Impulso Docente, junto a Fundación Mustakis y El Mercurio,
lanzan nueva edición del Premio LED, bajo el lema “Líderes
Este año, el Premio LED contará con 5 categorías: Aprendizajes base y
resultados académicos; Convivencia, buen trato y habilidades
socioemocionales; Inclusión y equidad; Gestión educacional de excelencia e
Innovación educativa y competencias para el SXXI.
Casos de éxito:
Geisha Bonilla Cortés, directora del colegio Lorenzo Baeza Vega de Isla de
Pascua, ganadora de la versión anterior en la categoría Relaciones
comunitarias y articulación con el medio, implementó un proceso de
inmersión total en lengua rapanui, enseñando todas las materias en respuesta
a la disminución del idioma entre los jóvenes, esencial para la preservación de
la etnia. Simultáneamente, integró elementos culturales tradicionales, como
las plataformas ceremoniales (nuas) y los recintos funerarios (koros), dentro
del entorno educativo, fortaleciendo la identidad familiar al promover la
sabiduría de los mayores.
“Es un colegio en el cual hemos trabajado con las familias permanentemente,
por ejemplo, celebrando el Día de la Mujer, haciendo actividades para los
padres, porque es una comunidad que requiere valorizar y entender que el
colegio lo hacemos todos. Hay muchas actividades, sobre todo en inmersión,
en donde hemos tratado de conservar la cultura y la lengua Rapa Nui”,
menciona Bonilla.
En esa misma categoría, Elizabeth Allendes, directora de La Escuela Campos
de Maipú (Red de Colegios SEG) en la comuna de Cerrillos de la Región
Metropolitana, organiza anualmente el Encuentro de Educadoras de Párvulos,
donde comparten estrategias y prácticas pedagógicas con educadoras de
jardines infantiles cercanos, fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes y
facilitando su transición. Ante el aumento de estudiantes haitianos en
preescolar, la directora impulsa la participación de los padres en el aula.
“Esto partió por la motivación de todo el equipo para tener más herramientas;
cómo podían hacer las educadoras de párvulos cuando recibían a los niños que
postulaban a prekinder y cómo tener las mejores herramientas para
enfrentarlos a esta transición y esta adaptación en el colegio”.
Por su parte, Andrés Salazar, director de la Escuela Municipal Michigan El
Amanecer en Collipulli, ganó el Premio LED en la categoría Convivencia, buen
trato y salud mental. Implementó el Plan de Apoyo Tutorial, inspirado en una
experiencia universitaria en España, que se centra en ayudar a los estudiantes
en relación con las carreras que quieren elegir. Con metas claras y
responsabilidades distribuidas, este plan permite evaluar los avances a corto y
mediano plazo.
“Me siento feliz porque este fue un reconocimiento a una trayectoria donde he
entregado todo para que nuestros alumnos puedan salir adelante”, dice
Salazar.
Otro caso de éxito en la categoría Convivencia, buen trato y salud mental
en el año 2023, es el de Blanca Saavedra, directora del Colegio Presidente
Alessandri en Independencia en la Región Metropolitana. Se destaca su
enfoque de liderazgo basado en la comunicación cercana y el respeto hacia
cada miembro de la comunidad educativa.
“Lo que nos hace diferente es que hay toda una comunidad alienada donde
sabemos que lo que prima aquí es el respeto, el buen trato y saber que
siempre estamos trabajando con personas. Para nosotros la persona está
primero, porque si esta persona se sienta bien y realizada, que pueda ser un
aporte para la sociedad, y que de alguna manera cumpla su proyecto de vida,
en ese minuto porque como son niños puede ir cambiando, vamos a lograr una
sociedad mejor”, dice Saavedra.
Carmen Gloria Silva, directora del Liceo Comercial Vate Vicente Huidobro de
la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, ganó en la categoría
Innovación Tecnológica. Destaca por el convenio con Technovation Girls,
ampliando la carga horaria para promover la igualdad de género en carreras
STEM. Además, el liceo es parte del programa global P-TECH de IBM,
desarrollando competencias digitales esenciales.
“Por se un Liceo Técnico Profesional, trabajamos con un programa de
habilidades del siglo XXI, que proyecta certificaciones a estudiantes de 1ro a
4to Medio de distintas áreas. Nos enfocamos principalmente en habilidades del
emprendimiento y la innovación con certificaciones, desde modelos de
negocios hasta cómo hablar en público. Para mí (el premio) ha sido muy
motivante con mi segundo año como directora, y la prueba de que en poco
tiempo se pueden hacer muchas cosas”, dice Silva.
Un logro más que merece reconocimiento es el de la directora Ninfa Parra,
quien lidera un proyecto educativo de integración con 41 años de experiencia.
Sus colegios mantienen una política de admisión sin discriminación, ofreciendo
matrícula a estudiantes sin importar su diversidad en el Colegio Panal y Panal
II de Quilpué.
“El foco de nuestro proyecto educativo ha sido siempre, desde hace 41 años, la
inclusión y el respeto a la diversidad. Me siento muy feliz porque se hacen
cosas que a veces nadie las reconoce. Me siento feliz por mí pero también por
mi escuela y por todos mis colaboradores, mis alumnos, mis exalumnos, mis
apoderados, por todos”. dice Parra, quien fue una de las ganadoras en la categoría de
Inclusión y Equidad.
En la categoría de Estrategias innovadoras para el desarrollo integral, se
destaca la directora Sol Águila lidera una iniciativa en una escuela municipal,
enfocada en mejorar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias y
la promoción del trabajo colaborativo entre docentes. Utiliza comunidades de
aprendizaje para abordar problemas y proponer soluciones concretas, siendo
efectiva incluso en el contexto postpandemia al fomentar el diálogo y la
reflexión.
“Una de las experiencias más significativas de nuestra escuela ha sido la
implementación de aulas temáticas para el desarrollo de diferentes talleres
para nuestros estudiantes. Temáticas como el Maker Space, que es un espacio
para la robótica; tenemos una sala de computación, de música,
psicomotricidad, multisensorial. Esto ha permitido que todos los estudiantes
puedan desarrollar diferentes aspectos del aprendizaje”, dice Águila, directora de
la escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas.
El trabajo de la directora Goihet Andrade es otro claro ejemplo de éxito, esta
vez en el norte del país. Ella dirige el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo
II, de Ato Hospicio, donde impulsa una gestión eficiente y el aprendizaje en
distintas áreas. Andrade implementó mentorías pedagógicas para compartir
mejores prácticas en educación a distancia, con visitas interactivas, reuniones
reflexivas y encuestas comunitarias, todo enfocado en metas, respeto y afecto
que buscan brindar oportunidades reales a los jóvenes de la región para
cambiar sus vidas.
“Este reconocimiento es un gran orgullo y lo tomo con mucha humildad,
porque soy la representante de un tremendo equipo humano que está detrás,
y que trabaja con mucho compromiso y con pasión. Todos trabajamos por un
objetivo común que son los estudiantes”, dice Andrade, una de las ganadores
en la categoría Desarrollo profesional continuo del equipo.
El lanzamiento del Premio LED 2024 marcará el inicio de un proceso
emocionante que culminará con el reconocimiento de los líderes educativos
destacados en una ceremonia de premiación especial, el 10 de octubre de
2024.
Para obtener más información sobre el Premio LED 2024 y cómo participar
en el proceso de nominación, visite el sitio web oficial del premio en
premioled.cl
DESCRIPCIÓN DEL PREMIO
Creemos en el poder transformador de la educación y en el papel fundamental
de sus líderes. Por ello, queremos destacar y honrar a aquellas personas que
están cambiando vidas en todos los rincones de nuestro país a través de su
experiencia y capacidad innovadora.
Los directores y las directoras desempeñan un rol esencial en la creación de
ambientes educativos seguros, inclusivos, equitativos, libres de violencia, y
que promuevan el desarrollo de habilidades fundamentales como el desarrollo
motor y/o lectura, escritura, matemáticas y ciencias, así como la promoción de
aprendizajes clave y habilidades cognitivas en todos los niveles educativos.
Diversos estudios confirman que el liderazgo educativo ejerce el segundo
mayor impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, luego de
los docentes (Unesco).
Hoy nos enfrentamos a situaciones desafiantes, como la desvinculación
estudiantil, la inasistencia crónica, problemas de convivencia en los
establecimientos y las brechas en aprendizajes clave. Creemos firmemente que
debemos abordar estos desafíos de manera integral y colaborativa,
involucrando a todos los sectores de la sociedad.
El propósito del Premio LED, que este 2024 tiene su segunda versión, es
reconocer a aquellos líderes educativos que, desde las particularidades de sus
comunidades y territorios, han logrado resultados de excelencia para
transformar la realidad de niños, niñas y jóvenes.
El Premio LED, organizado por Impulso Docente y Fundación Mustakis, en
colaboración con El Mercurio, busca visibilizar a 30 directores y directoras
destacados, tanto de colegios como de jardines infantiles y salas cunas, que
están liderando en las cinco macrozonas del país.
En esta segunda versión, buscamos resaltar a aquellos que estén
implementando prácticas de liderazgo transformadoras y movilizadoras en
diversos ámbitos educativos.