Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, sostiene que la baja en la tasa de desempleo del Gran Santiago en doce meses, que llegó a 7,7%, esconde un crecimiento significativo de los puestos por cuenta propia. En ese sentido, sostiene que la iniciativa parlamentaria que pretende disminuir la jornada a 40 horas acentuará aún más este tipo de empleo. “Si la gente trabaja menos horas, el trabajo se encarece, por lo que se contrata menos gente”, indica.

La desocupación en el Gran Santiago experimentó una baja en doce meses y la tasa llegó a 7,7%. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó la cifra como “excelente” y “positiva por donde se le mire”.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, la cifra esconde que “lo que de verdad crece con mucha fuerza en los últimos doce meses es el empleo por cuenta propia”, el cual califica como “subempleo”, ya que “una buena proporción de esa cifra es gente vendiendo en la calle”.

A su juicio, el grueso de quienes trabajan por cuenta propia, que experimentó un alza de 19%, “lo hacen porque no tienen alternativa, simplemente. No porque sea una opción personal”.

“A la autoridad política le cuesta reconocer que las cosas no están bien”, afirma. “No vamos a escuchar a las autoridades, cualquiera sea el Gobierno, decir: ‘nos equivocamos y vamos mal’. Siempre van a haber explicaciones y miradas que traten de mostrar las cosas como positivas, aun cuando no lo sean”, critica.

“No es efectivo que el mercado laboral no se haya resentido con el bajo crecimiento. Claramente, lo ha hecho y se ve en esto, en que el empleo que vemos es menos que precario”, añade.

Proyecto 40 horas

De acuerdo al especialista en proyecciones macroeconómicas, la iniciativa presentada por la diputada PC Camila Vallejo, que pretende reducir la jornada laboral acentuará este escenario.

Para el especialista en proyecciones macroeconómicas, esta propuesta acentuará este escenario. “Si la gente trabaja menos horas, el trabajo se encarece y al encarecerse el trabajo, se contrata menos gente”.

¿Aumentará el trabajo por cuenta propia? “Por supuesto, las empresas menos van a contratar si les cuesta más”, responde.

“Es una propuesta completamente fuera de lugar. No hay que olvidar que la productividad en Chile es un tercio de la OCDE. Es notablemente más baja”, subraya.

Cifras del INE

Finalmente, Pattillo proyecta que el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer una desocupación a nivel nacional de 6,6%.

“Tendrá implícito un crecimiento de ocupados de casi 1% y de desocupados de 7,2%. No diría que es bueno. Es más bajo de lo que debería, pero el punto central es que los ocupados crecen muy poco y en lo que crecen es en empleos precarios”, indica.