Ante la declaración de Alerta Temprana Preventiva decretada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, decretó desde la tarde del pasado viernes la ejecución de diversas acciones de carácter preventivo, con la finalidad que la comuna y sus habitantes enfrenten de la mejor forma las precipitaciones que se estiman dejen un promedio de 30 milímetros de agua caída.
El sistema frontal, afectará a la zona desde la mañana de este lunes y hasta la noche del martes, estando acompañado con vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora, razón por la cual distintas cuadrillas municipales, intensificaron las acciones en terreno.
Es de esta forma que se procedió al corte de algunas ramas de plátanos orientales existentes en Av. Urmeneta, como igualmente un árbol ubicado en dicha arteria, a metros de calle Colón, ya que presentaban considerables riesgos de caer producto de los vientos pronosticados.
A dichas labores se sumó el recorrido y la realización de un nuevo trabajo de limpieza en distintos canales de la comuna, como por ejemplo en el sector de Villa San Alfonso, Av. La Concepción con Doce de Febrero, El Espino con El Naranjo, Callejón Cabrera, Troncal Alto y sector Colegio Las Adoratrices, entre otros.
Igualmente se intensificaron las labores de limpieza en los sifones y ductos de evacuación de aguas lluvias, para evitar posibles anegamientos por acumulación de hojas, además de coordinarse turnos especiales que entreguen respuesta las 24 horas del día en caso de situaciones de complejidad.
Las acciones coordinadas por el alcalde Daniel Morales, también han provisto una cantidad importante de sacos con ripio con la finalidad de ubicarlos como elementos de contención en caso de posibles inundaciones que puedan a afectar a viviendas.
Finalmente se hace un llamado a la comunidad a tener limpias las distintas vías de evacuación de aguas lluvias de sus domicilios, como por ejemplo canaletas, cunetas, acequias u otros, además de efectuar reparaciones en techumbres o ventanales, con el fin de evitar el ingreso de agua a las viviendas.
Desde ya la Oficina Comunal de Emergencias, se está desarrollando un constante monitoreo por los distintos sectores de Limache, para enfrentar cualquier situación de manera oportuna. Ante alguna eventualidad, la comunidad puede informar de ella al teléfono de emergencias comunal (Unidad de Operaciones), que es el 2412783.