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Nuevos profesores de Educación Física de la Universidad de
Playa Ancha (UPLA) expusieron resultados de primera
investigación en el área en esta zona, la cual además les permitió
titularse.

Determinar las barreras y las oportunidades hacia la mujer para el acceso a
la práctica deportiva de alta competencia y a cargos directivos en
organizaciones deportivas en la región de Valparaíso fue el objetivo del
trabajo de síntesis que realizaron Clara Hernández, Stephany Solís y Josué
Espinoza para optar al título de profesores de Educación Física de la
Universidad de Playa Ancha (UPLA).
Dada la escasa información en Chile sobre temas de equidad e igualdad de
género en el ámbito deportivo y de la dirigencia de dicho sector, los nuevos
profesores idearon dos encuestas que permitieron sacar una radiografía de
esta zona del país, respecto de la evolución de la mujer en el deporte, los
obstáculos que ha debido superar para no abandonar la práctica deportiva,
sobre la existencia de abusos psicológicos o físicos, y del acceso a premios y
financiamiento por logros deportivos, entre otros aspectos.
Los resultados del estudio descriptivo dieron paso a un primer diagnóstico
cuyos resultados presentaron a los seremis de la Mujer y del Deporte de la
Región de Valparaíso, Valentina Stagno y Alejandro Leiva, respectivamente,
y al director del Instituto Nacional de Deportes de Valparaíso, Mario Léon.
Las encuestas, dijo la académica de la UPLA y guía del estudio, Paula
Magnère, se aplicaron a deportistas y dirigentes deportivos del IND, y a
deportistas de las universidades Técnica Federico Santa María, Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso y de Playa Ancha.
Entre los hallazgos recogidos, la profesora de educación física recién titulada,
Clara Hernández, afirmó que “mediante estas encuestas que se
realizaron a los deportistas del Instituto Nacional de Deportes y
universidades de la zona, nos indicaron que, por ejemplo, en el tema
de becas, tanto hombres como mujeres coinciden en que siempre se
beneficia más al deportista varón que a las mujeres, esto en
deportes colectivos como individuales. El género masculino con un
92% cree que el deporte de las mujeres ha evolucionado, sin
embargo, un gran porcentaje cree que la sociedad no les permite
desarrollarse positivamente en el deporte de alto rendimiento, ya
que no son tan masivos como los deportes masculinos”.

ACOSO Y DIRIGENCIA DEPORTIVA

Respecto de la ocurrencia de acoso de parte de entrenadores a deportistas
mujeres, la mayoría de los encuestados dijo que sí existía y que habían
realizado la denuncia respectiva, pero no recibieron apoyo de parte de los
clubes. Por esta razón, las víctimas mujeres retiraron las denuncias junto con
renunciar al deporte.
En el acceso a cargos de dirigencia deportiva los docentes noveles
expusieron que les llamó la atención que quienes lideran las organizaciones
deportivas no son deportistas, lo que pudiera alejarlos del conocimiento de
las reales necesidades que deben abordarse.
Luego de la presentación de los resultados del estudio, el seremi del Deporte
Alejandro Leiva expresó: “Agradecemos el tema que trabajaron, que es
un tema complicado, porque no hay mucha información sobre él. Y
por qué escuchar a la academia, porque una de las cosas importantes
hoy en día para poder generar políticas públicas y cambios
importantes, (es que) hay que escucharlos a todos”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno,
relevó la investigación efectuada desde la propia motivación de los alumnos.
“Es tremendamente importante que estudiantes de distintas casas de
estudios problematicen e investiguen con perspectiva de género. La
academia es, precisamente, un espacio propicio para hacer
investigación, permear y transversalizar el enfoque y la perspectiva
de género. La falta de información (sobre el tema) no es una mera
coincidencia, responde a la cultura patriarcal que hemos mantenido a
lo largo de la historia”.
Finalmente, el director del IND Valparaíso, Mario Léon, sostuvo que como
institución y cultura se está ante un tremendo reto y estas instancias
permiten adquirir herramientas, que posibilitan tomar decisiones para el
fomento igualitario del deporte y la actividad física.