Presidenta Bachelet dio a conocer Plan de Concesiones del MOP, que considera
modernizar ostensiblemente las condiciones para el desplazamiento vehicular por La
Dormida hacia y desde Santiago.
La construcción de una nueva conexión vial a través de Olmué, con doble calzada y similar
al estándar de la actual Ruta 68, y la ampliación de esta principal vía de comunicación
entre Santiago y Valparaíso, ambos proyectos ejecutados por el sistema de concesiones,
fueron parte de los anuncios realizados este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet, en
el marco del lanzamiento del nuevo Plan de Concesiones del MOP.
Al respecto, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, junto con “felicitar el
anuncio de la Presidenta Bachelet, ya que permitirá darle mucho mayor fluidez a los
desplazamientos vehiculares de nuestra zona, algo que se requiere con urgencia”, destacó
que esta obra se transformará “en la nueva puerta de entrada a la región, a través de la
provincia de Marga Marga”.
“Este anuncio no puede ponernos más felices. Hablamos de una obra de tremenda
envergadura, una inversión de mil 300 millones de dólares, que no solamente mejorará las
condiciones de la ruta a Santiago, sino que servirá para dinamizar la economía, generar
empleo, atraer turismo y fortalecer las zonas de desarrollo, entre muchas otras ventajas”.
Indicó además que el proyecto denominado “Sistema de Autopistas Santiago-Valparaíso-
Marga Marga-Quillota” propone mejorar “ostensiblemente la Autopista Ruta 68 existente
y ampliar la oferta a través del diseño, construcción y operación de una nueva conexión
vial entre Santiago y Viña del Mar, denominada Autopista Corredor La Dormida”.
Esta nueva autopista, enfatizó Rivera, duplicará la capacidad existente en la Ruta 68, que
gracias a su mejoramiento prioriza el tramo urbano entre Santiago y la plaza de peaje Lo
Prado, además de inversiones necesarias para mejorar el estándar y condiciones de
seguridad de las rutas que componen esa concesión.
En el caso de la autopista a implementar por el corredor de La Dormida, continuó Rivera,
“se contempla un esquema de dobles calzadas de dos pistas por sentido, de un estándar
similar a la Ruta 68”. Para tal efecto, continuó, la Autopista Norponiente Santiago-Lampa
deberá adecuarse en su término (sector de Lampa) para darle continuidad hacia Tiltil y
luego hacia la región de Valparaíso y conectarla con el Troncal Sur y, preliminarmente, se
considera conectarla en el sector denominado Peñablanca.
Cabe recordar que durante el invierno pasado, en dos ocasiones se debió suspender el
tránsito por la cuesta La Dormida, debido a intensas nevadas que tornaban peligroso el
desplazamiento por esa ruta. Sin embargo, la propuesta actual en estudio plantea la
posibilidad de habilitar un túnel de 6 kilómetros de extensión.
En tanto, sobre los potenciales usuarios de la concesión, Rivera señaló que éstos
corresponden a los diferentes tipos de vehículos que requieran ir desde Santiago a las
diversas comunas de Marga Marga y de Quillota, además de Valparaíso y Viña del Mar.