Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

De las 346 comunas del país, cerca de 80 se encuentran en categoría grave y sin disponibilidad del recurso para el consumo humano. Al respecto, académicos de la Universidad de Santiago de Chile sostienen que es urgente fortalecer la institucionalidad, que permita regular el manejo integral de las fuentes hídricas, así como también avanzar en una mayor inversión en infraestructura y en los procesos de desalación del mar para la industria.

Acabar con la “cultura del despilfarro de agua en Chile”, proponen expertos en Recursos Hídricos de la Universidad de Santiago de Chile en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, que se conmemora desde el 22 de marzo de 1993, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Según cifras que revela el Ingeniero Químico, Aldo Saavedra, actualmente cerca de un 65% del territorio nacional se ve afectado por sequías y desertificación. De la cifra se desprende, que de un total de 346 comunas en el país, cerca de 80 se encuentran en categoría grave, sin disponibilidad de agua para consumo humano. En tanto 6 mil hectáreas al año se pierden en el país por la desertificación.

En palabras del académico, quien también participa como expositor en la Comisión Permanente del Senado para modificar el Código de Aguas, “las cifras revelan que existe un problema grave, a lo que se suma el caso de Chiloé, donde en verano incluso camiones aljibes reparten agua para la población”, indica.

Según explica el experto en recursos hídricos, actualmente las instituciones que regulan y trabajan en el área poseen 100 o más niveles de decisión, asegurando que no basta con medidas sectoriales. “La situación debería ser resuelta de manera integrada. A mi juicio, se toman decisiones equivocadas, creo que hay que establecer una condición centralizada, formando un Ministerio del Agua, que ya existe en otros países y podría resolver de manera más racional el problema”, explica.

Propuestas

Jonás Figueroa Salas, Académico de la Escuela de Arquitectura, indica que hoy existe tecnología disponible para abastecer a toda la población, pero no así las obras requeridas, afirmando que “las autoridades deben ser las responsables de acordar con las empresas la búsqueda de fuentes alternativas de abastecimiento con el fin de resolver las debilidades que registra el sistema de captación y transporte hasta las plantas potabilizadoras, así como educar a la población en la necesidad de disponer de reservas propias”, indica.

Mientras que para combatir el estado de desertificación que aumenta en el país, y que mantiene a 80 comunas en estado grave, el académico propone establecer políticas de desalinización. “Creo que es un tema país, en el cual el Estado debe involucrarse, haciendo análisis serios, poniendo los recursos que sean necesarios, para dotar de plantas desalinizadoras desde la cuarta región al norte”, sostiene.

Actualmente la empresa Aguas Antofagasta tiene en ejecución 2 plantas de tratamiento que producen cerca de 120 mil metros cúbicos de agua al día, alimentando a toda la ciudad. Mientras que en el mundo hay 150 países que operan bajo esta modalidad, entre ellos, Arabia Saudita depende básicamente de agua desalinizada, utilizando un 85% para consumo humano.

El académico proyecta que con colaboración del gobierno, en los próximos dos años se podría desalinizar cerca de 1 millón de metros cúbicos de agua diarios, que podría resolver la situación que afecta al norte del país. Mientras que en el caso del sur, el académico llama a propender el ahorro, y captar aguas lluvias de manera más eficiente a través de tranques.

Actividad Económica

En cuanto al anuncio realizado recientemente por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien sostuvo que al año 2050 se espera obtener un 70% de generación eléctrica en base de energías renovables, teniendo en cuanta que el año 2016 un 30% de la generación eléctrica fue por hidroelectricidad, para el Ingeniero Civil experto en recursos y medioambiente hídrico, Carlo Reiher, es un área en potencial expansión que debe ser regularizada.

Sin embargo, llama a la necesidad de abastecer al país, “lo que debemos hacer hoy es reducir drásticamente las pérdidas que existen en las redes de agua potable; optar por tecnologías de riego más eficiente; en cuanto a las industrias que usan recursos en el norte utilizar más recursos del mar. Hoy están las condiciones naturales en Chile para generar energía hidroeléctrica, pero las empresas han reducido sus inversiones por las tarifas del mercado, que creo debe ser regulado”, puntualiza.