Iniciativa conjunta con PUCV preparará alumnos para ingreso a la universidad y habilitará primer Centro de Formación Técnica en la comuna
Con la finalidad de aumentar la cantidad de estudiantes limachinos que ingresen a la educación superior, la Ilustre Municipalidad de Limache firmó un compromiso de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través de su Centro de Formación Técnica (CFT).
Esta acción contempla dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la puesta en funcionamiento de un programa de formación propedéutica, por parte del CFT-PUCV, iniciativa orientada a la mejora de calidad y equidad educativa en su etapa secundaria, con la finalidad que los alumnos de enseñanza media de la comuna (tanto del Liceo Municipal A-37, como de establecimientos particulares subvencionados), ingresen y aumenten sus competencias en la educación superior.
A ello se suma la habilitación de un Centro de Formación Técnica, perteneciente a la PUCV en la comuna de Limache, el que permitirá a la comunidad limachina, egresada de enseñanza media, optar a carreras impartidas en este centro de educación superior.
Este CFT-PUCV, se habilitará en las modernas dependencias del nuevo edificio del Liceo Municipal A-37 de Limache, el que entrará en funcionamiento el primer semestre del próximo año, siendo un establecimiento pionero en la comunidad, para quienes busquen una continuación de estudios sin salir de Limache.
El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, indicó que esta acción es el inicio de un camino con gran proyección, “ya que brindar a Limache un CFT para estudios superiores, era un desafío que teníamos en esta administración y que lo hacemos realidad con la firma del convenio con la PUCV”.
El jefe comunal, agregó que este CFT “será un centro de primer nivel, que brindará a nuestros jóvenes y a la comunidad en general, la oportunidad de continuar con estudios superiores sin salir de la comuna, además de ser el inicio de un nuevo ciclo de trabajo con la PUCV”.
Patricia Colarte, directora (S) del Departamento de Administración de la Educación Municipalizada (DAEM), manifestó que la comuna tiene un gran desafío, el que es aumentar sus indicadores educacionales. En este contexto la educación superior es un principal objetivo y por ello en el convenio se contempla un CFT y un Propedéutico
Benito Barros, director general del CFT-PUCV, señaló que los alcances de este proyecto educativo son ilimitados, porque se entrega a la comunidad una oportunidad de información, crecimiento y desarrollo, que permitirá dentro de Limache, contar con continuidad de estudios superiores en un CFT autónomo, reconocido por el Ministerio de Educación, avalado por la Comisión Nacional de Acreditación y con el sello distintivo de la PUCV, destacándose que la formación técnica es una instancia de empleabilidad, que entrega posibilidad de crecimiento y desarrollo para los jóvenes y adultos de la comuna.
Por su parte, Esteban Requena, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Municipal A-37 de Limache, sostuvo que la comunidad educativa se ha manifestado agradecida por estas acciones, especialmente por el Propedéutico, que dará más oportunidades de seguir estudiando y tener mejores oportunidades. “Es algo muy bueno. En casi todos los cuartos medios los alumnos quieren ir al Propedéutico, porque además estará en Limache, lo que es mejor”.
Tras estos convenios, el Daem de la Ilustre Municipalidad de Limache, continúa trabajando en más acciones, que vayan potenciando las capacidades de los alumnos de la comuna, mejorando la educación, prebásica, básica y media, además de ir aumentando en ingreso de estudiantes limachinos a la educación superior.