea no logró atravesar toda la bóveda craneal, eso significa que entró con menor energía y por la dirección del impacto podría tratarse de un rebote».

Tras su intervención, «vamos a evaluarlo en la medida que monitoricemos su presión intracerebral y si esta está estable eso nos da un muy buen pronóstico», aseguró el titular del hospital porteño.

Más tarde, a eso de las 18:20, se entregó una nueva actualización del estado del menor, en donde el cirujano pediatra del hospital, Juan Luis Villarroel, comentó que «el equipo de neurocirugía de nuestro hospital realizó la extracción del proyectil que estaba alojado en el hueso occipital y que afortunadamente no penetró en el cerebro, lo cual da un mejor pronóstico. Posteriormente se le realizó un aseo quirúrjico y se llevó a un escáner de control que mostró que no hay una lesión intracerebral, solamente hay un edema del cerebélo por la contigüidad que tiene con la lesión», añadiendo que se mantiene «estable dentro de su gravedad» con pronóstico reservado, aunque adelantó que las noticias «son auspiciosas».

Al jardín infantil, en tanto, concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Valparaíso (Labocar), mientras que el resto de los niños fueron derivados a sus hogares.

En el lugar, el mayor del Labocar de Carabineros, Cristian Mansilla, señaló que «en horas de la mañana, lamentablemente sufrió una lesión en la zona del cráneo uno de los menores que estudia en este jardín infantil. Tanto personal especializado del Labocar y OS9 están realizando una serie de diligencias desde el punto de vista investigativo como también pericial, con el fin de establecer específicamente cuáles fueron las circunstancias de los hechos».

«En virtud de las características que presenta el sitio del suceso estamos estableciendo en primera instancia una trayectoria en el caso de la ubicación de donde se encontraba este menor y hemos encontrado algunos indicios en uno de los sectores del jardín, específicamente en la parte posterior, donde hemos logrado la identificación de una trayectoria balística. Con estos mismos antecedentes logramos establecer el calibre del proyectil que habría sido extraído desde la zona craneal del menor, que correspondería a un calibre de .9 mm», añadió el uniformado.

 

Foto:LaBocar.

Deja una respuesta