Menu
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Minis…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

En el marco del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS), la Dra. Adriana S. Ocampo, ingeniera colombiana de una empresa internacional que trabaja con la NASA, sostuvo que el plazo responde a los principales problemas que deben sortear antes de aterrizar en el planeta rojo. “Primero, tenemos que llegar a la luna”, advirtió.

El ex Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Dr. Mario Hamuy, también participó en el encuentro. Tras su exposición, formuló críticas a los fondos destinados a la ciencia en el país. “El aumento de presupuesto para Conicyt es de 2.500 millones de pesos. Considerando un presupuesto total que alcanzó los $330 mil millones en 2018, esto es menos del 1%. Para un año en que se está creando un Ministerio de Ciencia y Tecnología, me parece que no está a la altura de ese avance institucional”, sostuvo.

“Antes de llegar a Marte debemos hacer otros lanzamientos. Primero, de nuestro nuevo vehículo espacial, que es el Starliner, planeando para 2019. El siguiente paso es lanzar el SLS (Space Launch System), programado para 2020. No será hasta 2030 donde enviemos la misión a Marte, pero, primero, tenemos que llegar a la luna”.

Esos son los plazos con los que se trabaja la misión para llegar al planeta rojo, reveló la Dra. Adriana S. Ocampo, Chief of staff para la vicepresidenta encargada de ingeniería, codificaciones y mantenimiento de Boeing Global Services, empresa que trabaja mano a mano con la NASA a fin de alcanzar este objetivo.

La primera exposición del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, organizado por la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS), dio a conocer los principales desafíos que implica el proyecto.

De acuerdo a la Dra. Ocampo, ingeniera industrial colombiana de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), el principal problema a resolver de la iniciativa es el material con que deben confeccionar tanto la nave como los uniformes de los astronautas que viajarán al espacio. Esto, debido a la radiación solar.

Aunque la especialista reconoció que el plomo podría brindar una protección óptima, señaló que no es lo suficientemente liviano como para alcanzar la propulsión necesaria que requiere la nave para llegar al planeta. Por ello, afirmó que se encuentran realizando alrededor de 200 experimentos mensuales para sortear este obstáculo. En ese sentido, no descartó la posibilidad de usar litio.

Otro de los problemas que enfrentará la misión será que se requiere contar con dos litros de agua diarios para la sobrevivencia de cada una de las personas que integrará la misión, lo que podría significar un peso demasiado grande para la nave, considerando que el viaje implicaría al menos 1 año de viaje, entre la ida y el retorno.

Además, indicó que deben resolver inconvenientes para acortar los desfases en las comunicaciones con naves espaciales, que pueden ir desde los 45 minutos hasta las dos semanas, y un plan para amortizar el 1% de pérdida mensual de masa ósea que produce en los astronautas la estadía en el espacio.

Una excursión por el universo

Por su parte, el ex Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Dr. Mario Hamuy, expuso sobre la vastedad y dinámica que comporta el universo. En su presentación, el astrónomo nacional, Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 2015, señaló que el espectro visible de este alcanza más de 13 mil 800 millones de años luz y está compuesto de 100 mil millones de galaxias.

Tras exponer, el Dr. Hamuy formuló críticas a los fondos destinados a la ciencia en el país. “El aumento de presupuesto para Conicyt es de 2.500 millones de pesos. Considerando un presupuesto total que alcanzó los $330 mil millones en 2018, esto es menos del 1%. Para un año en que se está creando un Ministerio de Ciencia y Tecnología, me parece que no está a la altura de ese avance institucional”, sostuvo.

Próximas exposiciones

El encuentro en el que se enmarcan estas presentaciones se extenderá hasta el lunes 19 de noviembre. Son más de cien expertos internacionales de 18 países los que participarán en la convocatoria a través de charlas, seminarios, cursos de divulgación, talleres, debates y conferencias.

Por ejemplo, este viernes a las 11.10 horas, el bioquímico argentino Dr. Fernando Manera se referirá a la amenaza que representan los químicos en los alimentos. Su presentación se efectuará en el Aula Magna.

A las 16.50 de ese mismo día, la Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dra. Dora Altbir, expondrá “El increíble mundo de lo invisible”, también en el Aula Magna.

El sábado, el ingeniero colombiano Edgar Puentes abordará “La historia de los videojuegos y su relación con los modelos pedagógicos” en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago, a las 12.00 horas.

El domingo, el oceanógrafo australiano que predijo la localización del vuelo 370 de Malaysia Airlines, Dr. Charitha Pattiaratchi, abrirá la jornada a las 09.00 horas con su exposición “Ambiente, vida marina e investigaciones especiales en el fondo de los océanos”, en el Aula Magna.

Cerrarán las exposiciones de domingo, desde las 16.50 horas y en ese mismo lugar, el Dr. José Zagal, Fellow de la Royal Society of Chemistry; el senador Guido Girardi; y Ellen S. Baker, ex astronauta de la NASA que participó en tres misiones espaciales y ha registrado más de 686 horas en el espacio.

El lunes a las 14.50 horas, el arquitecto urbanista argentino Rubén Pesci expondrá “Sustentabilidad y la inteligencia del bien común”. También, en el Aula Magna de la casa de estudios superiores.

Apertura

En la ceremonia de apertura del congreso, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la institución, Dr. Julio Romero, destacó la importancia de organizar este evento, el cual se realiza por primera vez en territorio nacional.

“Como entidad pública y estatal, debemos promover este sello social, científico y tecnológico, ya que somos motor en el desarrollo del país”, sostuvo. “La ciencia piensa en el futuro y los jóvenes representan, precisamente, dicho futuro”, enfatizó la autoridad tras la ceremonia.

El congreso celebra su novena versión bajo el lema ‘Hacia una ciencia más humana’. Respecto a los desafíos del país en el ámbito de la ciencia, el Presidente Mundial de la FISS, Dr. Ramón Seiffe, afirmó que “necesariamente, tiene que invertirse en investigación y formarse vínculos fuertes con unidades científicas y académicas para que ello sea posible”. No obstante, reconoció que “hemos encontrado en Chile una gran receptividad para la ciencia”.

Finalmente, la Presidenta del Comité Organizador del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas, Mirka Coronado, concluyó que “el rol de los jóvenes es proteger el medioambiente, poder generar lazos como líderes científicos y llegar mucho más allá con una visión que unifique la ciencia, el arte, la filosofía, la didáctica y poder llevar a su vida diaria la epistemología”.

Sitio web 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas:

https://www.juventudescientificas.org/

Programa:

https://www.juventudescientificas.org/agenda

Expositores:

https://www.juventudescientificas.org/expositor