Menu
Programa Lazos de Quilpué realizará intervenciones en familias con niños, niñas y adolescentes con riesgo de comportamiento delictivo.

Progr…

Municipio de Villa Alemana,lanza becas deportivas 2024 para apoyar a los talentos del territorio.

Munic…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-

Inician experiencias piloto de Agricultura Regenerativa en la Provincia de Petorca.

 

“El objetivo es hacer los sistemas agrícolas más resilientes a las sequías y, en el sentido más amplio, al cambio climático”, dijo Carolina Leiva, gestora del PTI Hídrico de Petorca.

 Contribuir a cambiar el escenario hídrico de la zona y avanzar en materia de agricultura responsable y conciencia hídrica, es el objetivo del Programa Territorial Integrado (PTI) por la Gestión del Recurso Hídrico de la Provincia de Petorca, a través de la ejecución de experiencias piloto sobre los beneficios de la agricultura regenerativa como un camino sostenible ante los desafíos del cambio climático.

Según lo explicó Carolina Leiva, gestora del PTI, “en la Agricultura Regenerativa, los elementos están interconectados en una red, reconociendo la interdependencia entre ellos. En lugar de agotar los recursos, busca revitalizarlos y restaurar la salud de los ecosistemas agrícolas, promoviendo así la sostenibilidad a largo plazo. La FAO (Food and Agriculture Organization) destaca a la Agricultura Regenerativa como parte de las soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático, favoreciendo la biodiversidad del suelo y sus funciones ecosistémicas; aumentar los niveles de materia orgánica en los suelos y junto con ello la fertilidad y su capacidad de retención de agua; secuestrar carbono; optimizar la gestión de los recursos; entre otros”.

En una primera etapa, la experiencia convocó a productores, prodesales y docentes del Liceo Agrícola de Chincolco, quienes conocieron mediante una actividad teórico-práctica impartida por el Centro de Estudios Agua Tierra, el potencial de la agricultura regenerativa como un modelo productivo eficiente y reproducible a escala local.

“Estas prácticas están tomando cada vez más fuerza en la búsqueda de alternativas que permitan hacer los sistemas agrícolas más resilientes a las sequías y, en el sentido más amplio, al cambio climático. Sin embargo, sus beneficios no son inmediatos, requieren de tiempo, observación y de una recepción orgánica por parte de las comunidades para adaptarlos a distintos contextos geográficos y tipos de cultivos”, acotó Leiva.

Para el resto de 2024, el PTI Hídrico de Petorca tiene programadas actividades relacionadas con la agricultura regenerativa, en las cuales se incluirá a jóvenes estudiantes del Liceo Agrícola de Chincolco, profesionales de servicios y productores de distintas localidades, con el fin de profundizar en la transición hacia prácticas más sostenibles, eficientes y responsables con el medio, encaminadas hacia la seguridad alimentaria.

Especialista en economía entrega 5 recomendaciones para no pasar rabias con el regalo del día de madre.

 

El consumidor puede exigir cambios sin ticket o boleta.
El abogado especialista en Economía y Derecho del Consumo y director de carrera de
Derecho en la Universidad del Alba, César Vargas, asegura que, a la hora de hacer compras
online, lo recomendable “es ingresar directamente a la página de venta y nunca a través del
uso de link remitidos por remitentes desconocidos”.

Este domingo se celebra el día de la madre y a pesar de que la primera interrogante a
resolver sea qué regalarle a la mamá, también es importante saber cómo y dónde comprar el
obsequio. Según informa el Servicio Nacional del Consumidor en su sitio web
www.sernac.cl en caso que el producto salga defectuoso, la ley establece que los
consumidores tienen un plazo de hasta 6 meses para exigir el cambio, la devolución del
dinero o la reparación. En caso de incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta
300 UTM.
A la hora de comprar, el académico de la Universidad del Alba, César Vargas, recomienda:
Plataformas formales. “La primera recomendación es realizar las compras a través de
plataformas formales o en locales establecidos. Lo anterior adquiere relevancia en dos
aspectos fundamentales, el primero dice relación con el control de calidad del producto y
sus respectivas autorizaciones legales para ser ofrecido a la venta de los consumidores. La
segunda importancia dice relación con el ejercicio del derecho de garantía en el evento de
que el producto salga con fallas y se requiera su reparación o reemplazo”.
Cuidado con los links. “Si se compra a través de plataformas digitales, hay que asegurarse
de hacerlo a través de plataformas seguras y desde un ordenador o teléfono de uso personal.
Siempre es recomendable ingresar directamente a la página de venta y nunca a través del
uso de link de remitentes desconocidos. El consumidor tiene el deber de poner la debida
diligencia al momento de comprar a través de las plataformas digitales”.
Que no le exijan boleta o ticket de cambio. “En el evento de que el obsequio no sirva
para el uso que fue comprado, o si presenta fallas, la garantía legal da derecho al
consumidor de devolución del dinero, cambio del producto o reparación debiendo acudir
directamente a la empresa que vendió el producto con la boleta o factura u otro medio que
acredite la relación de consumo.” Sin embargo, Vargas, precisa que en el evento de no tener
dichos documentos “usted puede solicitar una copia de la boleta en la tienda informándole a
la persona la hora y el día en que compró el producto. El vendedor podría dar un plazo para entregar la copia solicitada. El derecho a cambio se puede exigir hasta los 6 meses de la
compra del producto”.

Evite las páginas intermediarias. “Hay páginas que son plataformas intermediarias que
acercan al vendedor y al comprador, pero no son proveedores directos y ahí no se aplica la
ley del consumidor, porque dicha ley se aplica solo para proveedor y consumidor, no para
los intermediarios que en definitiva no tienen la calidad de proveedor”, comenta el
especialista.
Evita usar el crédito. “El crédito en si no es malo, su uso tampoco, pero debe ser usado
con mucha responsabilidad, por lo que, si no se tiene estabilidad financiera, la
recomendación siempre es no usar el crédito. No obstante, si aun así desea hacerlo, siempre
se recomienda saber e indagar sobre la comisión e interés del uso del crédito”.

Empleo municipal: estudio concluye que más del 60% de los funcionarios trabajan a honorarios.

 

Los resultados además advierten que entre el 2016 y 2020 el gasto del personal
municipal creció más del doble.
Un reciente estudio, denominado Tendencias del Empleo Municipal 2017-2021, publicado por
la revista del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA) de la Contraloría
General de la República, realizado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la
Universidad Santo Tomás (UST), Enrique Paris, reveló datos de interés público sobre el empleo
municipal en Chile.
Una de las conclusiones del análisis es que más del 60% del personal disponible no integra la
dotación en las municipalidades y se emplea bajo la modalidad de honorarios. Esta cifra ha
crecido más rápido que la del Gobierno Central, lo que genera preocupación sobre la eficiencia
y eficacia del uso de los recursos públicos en el ámbito municipal.
Además, el estudio advierte que entre 2016 y 2020 el gasto en personal municipal creció más
del doble que el gasto total, llegando a representar el 27% de este último, en comparación con
el 22% del Gobierno Central. De dicho gasto, aproximadamente el 75% se destina a los
servidores de planta y a contrata.
También, en relación con sus resultados, la investigación muestra que la aplicación de la Ley Nº
20.922 ha tenido un impacto significativo en las tendencias de empleo municipal. Esta norma
permitió a los alcaldes ajustar las plantillas municipales, lo que ha llevado a un aumento de los
trabajadores de planta mediante el traspaso de personal a contrata y a un incremento en la
proporción de ingresos municipales destinados a gastos de personal.
Desafíos persistentes
Asimismo, el estudio identifica varios desafíos que persisten en el ámbito del empleo
municipal en Chile. Entre estos, la alta proporción del gasto en personal en relación con el
gasto total; persistencia de la contratación a honorarios; necesidad de una mayor
profesionalización de las funciones; y baja representación de mujeres en puestos directivos.
“Los hallazgos destacan la necesidad de implementar medidas para mejorar la gestión del
personal municipal en Chile, como la reducción de la proporción del gasto en personal en
relación con el gasto total, la disminución de la contratación a honorarios, así como
profundizar las acciones para la profesionalización de las funciones municipales, junto con

Limonares 190 – Fono 32 2448179 - FB: Santo Tomás Viña del Mar – Twitter: @SantoTomasVina
promover la igualdad de género en los puestos directivos”, explicó el Decano de la Facultad de
Economía y Negocios de la UST, Enrique Paris.
En ese sentido, el economista detalló que “la implementación de estas medidas contribuiría a
una gestión más eficiente y equitativa del personal municipal, lo que a su vez se traduciría en
una mejor prestación de servicios a la ciudadanía”.
Finalmente, precisó que, si bien el estudio muestra un aumento moderado en la
profesionalización de las funciones municipales, la presencia de mujeres en cargos de jefatura
y dirección sigue siendo minoritaria. Aun cuando las mujeres representan más del 40% de los
trabajadores municipales, su participación en los niveles superiores de la jerarquía municipal
sigue siendo menor.

Bci abre postulaciones a su programa de mentorías para potenciar a pymes de todo el país.

 

A través de su iniciativa Valor Pyme, la entidad bancaria reunirá a colaboradores expertos del banco junto a emprendedores para que, en un proceso de acompañamiento y capacitaciones, puedan mejorar la gestión de sus empresas.

Desde sus inicios, hace más de 85 años, Bci ha sido un banco por y para emprendedores. Su continuo compromiso con impulsar iniciativas que impacten y empoderen a las pequeñas y medianas empresas se expresa en múltiples programas, alternativas de financiamiento y servicios especialmente diseñados para pymes. Uno de ellos es el programa de mentorías que anualmente se realiza a través del sitio Valor Pyme, junto a sus socios MGN, Pyme UC y Microsoft, y que acaba de abrir su periodo de postulación 2024.

Se trata de una iniciativa donde colaboradores de Bci con experiencia en áreas clave se conectan con emprendedores y, a través de un proceso de acompañamiento y capacitaciones, apoyan a cada pyme en distintos ámbitos de la gestión de su negocio, para que puedan darle un renovado impulso y hacer mejoras.

 “Creemos en un banco que brinda oportunidades a todos, para promover una sociedad más inclusiva y equitativa, buscando construir un mejor futuro para Chile. En ese contexto, estamos potenciando este programa Mentorías Corporativas para pymes y emprendedores, donde nuestros colaboradores de Bci tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos y experiencias con emprendedores que quieren llevar sus negocios hacia el siguiente nivel”, comenta Gonzalo Soto, Jefe de Estrategia clientes pyme y emprendimiento en Bci. “Sin duda este espacio se constituye en un aporte concreto a la comunidad, que se alinea con el espíritu que ha caracterizado a Bci desde sus inicios, un banco de emprendedores para emprendedores”, finaliza.

El programa está abierto a cualquier persona que quiera participar y no solo a clientes de Bci. En esta edición hay 110 cupos disponibles para emprendimientos de todo Chile y los requisitos para postular son tener más de seis meses de estar formalizado y una facturación de entre UF 600 y UF 5000. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de mayo en https://www.valorpyme.cl/mentorias-bci-valorpyme.

Esta iniciativa, que se dictará de forma online, se extenderá entre el 15 de julio y el 15 de noviembre e incluirá un periodo de capacitación y al menos 8 reuniones de acompañamiento en un período de 4 meses para trabajar en los respectivos emprendimientos, con diferentes temáticas como Modelo de Negocio, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Ventas, Evaluación de Proyectos, Estrategia y Liderazgo, y Recursos Humanos.

Desde su lanzamiento en 2021, con 20 duplas de mentores y pymes, el programa ha experimentado un notable crecimiento. En 2023, contó con la participación de 159 voluntarios de Bci comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo de los emprendedores y la misma cantidad de pymes que pudieron adquirir herramientas para hacer avanzar en sus negocios. Desde su creación se han capacitado a más de 300 emprendedores.

Premio LED 2024 reconocerá a 30 nuevos directores educativos de todo Chile.

Impulso Docente, junto a Fundación Mustakis y El Mercurio,
lanzan nueva edición del Premio LED, bajo el lema “Líderes
Este año, el Premio LED contará con 5 categorías: Aprendizajes base y
resultados académicos; Convivencia, buen trato y habilidades
socioemocionales; Inclusión y equidad; Gestión educacional de excelencia e
Innovación educativa y competencias para el SXXI.
Casos de éxito:
Geisha Bonilla Cortés, directora del colegio Lorenzo Baeza Vega de Isla de
Pascua, ganadora de la versión anterior en la categoría Relaciones
comunitarias y articulación con el medio, implementó un proceso de
inmersión total en lengua rapanui, enseñando todas las materias en respuesta
a la disminución del idioma entre los jóvenes, esencial para la preservación de
la etnia. Simultáneamente, integró elementos culturales tradicionales, como
las plataformas ceremoniales (nuas) y los recintos funerarios (koros), dentro
del entorno educativo, fortaleciendo la identidad familiar al promover la
sabiduría de los mayores.
“Es un colegio en el cual hemos trabajado con las familias permanentemente,
por ejemplo, celebrando el Día de la Mujer, haciendo actividades para los

padres, porque es una comunidad que requiere valorizar y entender que el
colegio lo hacemos todos. Hay muchas actividades, sobre todo en inmersión,
en donde hemos tratado de conservar la cultura y la lengua Rapa Nui”,
menciona Bonilla.
En esa misma categoría, Elizabeth Allendes, directora de La Escuela Campos
de Maipú (Red de Colegios SEG) en la comuna de Cerrillos de la Región
Metropolitana, organiza anualmente el Encuentro de Educadoras de Párvulos,
donde comparten estrategias y prácticas pedagógicas con educadoras de
jardines infantiles cercanos, fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes y
facilitando su transición. Ante el aumento de estudiantes haitianos en
preescolar, la directora impulsa la participación de los padres en el aula.
“Esto partió por la motivación de todo el equipo para tener más herramientas;
cómo podían hacer las educadoras de párvulos cuando recibían a los niños que
postulaban a prekinder y cómo tener las mejores herramientas para
enfrentarlos a esta transición y esta adaptación en el colegio”.
Por su parte, Andrés Salazar, director de la Escuela Municipal Michigan El
Amanecer en Collipulli, ganó el Premio LED en la categoría Convivencia, buen
trato y salud mental. Implementó el Plan de Apoyo Tutorial, inspirado en una
experiencia universitaria en España, que se centra en ayudar a los estudiantes
en relación con las carreras que quieren elegir. Con metas claras y
responsabilidades distribuidas, este plan permite evaluar los avances a corto y
mediano plazo.
“Me siento feliz porque este fue un reconocimiento a una trayectoria donde he
entregado todo para que nuestros alumnos puedan salir adelante”, dice
Salazar.
Otro caso de éxito en la categoría Convivencia, buen trato y salud mental
en el año 2023, es el de Blanca Saavedra, directora del Colegio Presidente
Alessandri en Independencia en la Región Metropolitana. Se destaca su
enfoque de liderazgo basado en la comunicación cercana y el respeto hacia
cada miembro de la comunidad educativa.
“Lo que nos hace diferente es que hay toda una comunidad alienada donde
sabemos que lo que prima aquí es el respeto, el buen trato y saber que
siempre estamos trabajando con personas. Para nosotros la persona está
primero, porque si esta persona se sienta bien y realizada, que pueda ser un
aporte para la sociedad, y que de alguna manera cumpla su proyecto de vida,
en ese minuto porque como son niños puede ir cambiando, vamos a lograr una
sociedad mejor”, dice Saavedra.
Carmen Gloria Silva, directora del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro de
la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, ganó en la categoría
Innovación Tecnológica. Destaca por el convenio con Technovation Girls,
ampliando la carga horaria para promover la igualdad de género en carreras

STEM. Además, el liceo es parte del programa global P-TECH de IBM,
desarrollando competencias digitales esenciales.
“Por se un Liceo Técnico Profesional, trabajamos con un programa de
habilidades del siglo XXI, que proyecta certificaciones a estudiantes de 1ro a
4to Medio de distintas áreas. Nos enfocamos principalmente en habilidades del
emprendimiento y la innovación con certificaciones, desde modelos de
negocios hasta cómo hablar en público. Para mí (el premio) ha sido muy
motivante con mi segundo año como directora, y la prueba de que en poco
tiempo se pueden hacer muchas cosas”, dice Silva.

Un logro más que merece reconocimiento es el de la directora Ninfa Parra,
quien lidera un proyecto educativo de integración con 41 años de experiencia.
Sus colegios mantienen una política de admisión sin discriminación, ofreciendo
matrícula a estudiantes sin importar su diversidad en el Colegio Panal y Panal
II de Quilpué.
“El foco de nuestro proyecto educativo ha sido siempre, desde hace 41 años, la
inclusión y el respeto a la diversidad. Me siento muy feliz porque se hacen
cosas que a veces nadie las reconoce. Me siento feliz por mí pero también por
mi escuela y por todos mis colaboradores, mis alumnos, mis exalumnos, mis
apoderados, por todos”. dice Parra, quien fue una de las ganadoras en la categoría de
Inclusión y Equidad.
En la categoría de Estrategias innovadoras para el desarrollo integral, se
destaca la directora Sol Águila lidera una iniciativa en una escuela municipal,
enfocada en mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias y
la promoción del trabajo colaborativo entre docentes. Utiliza comunidades de
aprendizaje para abordar problemas y proponer soluciones concretas, siendo
efectiva incluso en el contexto postpandemia al fomentar el diálogo y la
reflexión.
“Una de las experiencias más significativas de nuestra escuela ha sido la
implementación de aulas temáticas para el desarrollo de diferentes talleres
para nuestros estudiantes. Temáticas como el Maker Space, que es un espacio
para la robótica; tenemos una sala de computación, de música,
psicomotricidad, multisensorial. Esto ha permitido que todos los estudiantes
puedan desarrollar diferentes aspectos del aprendizaje”, dice Águila, directora de
la escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas.
El trabajo de la directora Goihet Andrade es otro claro ejemplo de éxito, esta
vez en el norte del país. Ella dirige el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo
II, de Ato Hospicio, donde impulsa una gestión eficiente y el aprendizaje en
distintas áreas. Andrade implementó mentorías pedagógicas para compartir
mejores prácticas en educación a distancia, con visitas interactivas, reuniones

reflexivas y encuestas comunitarias, todo enfocado en metas, respeto y afecto
que buscan brindar oportunidades reales a los jóvenes de la región para
cambiar sus vidas.
“Este reconocimiento es un gran orgullo y lo tomo con mucha humildad,
porque soy la representante de un tremendo equipo humano que está detrás,
y que trabaja con mucho compromiso y con pasión. Todos trabajamos por un
objetivo común que son los estudiantes”, dice Andrade, una de las ganadores
en la categoría Desarrollo profesional continuo del equipo.

El lanzamiento del Premio LED 2024 marcará el inicio de un proceso
emocionante que culminará con el reconocimiento de los líderes educativos
destacados en una ceremonia de premiación especial, el 10 de octubre de
2024.
Para obtener más información sobre el Premio LED 2024 y cómo participar
en el proceso de nominación, visite el sitio web oficial del premio en
premioled.cl

DESCRIPCIÓN DEL PREMIO

Creemos en el poder transformador de la educación y en el papel fundamental
de sus líderes. Por ello, queremos destacar y honrar a aquellas personas que

están cambiando vidas en todos los rincones de nuestro país a través de su
experiencia y capacidad innovadora.
​Los directores y las directoras desempeñan un rol esencial en la creación de
ambientes educativos seguros, inclusivos, equitativos, libres de violencia, y
que promuevan el desarrollo de habilidades fundamentales como el desarrollo
motor y/o lectura, escritura, matemáticas y ciencias, así como la promoción de
aprendizajes clave y habilidades cognitivas en todos los niveles educativos.
Diversos estudios confirman que el liderazgo educativo ejerce el segundo
mayor impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, luego de
los docentes (Unesco).

Hoy nos enfrentamos a situaciones desafiantes, como la desvinculación
estudiantil, la inasistencia crónica, problemas de convivencia en los
establecimientos y las brechas en aprendizajes clave. Creemos firmemente que
debemos abordar estos desafíos de manera integral y colaborativa,
involucrando a todos los sectores de la sociedad.​
El propósito del Premio LED, que este 2024 tiene su segunda versión, es
reconocer a aquellos líderes educativos que, desde las particularidades de sus
comunidades y territorios, han logrado resultados de excelencia para
transformar la realidad de niños, niñas y jóvenes.​
El Premio LED, organizado por Impulso Docente y Fundación Mustakis, en
colaboración con El Mercurio, busca visibilizar a 30 directores y directoras
destacados, tanto de colegios como de jardines infantiles y salas cunas, que
están liderando en las cinco macrozonas del país.​
En esta segunda versión, buscamos resaltar a aquellos que estén
implementando prácticas de liderazgo transformadoras y movilizadoras en
diversos ámbitos educativos.