Menu
Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Primos Grimalt,visitan Villa Alemana.

Primo…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

Cocina

Día Mundial de la Proteína: Chile es el quinto país que más consume carnes a nivel premium

 

Según datos entregados por ICB Food Service, la demanda de este
producto aumentó un 25% en 2023.
Para los amantes de la buena comida, este 27 de febrero se celebra el Día
Mundial de la Proteína, fecha para reflexionar sobre la relevancia de este
nutriente esencial en la alimentación, con ventajas dentro de las que se incluye el
desarrollo muscular, salud ósea, función inmunológica, mayor energía, entre
otros beneficios de su consumo.
Ya sea por un factor nutricional o de preferencia, el consumo de proteína animal
ha aumentado, y específicamente, la ingesta de carnes premium, que se ha ido
abriendo un nuevo espacio en el mercado de la industria cárnica, con productos
gourmet que le permite a los consumidores explorar cortes con sabores y
texturas diferentes.
En este sentido, según datos entregados por ICB Food Service -empresa líder en
importación y distribución de alimentos para el canal Horeca en Chile-, el
consumo de carnes premium se mantiene al alza, aumentando un 25% en 2023.
Asimismo, Chile es el quinto país que más demanda este producto a nivel
premium, superado por Colombia, Guatemala, Panamá y Perú.

Para un fin de año sabroso, delicioso y poco calórico

 

Es necesario tomar conciencia de lo importante que es que durante estas festividades, se consideren algunos trucos que ayudarán a mantener un plan de alimentación saludable.

 En los días de Navidad y Año Nuevo, por lo general, todas las comidas incluyen platos más elaborados y también más calóricos, por lo que es conveniente, antes de estas fechas, prepararse y hacer algunos ajustes en las dietas para que, de esta manera, las fiestas de fin de año no nos pasen la cuenta con unos cuantos kilos extras por disfrutar de los excesos propios de estas conmemoraciones.

Por esto, la nutricionista de Clínica INDISA, María Cecilia Benavides, se refiere a la ingesta de ciertos alimentos y bebidas, los que, al ser consumidos de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta el estado actual de salud, pueden llegar a afectar aún más la nutrición y calidad de vida de los pacientes.

¿Por qué debemos cuidarnos en estas fechas?

En primer lugar, hay que pensar que cuesta menos controlarse y no excederse que hacerlo y después enfrentarse a los kilos de más. Una segunda razón sería exponerse a la posible pérdida de hábitos alimentarios que tanto esfuerzo ha costado adquirir.

De esta manera, la nutricionista de Clínica INDISA ejemplifica: “Si ya no picoteamos durante el transcurso de la tarde, el hecho de hacerlo en estas fiestas bajo la justificación de ´porque es Navidad´ supone, además de no privarnos posteriormente de las calorías ingeridas en exceso, tener que recuperar un buen hábito que teníamos y hemos perdido”.

Por ello, es necesario tomar conciencia de lo importante que es que durante estas festividades, más que excederse, se consideren algunos trucos que ayudarán a mantener un plan de alimentación saludable.

Sencillos consejos que ayudarán a lograr equilibrar la alimentación en las fiestas de fin de año:

La especialista de INDISA entrega algunas recomendaciones para mantener una dieta equilibrada durante Navidad y Año Nuevo:

• Preparaciones Caseras

Al elaborar en casa alimentos y bebidas propias de esta época, como el Pan de Pascua y Cola de Mono, se pueden hacer importantes descuentos de calorías si se utilizan ciertos tipos de alimentos.

“Por ejemplo, el Pan de Pascua puede llegar a tener de 500 hasta 900 calorías por porción (1 trozo de más o menos 200 gramos de peso), las que podemos reducir si se disminuye la cantidad de materia grasa que adicionamos o si sustituimos el azúcar por algún endulzante”, recomienda Benavides.

De esta manera, la disminución de calorías por porción puede llegar a ser más o menos de entre 100 y 200 calorías. Generalmente, este tipo de preparación es utilizada a la hora del té, por lo que debe sustituir el pan como acompañamiento que se suele consumir a esa hora.

“Respecto a la famosa bebida Cola de Mono, podemos decir que una porción de 250 cc de esta preparación a base de leche entera, azúcar y aguardiente de 50° puede llegar a tener cerca de 260 Kcal por vaso. A diferencia de la misma bebida a base de leche descremada, endulzante en reemplazo del azúcar y disminución del grado alcohólico del agua ardiente utilizada, puede llegar a unas 140 Kcal por 250 cc”, continúa la nutricionista de Clínica INDISA.

 ¿Qué se debe considerar para la cena?

 Bajo esta misma mirada, la especialista en nutrición destaca que es importante que la cena no sea a altas horas de la noche, siendo ideal mantener el horario habitual.

 Además, recomienda optar por carnes saludables como:

 Vacuno: posta negra, posta rosada, filete, lomo liso, pollo ganso.
Cerdo: filete y pulpa.
Ave: pollo o pavo sin piel.
Pescados frescos o enlatados al agua.

Todos estos cocinados con técnicas culinarias saludables como son: a la plancha, al agua, al horno, entre otras, y evitar preparaciones fritas y con exceso de materias grasas.

 Acompañamiento: elaborar preparaciones a base de verduras, ya sea ensaladas, guisos, tortillas, entre otros.
Postre: preferir utilizar postres a base de frutas: macedonias, fruta natural, tutti frutti, ensaladas de frutas, y evitar postres a base de masas y dulces.
Bebidas: optar por bebidas dietéticas, ya sea jugos o gaseosas. Así, se podrán ahorrar las calorías provenientes de este tipo de productos.

Estos son solo algunos de los consejos que se pueden implementar para disfrutar de las comidas de fin de año de manera más saludable, que de seguro contribuirán a mantener el peso y comenzar el año nuevo sin remordimientos.

27% de los chilenos compra productos orgánicos una vez a la semana

 

Estudio a nivel mundial, que incluye Chile, revela las nuevas tendencias que impactarán a las industrias de Panadería, Pastelería y Chocolatería

Las preferencias de los consumidores cambian conforme a su estilo de vida, desarrollo personal, nuevos amigos con los que comparten intereses, el contexto recurrente y sus necesidades; Taste Tomorrow, es estudio más grande del mundo para entender al consumidor en panadería, pastelería y chocolatería.

En su décima edición se han encontrado nuevas tendencias derivadas de un estudio donde las opiniones de usuarios de 44 países alrededor del mundo -entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú-, fueron analizadas para concluir descubrimientos, guías y predicciones que serán de utilidad a los productores de manera significativa.

La temática de este año es “Comida más allá de la Nutrición”, un concepto que integra todos los cambios del último año causados por la pandemia y también, los cambios en la percepción de los consumidores, que se ha generado con la recuperación de algunos países y la nueva manera de vivir y desenvolvernos en todos los ambientes.

“No es de extrañar que la pandemia haya tenido importantes consecuencias en nuestro sector. Hoy podemos ver como la región y los chilenos específicamente están más preocupados de su salud, de la procedencia de los alimentos que consumen, los envoltorios y el impacto que tienen en el medio ambiente.", comenta Agnes Abusleme, Gerente de Marketing de Puratos Chile

Puratos resalta las 5 tendencias más representativas de este estudio que nos muestra el camino que tomará la industria los próximos años:

1. Salud holística e hiper personal

La búsqueda de una alimentación más saludable continúa, el conocimiento de los beneficios de la fibra dietética en los alimentos ha ido en aumento, 84% de los consumidores latinoamericanos considera que tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico. El 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales (77%) tiene un efecto positivo en el bienestar mental. De ahí que 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan productos hiper personalizados (69%) que se adapten su estilo de vida individual.

En el caso del chocolate, 78% considera que un porcentaje alto de cacao tiene beneficios nutricionales, Evelyn González, Directora de Marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe, menciona que "el cacao tiene un papel en la reducción de la ansiedad que es cada vez mayor".

2. El consumidor consciente

Los consumidores cada vez están más informados de lo que comen y cómo impacta su salud y al planeta, pues la pandemia ha motivado a las personas a hacer algo por el medio ambiente.78% de los consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos y cómo se fabrican para conocer el impacto que pueden tener, ya que el 75% piensa “soy lo que como” y prefieren seleccionar sus alimentos de manera cuidadosa, por ejemplo la predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables. Latinoamérica es una de las regiones donde las búsquedas por alimentos de origen vegetal más crecieron en el último año por ser considerado más saludable (69%).

En nuestro país, 27% de los encuestados dicen comprar productos orgánicos una vez a la semana, cifra más baja de la región. El 67% considera que la comida con ingredientes locales ayuda al medio ambiente.

3. Sabor, apariencia y olor

El sabor sigue siendo la principal prioridad para los consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%); la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia. El Chile el 53% de los consumidores está de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos, mientras que el aroma (43%) es otro factor relevante al momento de comprar productos de estas industrias.

4. La máxima comodidad

"Lo que empezó como una evolución, se ha convertido en una revolución" en lo que respecta a la comodidad, según las conclusiones de Taste Tomorrow. La adopción de la compra en línea ha aumentado exponencialmente, ya que 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos piensan que es muy fácil encontrar lo que sea, y continuará con su crecimiento ya que en un futuro los encuestados señalaron considerarán comprar en línea pan (30%), repostería (37%) y chocolatería (39%). En este punto, 57% de los chilenos no quieren que la tienda física desaparezca y 60% busca inspiración en la web para comprar en los canales digitales

5. Experiencia del siguiente nivel

Aunque la pandemia aumentó las compras online, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia ya que es más fácil para ellos verificar la frescura y calidad de los productos, misma que no solo verifican con la vista. 47% de los chilenos verifican el producto por su fecha de caducidad y el 46% lo hace por la fecha de elaboración. Los expertos de Taste Tomorrow han identificado la necesidad de una experiencia "phygital" sin fisuras en el futuro, que combine las ventajas de los canales on y offline. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la tecnología inteligente, ayudarán a ofrecer recomendaciones más personalizadas a los consumidores, ayudándoles a elegir mejor los alimentos en la tienda y en línea; incluso, 70% de los encuestados de Latinoamérica señalaron que la ciencia será un factor clave para la industria alimentaria.

“Con Taste Tomorrow, entendimos que, si bien el contexto actual ha tenido modificaciones significativas, las industrias tienen potencial no solo para una recuperación, sino para mejorar y darle a los consumidores mejores productos que respondan a sus nuevas necesidades e intereses, con los cambios en su estilo de vida, necesitamos adaptarnos y ofrecerles soluciones que aporten a su vida diaria”, señala Fabio Di Giammarco Presidente Puratos Centro Suramérica y Caribe

IC ST invita a inscribirse en los cursos para rendir examen internacional de certificación de chino mandarín

 

Cursos de preparación para HSK y HSKK se realizarán de manera online entre el 18 de
noviembre y el 1 de diciembre.

El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) invita a inscribirse en los cursos online para rendir los
exámenes de certificación de chino mandarín HSK y HSKK, que se realizarán entre el 18 de
noviembre y el 1 de diciembre de 2021, con el objetivo de prepararse para los exámenes que se
realizarán en diciembre del presente año.
Los cursos abarcarán desde los niveles escritos HSK 1 al 4; y niveles orales HSKK básico e
intermedio, tendrán una duración total de 20 horas y se realizarán de lunes a viernes de 19:00 a
21:00 horas. Las inscripciones se realizarán entre el 4 de noviembre y el 15 del mismo mes hasta
las 14:00 horas en el siguiente link: https://bit.ly/InscripcionCursosPreparacionHSKNov2021 .
El HSK es el examen internacional que mide las competencias de comprensión lectora, auditiva y
expresión escrita del chino mandarín, mientras que el HSKK, mide las competencias lingüísticas
orales del idioma chino. Ambas certificaciones son un requisito que solicitan las universidades
chinas para la postulación a sus becas, al igual que muchos trabajos en China e incluso en nuestro
país.

EXAMEN ONLINE

Para quienes deseen rendir el examen HSK-HSKK online, aún están a tiempo de inscribirse, pues el
plazo es hasta el 18 de noviembre a las 14:00 horas; en el siguiente link
https://bit.ly/HSKOnlineDiciembre2021 indicando el nivel en el que quiere ser evaluado; una vez
realizado este paso, les llegará un email indicando los pasos que deben seguir.
Para mayores antecedentes, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. visitar www.confucioust.cl .

¿Ordenar un sour con la carta? Los expertos no lo recomiendan

 

Algunos prefieren el peruano y otros la versión chilena, en copa, Catedral o Vaticano. En cualquier caso, es toda una tradición amenizar esa salida a comer con un buen pisco sour. ¿Por qué no es lo más recomendable?

Santiago, agosto de 2021.- El ansiado desconfinamiento ya comenzó y muchos añoran poder ir a un restaurant para reencontrarse con amigos y ponerse al día luego de más de un año sin poder juntarse y el primer brindis casi siempre es con un pisco sour.

“Ordenar un sour con la carta, o minutos antes, es como empezar por el postre”, explica Antonio Muñoz, premiado y reconocido Bartender de Hotel NODO, que además ha sido uno de los pocos columnistas sudamericanos de la revista española Coctelería Creativa.

“El mejor momento para ofrecer una buena copa de sour es como los franceses, que usan las burbujas al momento de recibir a sus invitados, de carácter de bienvenida, y no cuando ya están sentados a la mesa. Nosotros tenemos muy buenos sour, y lo recomendable es una copa a lo más, que esté fresca, fría y no en grandes tamaños para lograr más cuerpo y emulsión”, explica el experto.

Además, el tamaño también juega un rol importante. “El Catedral o Vaticano no son recomendables, ya que al ser medidas bastante grandes toman temperatura ambiente y el alcohol se vuelve volátil y no deja un final armonioso. En general el método de elaboración es mantener la materia prima a punto de congelación y el resto de sus ingredientes frescos, y los tamaños grandes lo impiden”, explica el Bartender de Hotel NODO.

El secreto está en aprender a diferenciar el lugar y momento para cada cóctel, de bienvenida, aperitivo, bajativo, de media tarde, o incluso para estar solo. “Hay que tener en cuenta cómo el ácido del sour causa estragos en el estómago antes o durante la comida, ya que la idea es hacer la experiencia placentera de principio a fin”, agrega Muñoz.

Entre la larga listas de cócteles candidatos para protagonizar el primer brindis, Antonio Muñoz recomienda “un buen negroni, en base a gin, campari y vermouth, o bien aprovechar toda la versatilidad que nos entrega el clásico Bloody Mary con distintas variantes, como por ejemplo Bloody Bacon, con un toque de tocino encima, Bloody Kraken, con pulpo, o incluso un Bloody Oyster, con ostras en la parte de arriba. También tenemos Bloody Mary en formato shot, que para hacer en casa recomendamos unos 100cc muy fríos, que es una muy buena alternativa para dar la bienvenida a los comensales”.

Otra opción para aprovechar el mejor clima que se viene para esta época es el Hanky Panky con pequeñas medidas de ginebra Provincia (2 partes), otras 2 de La Madre Vermouth Premium y 1 cucharada de Fernet Branca. Todo esto va en un vaso mezclador, se enfría, se cuela en una copa coupé fría y perfumada con una piel de naranja, ideal para quienes buscan alcanzar matices amargos antes de comenzar con el menú.

“Vale la pena recordar que el Hanky Panky es un coctel del año 1900 que me gusta mucho retomar, ya que lo hizo famoso Ada Colleman, con un esfuerzo digno de aplaudir y en una época en medio de hombres en que no era usual ver a una mujer detrás del bar”, explica Antonio.

“Lo más importante es atreverse y experimentar sabores distintos y dar a este nuevo comienzo ¿Por qué no? una manera diferente de compartir. Esos reencuentros con nuestras amistades más entrañables y con quienes no podíamos juntarnos hace muchos meses serán inolvidables. Entonces, ¿Por qué no empapar estos encuentros de sabores distintos?”, comenta el bartender de Hotel NODO.

Y para los conductores designados o por preferencia, siempre estará la opción de disfrutar de un buen “mocktail” o cóctel sin alcohol, entre los que destacan infusiones de Rica Rica y Hierba Luisa con granada, frutos rojos con pimienta y naranja o bien una limonada con jengibre para los más tradicionales.

Otras alternativas son Mango Urbano, Tonic Citadino o el tradicional Sour pero esta vez de frutos rojos, pimienta y algo más. Y lo que se viene: Nodo Verano y NN, la apuesta de este bartender que será el Hit de este verano 2022.

Las opciones dependerán de cada gusto y la invitación de esta próxima temporada de primavera-verano es a disfrutar al máximo las terrazas santiaguinas y la barra de VistAndes de Hotel NODO, un lugar diferenciador donde es posible encontrar cócteles de autor con productos de alta gama, proyectándose a ser una barra cosmopolita sin dejar de lado los clásicos y rosando la perfección, reforzando lo chileno con toque vanguardistas.

Para conocer más detalles por favor visita https://hotelnodo.com/