Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

En su primera reunión de Consejo Regional Ampliado, el presidente, Roberto Lucero Villalobos, presentó la nueva estructura y direcciones funcionales que reforzarán la gestión en las sedes de San Felipe, Los Andes, San Antonio y Valparaíso.

Con importantes anuncios que apuntan a descentralizar y potenciar la gestión, el Colegio de Contadores de la Quinta Región sesionó con la participación de representantes de los Consejos Provinciales de San Felipe, Los Andes, San Antonio y Valparaíso, presentando a su nueva Directiva Regional, la cual contará con Comisiones de Estudio y Direcciones de Administración, Consultoría, Finanzas, Capacitación, Desarrollo Social, Comunicación y Relaciones Públicas, a fin de seguir trabajando férreamente por procurar la efectiva incorporación de los contadores al desarrollo cultural, económico y social del país, y mantener la disciplina profesional de sus asociados.

La primera reunión del Consejo Regional Ampliado fue encabezada por Roberto Lucero Villalobos, electo presidente el pasado mes de julio, quien anunció los nuevos lineamientos en favor del organismo colegiado.

“Aparte de la capacitación, profesionalización y modernización, hay algo muy importante, lograr que el Colegio y el colegiado vuelvan al sitial que le corresponde. Defender al colegiado, que los Consejos Regionales tengan una mayor posición, un mayor poder dentro del Colegio de Contadores de Chile, ya que hoy día no es así. Nosotros venimos diciendo desde marzo de 2018, cuando partimos nuestra campaña, que queremos que nuestros contadores sientan que son socios y no clientes, porque hasta hoy se les ve como clientes. Son los cambios que queremos hacer”, afirmó Lucero.

El dirigente agregó: “queremos tener un Consejo Regional que funcione todos los meses como lo hizo hoy, que sea muy participativo, que las decisiones se tomen no por una o por cuatro personas. Esto será muy transparente y muy abierto. Estamos buscando formas de hacer videoconferencias, que los consejos sean públicos”.

A su vez, Roberto Lucero anunció que este próximo jueves participarán en el Consejo Nacional en Santiago y luego en un Ampliado, en que se discutirá el presupuesto del año 2019. “Vamos con una posición crítica constructiva, porque queremos que de una vez por todas se hagan las cosas como corresponde. Es decir, que se aprueben un presupuesto y un balance como corresponde, que es lo que sentimos que falta. No hay comunicación, los colegiados a veces no saben qué va a venir un proceso eleccionario o una asamblea, porque siempre ha sido mala la comunicación, y eso es lo que queremos cambiar”.

TRABAJO MANCOMUNADO CON LAS SEDES PROVINCIALES

En la reunión, Roberto Lucero aseveró que el Colegio de Contadores de Chile existe “gracias a los colegiados. Nosotros, como Consejeros Regionales, tenemos este cargo porque los colegiados nos nombraron. Entonces, aquí se pierde eso. Vienen las cúpulas, no. Aquí hay que cuidar, hay que preocuparse. El Colegio de Contadores de Chile es de los colegiados, a eso nos debemos, y ese va a ser nuestro trabajo”, puntualizó.

Por su parte, Felipe Moyano Carroza, presidente del Consejo Provincial de Los Andes, señaló que “estamos apoyando a la nueva Directiva, presidida por Roberto Lucero, para llevar a cabo grandes ideas que tenemos de reencantar a los colegas, aumentar la membresía y poder apoyar en el tema de capacitación en todas las reformas que se has hecho últimamente, Tributaria y Laboral”.

En tanto, Marianela Bruna Cadican, presidenta del Consejo Provincial de San Felipe, indicó “estamos acá para hacer un gran equipo de trabajo, apoyar a la nueva Directiva y poder hacer muchas cosas en conjunto, como es la capacitación y trabajar por la comunidad. La meta principal es atraer a todos los colegiados que se han retirado de nuestro gremio para que vuelvan”.

A su vez, Marta Bustos, secretaria del Consejo Provincial de San Antonio, señaló “vengo en representación de la presidenta, María Elena Riquelme, también a apoyar a nuestro presidente, para que seamos cada vez un gremio más fuerte”.

NUEVA DIRECTIVA REGIONAL

Cabe señalar que en el mes de julio de este año el Consejo Regional quedó conformado por el presidente Roberto Lucero Villalobos, contador auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, colegiado en el año 2014; vicepresidente, Patricio Sepúlveda Rojas, contador auditor de la Universidad de Santiago de Chile, colegiado en el año 1977; tesorero, Jorge Peralta Jiménez, contador general del Instituto Comercial de Valparaíso, colegiado en el año 1977; directora regional, Marcela Beiza Escobar, contador auditor de la Universidad Viña Mar, colegiada en el año 2000; y secretaria regional, Teresa Rivas Mardones, contador público auditor de la Universidad de Valparaíso, colegiada en el año 2015.

Además, el organismo cuenta con Comisiones de Estudio, Comité Asesor y las Direcciones de Administración, Consultoría, Finanzas, Capacitación, Desarrollo Social, Comunicación y Relaciones Públicas.