Menu
En Villa Alemana,comienzan obras de mejoramiento de multicancha en población Hijuelas Grandes.

En Vi…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El Dr. José Narro es el segundo mexicano Doctor Honoris Causa.
U. de Santiago distingue a ex Rector de la UNAM y actual Secretario de Salud de México

En su conferencia Magistral, el intelectual, político y destacado hombre público, enfatizó en el papel insustituible tanto de la educación pública, como de la salud para combatir la desigualdad y alcanzar el bienestar social en Latinoamérica.

-“Los países de América Latina y el Caribe pueden superar sus viejos problemas con unidad de propósitos (…). Nunca como ahora, la humanidad había tenido tantos bienes materiales y riquezas, y nunca como ahora, habían estado tan mal distribuidos”.

En ceremonia donde se puso de relieve su condición de gran humanista y defensor de la Educación Pública en la Región, la Universidad de Santiago de Chile reconoció con el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. José Narro Robles, ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde 2016 lidera la Secretaría de Salud de ese país.

De este modo, quien fuera dos veces rector de la UNAM se transforma en el segundo mexicano en recibir tan alta distinción por parte de la estatal U. de Santiago, tras el desaparecido filósofo José Zea Aguilar, reconocido pensador cuya filosofía marcara su concepto de una América Latina unida.

El Rector del Plantel Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, precisó que entre las principales razones para reconocer al pensador, político y destacado hombre público mexicano se encuentra “su incesante defensa de la Universidad Pública, su autonomía y su convicción de que la educación superior estatal es un bien público y de obligación del Estado”. Al mismo tiempo, remarcó que el Dr. Narro “ha impulsado y liderado los procesos de integración universitaria en América Latina y el Caribe”.

En el plano de la salud pública, la máxima autoridad de la Institución chilena también valoró los aportes que ha realizado en su país el homenajeado. Puntualmente hizo mención a su programa de atención médica primaria “base del sistema de salud de México. Se trata del mecanismo más cercano a la población y que permite implementar acciones de prevención y curación, tratando de manera exitosa un 85% de las enfermedades”.

“Estas son algunas acciones que expresan su concepción como académico y como médico, comprometido con los más vulnerables de su país”, precisó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Homenajeado
Tras ser investido con la medalla que simboliza el Grado con el que fuera distinguido, el Dr. Narro Robles ofreció una conferencia magistral donde se refirió a los desafíos del continente para combatir la pobreza y la desigualdad, con el fin de impulsar un verdadero desarrollo con mejores niveles de vida. Para ello, indicó que un factor clave es avanzar hacia la unidad entre los países de América Latina y el Caribe, mediante programas regionales conjuntos que favorezcan la colaboración.

“No podemos permitir que la desigualdad y la pobreza se hagan más profundas. Necesitamos nuevas políticas para renovar nuestra vida colectiva. En este contexto, urge la adecuada articulación entre las políticas económicas, productivas, laboral y social”.

En esta misma línea fue enfático en señalar: “No tendremos desarrollo verdadero y mejores niveles de vida, mientras persista la pobreza, que nos marca y avergüenza. En tanto la nuestra sea la Región más desigual del Plantea, mientras tengamos niños que mueren prematuramente y existan muertes prevenibles; o, en tanto nuestros adolescentes no tengan acceso a la Educación y estén expuestos al riesgo de las drogas, mientras nuestros jóvenes universitarios no tengan empleos dignos y nuestra población carezca de los niveles mínimos de subsistencia y bienestar, no tendremos desarrollo verdadero”.

El Dr José Narro también pasó revista a lo que denominó ‘desvalorización de la política’ existente en la actualidad y que, a su juicio, fomenta la división al interior de las sociedades. Para hacer frente a este fenómeno, indicó que se requieren mayores niveles de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace; más eficiencia; más compromiso; menos debilidad para defender los ideales; y capacidad para que distintos sectores proyecten y articulen, de manera conjunta, cambios en la realidad.

“Tres chilenos universales”
En otro orden, junto con destacar las óptimas relaciones entre Chile y su país, rememoró que “en México se mantienen vivas las presencias y los recuerdos de los intelectuales chilenos que, en diversos momentos y por distintas razones, llegaron a enriquecer su vida intelectual, pero quiero destacar especialmente a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y salvador Allende, tres chilenos universales”.

Respecto a la vocación de hermandad del pueblo mexicano, el Dr. Narro Robles puntualizó que “en varios momentos –y lo puedo decir con orgullo- México ha sido un espacio en el que han tenido, tienen y tendrán acomodo y sitio para el desarrollo y la vida intelectual académicos, científicos, humanistas y artistas extraordinarios que se han exiliado, procedentes de países hermanos que viven momentos complejos en el tránsito de la vida democrática”.

Finalmente, el homenajeado puso de relieve el trabajo mancomunado que llevara adelante con su par Dr. Juan Manuel Zolezzi en pro de la unidad latinoamericana en materia de Educación Superior y de investigación científica. “La convicción compartida de que la Educación es un bien público y, por tanto, una responsabilidad del Estado, nos hizo coincidir cuando tuve la responsabilidad de ser rector de la UNAM, en múltiples foros con la finalidad de fomentar los procesos de intercambio, innovación y emprendimientos universitarios”, puntualizó.

Trayectoria
El académico y político mexicano fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha ocupado el rol de Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General Familiar, siendo, además, miembro de la Comisión Mexicana de Investigación en Salud.

Por dos periodos consecutivos fue rector de la UNAM (2007 a 2015) y en la actualidad es una carta presidenciable para los comicios de 2018.

Como investigador es autor y coautor de 114 artículos y capítulos de libros de orden científico, además de 238 productos de divulgación; ha participado como ponente en más de 480 foros en México y el mundo; y ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos por su trabajo académico y asistencial, tanto en su país como en otras naciones.

Desde 1992, integra la Academia Nacional de Medicina de México. En 2004, ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias y en la administración pública federal ha sido Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y Subsecretario de Servicios de Salud.