Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Bajó un 8,1% este trimestre

El académico de la Usach, Guillermo Pattillo, consideró positiva la cifra, pero advirtió que la recuperación se explicaría, principalmente, por el alza de trabajadores por cuenta propia y no asalariados.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la caída de la tasa de desempleo a un 8,1% en el trimestre móvil de agosto-octubre de 2021. La cifra significó una baja de 3,5 puntos porcentuales en doce meses.

El economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, reconoció la cifra como una buena noticia. “Sigue la tendencia descendente que observamos hace ya varios trimestres móviles anteriores. De hecho, la cifra es incluso mejor de lo que el mercado esperaba. Antes estaba en 8,2%, y deriva de que el empleo sigue con un dinamismo razonable, creciendo un poco más que la fuerza de trabajo”, explicó.

Sin embargo, advirtió que la recuperación del empleo habría crecido con mayor fuerza debido a factores asociados a la precarización del trabajo. “No hay que interpretar esto como la solución completa del problema de empleo que tenemos en este momento en Chile. Tenemos un tema por delante, que no es menor, y que tiene que ver con el tipo de ocupación que vamos a lograr sostener durante 2022”, advirtió.

El economista proyectó, a partir de la creación de poco más de 110 mil empleos nuevos en el periodo final de octubre, que en el próximo trimestre móvil se siga viendo la tendencia que se está dando en este momento, pero aún lejos de los niveles de desocupación antes de la pandemia.

Finalmente, Pattillo estimó un PIB del orden del 12,3% para fines de este año, pero adelantó que las tendencias que se han dado este año no se repetirán en el siguiente. “Así, sigue siendo cierto que la recuperación del mercado laboral es todavía un tema que nos va a preocupar durante 2022”, sostuvo.

“Los subsidios del Estado van a seguir apoyando este proceso de contrataciones y quedará para 2022 observar cuánto de todo esto implica cambios estructurales en el mercado del trabajo. Es decir, cuánto la pandemia ha modificado las formas de hacer las cosas”, concluyó.