Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Positividad alrededor del 3%

La epidemióloga de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, destacó la disminución sostenida de casos y urgió a llegar al millón de personas que aún faltan por inocularse. El infectólogo y médico del Hospital Barros Luco, Dr. Ignacio Silva, advirtió que aún hay regiones al alza, por lo que “la situación amerita preocupación”.

Este miércoles el Ministerio de Salud informó 1.937 casos de Covid-19 en 24 horas, cifra menor que hace una semana y que reportaba más de dos mil casos. Con una leve disminución en los números, también se notificó la positividad del 2% en la Región Metropolitana, mientras que en Coquimbo fue del 10%, la más alta del país.

Para la epidemióloga clínica de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, la Región Metropolitana está presentando una disminución de casos sostenida y que ha logrado mantenerse de esta manera durante dos semanas. Apuntando como “un buen dato, sobre todo porque es la región más poblada de Chile”, la académica indicó que serían dos las razones de esta buena noticia.

“Creo que estamos defendiéndonos bastante bien frente a la presencia del Sars-Cov-2 en su variante Delta en Chile. Hay una buena tasa de vacunación, una de las más altas del mundo y las personas siguen usando mascarilla. Afortunadamente las autoridades no han llamado a dejarla de lado como se ha hecho en otros países de Europa. Hay que seguir manteniendo las medidas de protección no farmacológicas para que en el corto plazo no exista un aumento masivo de contagios”, explicó.

Según el infectólogo de la Escuela de Medicina Usach, Dr. Ignacio Silva, si bien la RM presentaría un avance en la situación epidemiológica “gracias al exitoso programa de vacunación” que nos habría ayudado a mantener la situación estable, señaló que todavía hay regiones que se mantienen con una tendencia al alza, y por lo tanto “la situación todavía amerita preocupación”.

“Creo que no hay que confiarse tampoco. Hemos visto cómo cada vez que nos confiamos, y no solo en Chile, en otros países ha pasado lo mismo, perdemos la percepción de riesgo y nos exponemos a nuevas olas de contagio. Afortunadamente esta ola no ha tenido un gran impacto en la demanda asistencial, pero no tenemos que dejar de mantener esta percepción de que la pandemia aún existe”, advierte el académico de la Escuela de Medicina.

Con ambos expertos apuntando a seguir reforzando la vacunación, Bachelet insistió en lograr el millón de personas que no están vacunadas en la Región Metropolitana, donde tendrían que “hacerse esfuerzos mayores” y no dejar de usar la mascarilla.

Por su parte, Silva especificó en también reforzar la trazabilidad y la adherencia a medidas como distanciamiento físico, lavado de manos y ventilar espacios cerrados para facilitar la contención de la pandemia. “En la medida de que haya mayor movilidad, generar conciencia de cuáles son las situaciones de riesgo, que son principalmente las reuniones sociales masivas, sobre todo en este contexto de fiestas como navidad y año nuevo, evitar exposiciones innecesarias”, señaló.

Finalmente, la epidemióloga clínica de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, apuntó a desplegar operativos que estén organizados y planificados en función de llegar a esas personas que no se han vacunado. “Creo que esa es hoy la tarea principal del momento, nosotros deberíamos tener un 100% de la población elegible ya vacunada”, concluyó.