Menu
Remanente de presupuestos participativos financiarán a instituciones de orden público,medio ambiente y personas mayores en Villa Alemana.

Reman…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Bernardo Navarrete, la baja de nueve puntos en la aprobación del Presidente se debe a que está pagando el costo de las polémicas declaraciones de sus ministros de Educación y Economía. “El gabinete, tal cual está diseñado, no le está brindando apoyo en términos de opinión pública al Mandatario”, afirma.

Once puntos cayó la aprobación del Presidente Sebastián Piñera entre junio y julio, llegando a 49%, según resultados de la última encuesta Criteria Research. La aprobación al Gobierno, por su parte, también descendió, de 56% a 47%, y con un 45% de desaprobación.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Bernardo Navarrete, el Mandatario está pagando los costos de mantener intacto a un gabinete en un mes marcado por polémicas declaraciones de sus ministros, como los titulares de Educación y Economía.

“El gabinete, tal cual está diseñado, no le está dando apoyo de imagen ni en la opinión pública al Presidente”, afirma el Dr. Navarrete. “Mientras más retrase el cambio, más costos habrá en materia de opinión pública”, considera.

El especialista explica que aun cuando el Presidente no ha incurrido en frases imprudentes, retrocede en las encuestas debido a que declaraciones como la de realizar bingos, para solucionar los problemas de infraestructura de los colegios del país, hacen que la ciudadanía perciba una falta de control sobre los ministros.

“Las frases ‘simpáticas’ terminan construyendo políticas, porque la gente decodifica de manera distinta estos mensajes”, explica. “Probablemente, los consultados evalúan quién manda y controla a quién, a pesar de que el Presidente sostenga que estas son anécdotas”, sostiene.

Finalmente, señala que otro factor tiene relación con la baja calificación de crédito de Chile, según Moody’s, lo que repercute en la impresión colectiva de que la economía no se encuentra del todo bien. “El voto duro de rechazo a Piñera se acerca a un 40% y la probabilidad de que vuelva a las cifras de marzo es prácticamente imposible”, concluye.