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Con la presencia del Intendente Jorge Martínez, del subsecretario de Economía y Empresas
de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero y de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo - junto con la Cámara Regional del Comercio de
Valparaíso y la Cámara de Centros Comerciales - lanzaron la campaña “Juguemos Limpio” en el
Mall Marina de Viña del Mar.

Protagonizada por los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, esta iniciativa busca
visibilizar la problemática del comercio informal en Chile y mostrar cómo afecta a la sociedad en su
conjunto y al desarrollo del país. Esta campaña, denominada “Juguemos Limpio: comercio de
verdad”, apela al respeto a las reglas del juego y a valorar la importancia del comercio formal y
puede ser vista a través de redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook.
La iniciativa, además, busca educar y poner en discusión la realidad del comercio informal
en el país, para lo cual cuenta con el apoyo de las subsecretarías de Prevención del Delito y de
Economía y Empresas de Menor Tamaño, así como de la Cámara de Comercio de Santiago. Con
ese objetivo, se escogió las figuras de Massú y González porque “ambos creen en el juego limpio y
formal y fueron medallistas olímpicos que ganaron el oro jugando en equipo, respetando las reglas
y entendiendo cada partido como un reto para y por Chile”, señaló el presidente de la CNC,
Manuel Melero.
“La informalidad afecta a los propios vendedores que viven en la total precariedad; a los
comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, además de esforzarse por sacar
adelante su negocio, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva,
afecta a toda la sociedad. “Juguemos Limpio” es una invitación a que, como país, reflexionemos
respecto al comercio informal que crece de manera vertiginosa y los graves efectos que genera”,
afirmó Melero.
"Hoy hemos venido a la región de Valparaíso a lanzar la campaña Juguemos Limpio, la que
busca apoyar a todos los micro, pequeños y medianos emprendedores del país que quieren
formalizar sus negocios", señaló el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño,
Ignacio Guerrero. A ello la autoridad agregó que "el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se
ha sumado a esta causa país, porque queremos que el partido lo gane el comercio formal. Para
ello es necesario formalizar los negocios de quienes aún no lo han hecho y desde el Ministerio de
Economía estamos comprometidos en ayudar a quienes lo necesiten poniendo herramientas a
disposición de aquellas personas que quieren formalizar sus negocios, pero no saben cómo
hacerlo".
Cabe destacar que, actualmente, una de cada tres personas que trabajan en el comercio lo
hacen de manera informal y eso, según cifras del INE, representa a cerca de 500 mil trabajadores
que no tienen beneficios básicos ni seguridad social.

En tanto, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, explicó que el
gremio está participando de esta campaña porque “el comercio ilegal tiene varias consecuencias
negativas, entre ellas que perjudica la seguridad de estos recintos. Los centros comerciales en
Chile reciben más de 757 millones de visitas al año, además de trabajar y ocuparnos por la
seguridad, tenemos un rol social con difundir campañas como Juguemos Limpio que busca
fundamentalmente educar sobre este problema país”.
“Erradicar el comercio informal es, sin duda, un gran desafío que tenemos como región.
Solo en la comuna de Valparaíso se estima que, en últimos años, más de 60 locales han debido
cerrar sus puertas por la competencia desleal que se genera con el comercio ambulante ilegal, que
prolifera en las veredas de las avenidas más concurridas. No olvidemos, además, que nos
encontramos en un periodo de baja actividad comercial que no se veía desde el 2008, en donde ya
a abril de 2019 acumulamos una caída del 6,0% anual en las ventas minoristas. Por lo cual, este
tema se vuelve vital para mejorar la competitividad del comercio”, señaló Pier-Paolo Zaccarelli,
presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.
Gonzalo Marambio, gerente general del Mall Marina agrega que "el comercio ilícito
provoca efectos negativos entre los que se cuentan pérdidas económicas y muchas veces
inseguridad. Es muy importante para nosotros apoyar esta iniciativa con el fin de educar para que
muchos emprendedores puedan formalizarse y desarrollar sus actividades comerciales legalmente
y de forma segura".
La actividad también contó con la presencia de Nicolás Mansilla, joven emprendedor quien
se formalizó hace más de un año y que ahora posee un café en Cerro Concepción de Valparaíso y
de Leonel López, talabartero cubano, que llegó a Chile buscando nuevas oportunidades y que,
gracias a Sercotec, logró formalizarse.

INFORMALIDAD EN LA V REGION

En la Región de Valparaíso hay, según el INE, 831.528 ocupados, de estos 247.299 son informales,
representando el 30% de los ocupados de la región. En cuanto al sector Comercio en la Región se
registran 148.282 ocupados del sector (18% del total de ocupados regional) y dentro de ellos un
33% son informales. La situación es más fuerte aún en las mujeres, donde el 39% de las mujeres
que trabajan en el Comercio en la Región lo hacen de manera informal.

ANÁLISIS DATOS ENCUESTA INFORMALIDAD EN EL MICROEMPRENDIMIENTO EN CHILE (MIN.
ECONOMÍA 2018)
- En Chile existen 1.992.578 microemprendedores, siendo el 52,2 % informales y el 47,8%
formales. Asimismo, el 37,9 % presenta un alto nivel de informalidad.
- Los microemprendedores deciden no formalizar su negocio principalmente porque
consideran que el registro no es esencial para su funcionamiento (37,7 %) y porque
consideran que su empresa es demasiado pequeña (31 %).
- Respecto al lugar en que se desarrollan los negocios informales, los principales son la casa
o negocio del cliente (21,9 %), la calle o espacio público (21,2 %) y dentro de una vivienda
sin una instalación (18,3 %).
- Según el estudio estos informales tiene una mediana en ventas mensuales de $200.000.
- De estos microemprendedores, el 28,8% son del comercio y de ellos un 47% son
informales.
o Entonces estamos hablando de 269.715 microemprendedores informales en el
comercio, con ventas totales estimadas de $53.943 millones al mes que no pasan
por el SII. Se podría estimar entonces una pérdida de $10.249 millones al mes en
IVA y de $122.990 millones al año, es decir 186 millones de dólares.

DATOS ADUANA DE PRODUCTOS CONFISCADOS EN FRONTERA POR ATENTAR CONTRA LA
PROPIEDAD INTELECTUAL
- El 2018 se confiscaron 7,3 millones de productos con un valor de 104,4 millones de
dólares. Un 33% de estos son juguetes, es decir cerca de 2,5 millones de juguetes.
- A esto se suman 14,6 millones de unidades de cigarrillos confiscados por un valor de 64,6
millones de dólares.
OCDE
 Según estudio OCDE en Chile la economía informal tendría una magnitud promedio de
19,4% respecto al PIB, proporción que se ha mantenido relativamente estable en los
últimos 15 años. Esto lo ubica en una posición ejemplar dentro del contexto
latinoamericano (sobre el 30% promedio), pero débil respecto a las economías
desarrolladas (entre el 10% y 15%).

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

 Se estima que habría cerca de 47 mil bodegas en la Región Metropolitana. De ellas se
observa que 1.800 pertenecen a contribuyentes que presentan reiteradas brechas o
anomalías, las cuales podrían servir en algún caso como facilitadores del comercio
informal (Plan de Cumplimiento Tributario 2019 SII).
 Considerando el promedio desde 2004 a 2015, el comercio informal representa un 14%
del PIB (Plan de Cumplimiento Tributario 2019).
 De acurdo a cifras del SII, se estima en USD 5.000 millones la pérdida por todo tipo de
evasión tributaria (lo que implica operar de manera informal)
Comparemos
o SENAME presupuesto 2019: USD 544 millones.
o Costo reintegración tributaria en régimen USD 833 millones.
o Gasto fiscal incremental por financiamiento de la educación: USD 1.050 millones
o Deuda publica hospitalaria con proveedores: USD 550 millones.
o Costo fiscal reforma pensiones luego de las transiciones (2030) USD 3.000
millones.

ESTUDIO PERFIL DEL COMERCIANTE Y COMPRADOR AMBULANTE ESTUDIO CNC-FNSP

Perfil Vendedor Ambulante41% poseen educación media
completa o superior.
Principal “actividad” que
realizan (64% no tiene otros
ingresos).
“Actividad” familiar (44%).
El 28% mencionó que no
dejaría de ser vendedor
ambulante y otro 28%
mencionó que dejaría la calle
por un sueldo entre $500.001 y
$700.000 mensuales.
Un 68% mencionó que le
gustaría formalizarce.
69% mencionó que no sabría
qué hacer si quisiera
formalizarse.
Presencia de ambulantes
extranjeros (15% y 42% en el
casco histórico de Stgo).

Perfil CompradorBajos precios son la principal
motivación de la compra (69%
por precio y 35% por
comodidad).
Los productos mayormente
demandados por las mujeres
son los accesorios de mujer y la
ropa, mientras que los hombres
demandan mayormente CD o
DVD y artículos y accesorios
electrónicos.
Alto nivel de satisfacción en la
compra pero sin derecho a
cambio (79% satisfecho).
56% sabe que es una falta y
aún así compra en el comercio
ilegal.
La delincuencia es la principal
razón para aquellos
compradores que eliminarían a
los ambulante ilegales.

Ellos ahora juegan limpio
Nicolás Mansilla: hace un año se formalizó con la cafetería el Mañanero en el cerro Concepción, él
partió con unos carritos de manera informal. Para conseguir formalizarse se asesoró con Acción
Emprendedora y el Centro de Desarrollo de Negocios de la Cámara Regional de Comercio de
Valparaíso. Nicolás señala que, como experiencia, crear un negocio es un proceso interesante y
lograr que funcione, más aún. Cuando él estaba en la informalidad siempre tuvo la motivación de
poder establecerse. Comenta que una de las grandes molestias de los locatarios, que pagan sus
impuestos, es cómo les afecta el comercio ambulante en sus ventas.
Leonel López Alfonso: talabartero cubano, que llegó a Chile buscando nuevas oportunidades para
surgir en la vida. Se dedico a la talabartería, el trabajo con el cuero, donde poco a poco logro
instalarse con su emprendimiento. Con Sercotec logró formalizar sus ventas y participar además
en la feria "Manos Maestras" del 2014. En adelante, Leonel obtuvo 2 fondos Crece y pudo abrir un
segundo local.