El donativo consta de material especializado, que incluye una planta de Oxígeno Medicinal, un ecógrafo, un desfibrilador, entre otros insumos, para fortalecer el servicio de salud local y mejorar el acceso a la atención a los ciudadanos de la isla.
Recientemente la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en coordinación con la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, concretó una importante donación de equipamiento médico al archipiélago de Juan Fernández.
Con la presencia del alcalde de la comuna, Don Pablo Manríquez, miembros del consejo municipal, personal del Consultorio General Rural, de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos y representantes de La Iglesia de Jesucristo, se realizó la ceremonia de entrega del material especializado para fortalecer el servicio de salud local y mejorar el acceso a la atención médica de calidad en la isla.
En detalle, se concretó la implementación de una planta de Oxígeno Medicinal, un ecógrafo, un desfibrilador y su monitor cardíaco y una bomba de infusión, que van en beneficio de los habitantes de Juan Fernández.
El alcalde Manríquez señaló: “Esta comunidad hoy se encuentra feliz y contenta, desde nuestras autoridades hasta los mismos funcionarios del consultorio, por la donación que está entregando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hacia nuestra comunidad para tener una mayor autonomía en un tremendo equipamiento”.
“Agradecer a todos ustedes por este sueño cumplido que ya venía de una demanda desde la misma pandemia, el 2019, donde golpeamos muchas puertas” concluyó Manríquez.
Omar Cortés, Director de la ONAR, valoró la donación y destacó que a esta isla “llega la fuerza de la acción de la espiritualidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con una implementación en materia de salud maravillosa que viene a resolver un problema histórico crítico de todos los pobladores isleños de Juan Fernández”.
Por su parte, Eduardo Paredes, líder eclesiástico de La Iglesia de Jesucristo en la isla Robinson Crusoe manifestó lo bendecidos que se sienten al ver cómo La Iglesia está presente no solo en lo espiritual, sino también en lo temporal a través de esta donación.
El Ministerio Secretaría General de La Presidencia, a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, es la cartera que representa al Gobierno frente a las entidades religiosas. En este sentido, atiende las solicitudes que los diferentes credos presentan al Ejecutivo, garantizando así el correcto cumplimiento de la Ley 19.638 (conocida como Ley de Culto).
Detalle de la donación:
1. Planta de Oxígeno Medicinal: Una planta de oxígeno medicinal para proporcionar un suministro constante y confiable de oxígeno a los pacientes que lo necesiten, contribuyendo así a la atención y tratamiento de enfermedades respiratorias.
2. Container para Planta de Oxígeno: Un contenedor especialmente diseñado para albergar y proteger la planta de oxígeno, garantizando su funcionamiento óptimo y su capacidad para responder a las necesidades de la comunidad en situaciones de emergencia.
3. Ecógrafo: Equipamiento médico de última generación que permitirá realizar estudios diagnósticos no invasivos y monitorear la salud de los pacientes de manera precisa y eficiente.
4. Desfibrilador + Monitor Cardíaco: Un dispositivo multifuncional que combina las funciones de desfibrilación y monitoreo cardíaco, fundamental para brindar atención inmediata en casos de emergencias cardíacas.
5. Bomba de Infusión – Dos Canales, Peristáltica (Medifusion DI-2200): Un equipo médico esencial para administrar medicamentos y fluidos de manera controlada y segura durante procedimientos médicos y tratamientos.
6. Porta Suero: Un soporte móvil diseñado para sostener y administrar sueros intravenosos, facilitando la atención y el cuidado de los pacientes en entornos médicos diversos.
En este sentido, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días reafirma su compromiso de apoyar a las comunidades en momentos de necesidad y crisis, y confía en que esta donación contribuirá significativamente al bienestar y la salud de los habitantes de Juan Fernández.