Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Sobre un total de 664 votos válidamente emitidos, el ingeniero civil electricista obtuvo un 51,5% de las preferencias en la segunda vuelta electoral, reasumiendo como máxima autoridad del Plantel estatal y público para el periodo 2018-2022. En tanto, su competidor, el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas logró el 48,5% de los votos.

Tras vencer, el Dr. Zolezzi se refirió a los importantes desafíos que enfrentarán próximamente las universidades estatales. “La Universidad de Santiago mantendrá su compromiso con la educación pública y defenderá con convicción la implementación de las leyes promulgadas en este ámbito”, enfatizó.

Con una adhesión que alcanzó al 51,5% gracias a sus 342 votos, fue reelecto como rector de la Universidad de Santiago el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. En tanto, el candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas obtuvo un 48,5%, contabilizando 322 escrutinios del universo total de 664 votos válidamente emitidos. En tanto, se registraron 5 votos blancos y 9 nulos.

Al finalizar el balotaje y tras una jornada electoral que reforzó el carácter democrático y pluralista del plantel estatal, el Dr. Zolezzi se refirió a los desafíos que se abren para las universidades estatales con la nueva legislación. “La Universidad de Santiago mantendrá su compromiso con la educación pública y defenderá con convicción la implementación de las leyes promulgadas en este ámbito”, enfatizó.

A su vez, puso de relieve los primeros pasos a seguir en su nueva gestión considerando las propuestas de los otros candidatos, a quienes además invitó a trabajar en conjunto durante el próximo periodo. “Revisaremos tanto nuestro programa como el de los demás candidatos, y a partir de ahí diseñaremos un mapa de trabajo para la universidad, proyectándolo para este año y pensando en una próxima acreditación Institucional por 7 años”, puntualizó.

Por su parte, el aspirante Dr. Rodrigo Vidal felicitó al rector electo y también le comprometió su apoyo para esta nueva etapa. “De mi parte, y de todos los que estuvieron conmigo, entregaremos todo el apoyo al Dr. Zolezzi para que nos vaya bien a todos en este próximo periodo”. Junto con agradecer a los académicos y al equipo que lo respaldó, resaltó también que las elecciones del plantel estatal constituyeron una instancia democrática, donde se vio "una campaña ejemplar, limpia y a la altura de la excelencia de la U. de Santiago".

Proceso transparente y equitativo

Al cierre de la segunda jornada de votaciones, el secretario general del plantel y presidente de la junta electoral, Gustavo Robles, realizó un balance positivo del proceso democrático. “Fue una elección ejemplar, con un desempeño impecable en todo el cumplimiento de la normativa que rige este proceso”.

En la oportunidad, destacó que no hubo reclamos durante el desarrollo del proceso, y remarcó la alta participación de los académicos durante las dos jornadas electorales, que permitió alcanzar 680 votos en primera vuelta y 678 en segunda, de un total de 739 electores habilitados.

Cabe destacar que según lo dispuesto tanto en la Ley N°19.305 como en la recientemente promulgada la Ley de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, en el nuevo proceso eleccionario participaron todos los académicos y profesores jerarquizados.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la U. de Santiago, el rector electo asume el máximo cargo institucional a contar del 17 de agosto del 2018. Previamente, la Junta Directiva del plantel deberá entregar los resultados de la elección al Presidente de la República, quien será el encargado de dictar el decreto del nombramiento de rector de esta universidad estatal y pública para los cuatro años siguientes.