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Experta en equinos advierte a regiones no descuidar la anemia infecciosa que afectó a 16 caballos en el Club Hípico.

 

"Es una enfermedad que no teníamos en el país", explica la decana de la facultad de
Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, Cecilia Echeverría.

Luego de que el Servicio Agrícola Ganadero y el Club Hípico confirmaran la presencia de
un brote de anemia infecciosa equina en 16 caballos del Club Hípico, la especialista en esta
especie y decana de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Del Alba,
Cecilia Echeverría, advierte que en este contexto es vital que en regiones no se pierda
cuidado con el tema, puesto que "esta es una enfermedad que no teníamos en el país".

De acuerdo al protocolo establecido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en estos
casos se deben adoptar medidas que van desde la cuarentena total del lugar, el aislamiento
de los equinos afectados la desinfección exhaustiva de las instalaciones, el inicio de una
investigación epidemiológica e incluso la posibilidad del sacrificio sanitario de los animales
positivos al virus que la provoca.
Pese a todas las medidas adoptadas, según la especialista de la Universidad del Alba, no se
puede descartar que la enfermedad llegue a regiones, "pues una de las vías de entrada del
virus, que hoy se estudia, es el paso ilegal de caballos por pasos fronterizos no habilitados
desde países que tienen a esta enfermedad como endémica".
Según informó el SAG en su comunicado, desde el año 2019 Chile ha estado libre de estos
casos, pero en países limítrofes como Argentina, la enfermedad es endémica.
Echeverría afirma que “este virus no tiene riesgo para los humanos, porque solo afecta a los
équidos, es decir: caballos burros y mulas”. Además, indicó que “el llamado es a cumplir
con la legislación sanitaria vigente, con los protocolos de alerta, y comunicar
obligatoriamente al SAG, cualquier sospecha de caso positivo”.
Por último, la decana de Ciencias Agropecuarias hizo un llamado a mantener la calma,
aclarando que “los hipódromos del país han tomado medidas suficientes y necesarias para
controlar en conjunto con la autoridad sanitaria el avance de esta enfermedad y
salvaguardar a la actividad hípica”.

Especialista ratifica que según teoría económica colusión en mercado de gases industriales corresponde a un cartel.

 

Para el economista de la Usach, Emiliano Fucks, la acusación de colusión en contra de Indura y Linde Gas Chile, demuestra lo beneficioso que es contar con una institucionalidad que promueva y defienda la competencia en los mercados

 La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó colusión entre las empresas Indura y Linde Gas Chile, esto en el mercado de gases industriales, medicinales y especiales.

 Los hechos habrían ocurrido entre noviembre de 2019 y enero de 2021 y trascendió que hay tres ejecutivos de estas compañías involucrados en la acusación. Se trata de los gerentes generales de ambas empresas, más un alto cargo de Linde Gas Chile.

 Según comentó el académico de la Facultad de Administración y Economía, Emiliano Fucks, “se ha encontrado evidencia legal que los gerentes de ambas empresas se coludieron en actividades sobre su participación en el mercado, entre ellas no participar en licitaciones, cotizaciones u ofertar precios altos para no adjudicarse determinados contratos”.

 Añadió que habría evidencia además que Indura y Linde se asignaban cuotas del mercado para mantener el número de clientes.

 Fucks comentó que en teoría económica la situación en la que varias empresas debieran competir entre ellas y se agrupan para maximizar sus beneficios y tomar decisiones conjuntas recibe el nombre de cartel.

 El caso fue sancionado con multas de 31 millones de dólares, pero fueron aplicadas principalmente a la empresa Indura y a su gerente general. Linde, en cambio, accedió a los beneficios asociados al programa de delación compensada que consiste en eximir o reducir sanciones a quienes habiendo participado en un cartel provean al regulador antecedentes que permitan acreditar la conducta de este cartel y sus posibles o potenciales responsables.

 “Este caso muestra uno de los puntos beneficiosos de tener una institucionalidad que promueva y defienda la competencia en los mercados, garantizando que las asignaciones de recursos generadas por estos sean lo más eficiente posibles en términos del bienestar reportado a la población que participa de dichos mercados”, sostuvo el economista.

Viviendas de emergencia inundadas: Diputada Camila Flores criticó la “lentitud del gobierno” para entregar soluciones habitacionales a familias afectadas por incendio en la región.

 

Esto toma urgencia, debido al sistema frontal que está ocurriendo en la Región de
Valparaíso, y que afecta directamente a aquellos que todavía no tienen una solución
definitiva en las zonas afectadas por los incendios de febrero.
La diputada por el distrito 6, Camila Flores (RN), criticó al gobierno por la lentitud que
existe en el proceso de reconstrucción y entrega de viviendas de emergencia para los
damnificados de los mega incendios ocurridos en el mes de febrero en la Región de
Valparaíso.
“Existe una evidente lentitud del gobierno en los procesos de reconstrucción, y entrega de
casas, algo que se viene advirtiendo desde hace meses y que no se le tomó cartas en el
asunto”, expresó la parlamentaria.
Bajo esa línea, la congresista agregó que “desde el 2 de febrero que las familias están
esperando por una vivienda de emergencia y todavía tienen que seguir viviendo en carpas y
con este frío, una situación que realmente es insostenible e indigna”.
Cabe mencionar que anteriormente la diputada acusó diversas trabas por parte del
Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), al limitar la selección de arquitectos para
nuevos proyectos de reconstrucción, solo permitiendo profesionales de la entidad.
“No entendemos por qué el Serviu le pone tanto problema, tanta complejidad a los
vecinos que con tanto esfuerzo consiguen quizás un precio más barato de un arquitecto”,
expresó la diputada.
Por lo mismo la congresista ofició al Ministerio de Vivienda y de Hacienda para exigir
respuestas y buscar soluciones para las familias afectadas, haciendo hincapié en la
necesidad de agilizar los trámites y eliminar las trabas burocráticas que impiden la pronta
reconstrucción de las viviendas para los damnificados.
Por su parte, desde Senapred informaron que se establecieron 15 polígonos de riesgo en
las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en los sectores aledaños a las personas que se
vieron afectadas por los siniestros durante el verano, mientras que los damnificados
denuncian inundaciones y una serie de falencias en las viviendas de emergencia.

78,3% de las comunidades educativas considera que su escuela es un ambiente seguro.

 

Estudio de la Agencia de Calidad de la Educación:

Este estudio, realizado a partir del análisis de los Cuestionarios de Calidad y Contexto del Simce 2023, entrega datos relevantes en cuatro ejes: ambiente seguro, ambiente organizado, ambiente de respeto y gestión de la convivencia.
La Agencia de Calidad de la Educación da a conocer los principales hallazgos del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Educativa, realizado mediante el análisis de los Cuestionarios de Calidad y Contexto del Simce 2023. Dicho análisis arroja luces sobre aspectos cruciales relacionados con el clima escolar en los establecimientos educativos del país, y revela –además de otros aspectos– diferencias en la percepción del ambiente escolar entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes hombres y estudiantes mujeres.

El Monitoreo de la Convivencia Educativa fue realizado en base a cuatro tópicos:

Ambiente seguro: considera las percepciones sobre cuán seguro o cuán violento es el ambiente en la escuela. Promediando las respuestas de todos los actores a nivel nacional, los resultados indican que un 78,3% de las personas consultadas considera que su escuela presenta un ambiente seguro. Al observar por actor, la percepción de directores(as), docentes de II medio y estudiantes de 4.° básico corresponde a los porcentajes más bajos.
Ambiente organizado: considera las percepciones sobre la existencia y el cumplimiento de normas en la escuela que favorecen el funcionamiento ordenado, la convivencia y el aprendizaje. En este caso, las respuestas de todos los actores a nivel nacional dan cuenta de un 64,1% de participantes según los cuales su escuela presenta un ambiente organizado.
Ambiente de respeto: considera las percepciones sobre el trato recibido en el establecimiento educativo, así como el que existe entre otros actores de la comunidad escolar, entre cuyos aspectos se incluyen la confianza y la cohesión social. En promedio, un 75,2% de todos los actores participantes considera que en su escuela hay un ambiente de respeto.
Gestión de la convivencia: considera las percepciones de los diversos actores de la comunidad educativa sobre lo que hacen profesores(as) y directores(as) para gestionar y mejorar el clima de convivencia escolar. En promedio, la percepción de la totalidad de actores en todas las variables de esta dimensión es de un 72.7% de respuestas favorables.
El análisis de los datos recopilados en los cuatro ámbitos mencionados revela que, en general, los y las docentes tienden a percibir un ambiente más propicio para el aprendizaje en comparación con los y las estudiantes, tanto en el nivel de educación básica como en el de educación media. Esta disparidad se hace aún más evidente al desglosar la percepción del ambiente organizado desde la perspectiva de los docentes, donde la brecha entre los niveles de enseñanza es notable, siendo la percepción en educación media casi 20 puntos más baja que en educación básica.

Además, el estudio pone de manifiesto diferencias significativas en la percepción del trato entre estudiantes según género y nivel socioeconómico. Se observa que los varones tienen una percepción más positiva de la relación con sus pares que las mujeres, y que los estudiantes de establecimientos del grupo socioeconómico alto perciben mayor cohesión social y mejores relaciones en comparación con estudiantes de otros grupos socioeconómicos.

En cuanto a la seguridad y la violencia percibida, el estudio revela que las estudiantes mujeres se sienten más seguras en su comunidad educativa que sus pares hombres, frente a la posibilidad de ser víctimas de agresión. Sin embargo, los varones perciben mayor cohesión social en su curso que las mujeres.

Finalmente, en educación media se reporta una mayor frecuencia de situaciones de acoso por internet o redes sociales (cyberbullying) que testimonios personales de violencia (presenciales).

“Estos hallazgos destacan la importancia de abordar las diferencias socioeconómicas y de género en la percepción del ambiente escolar y promover relaciones positivas en todas las comunidades educativas del país. El sistema educativo tiene la capacidad para trabajar por ese otro 21,7% de comunidades que no se sienten seguras. Es necesario crear entornos propicios para el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

Estos resultados son coherentes con lo evidenciado por el estudio internacional Survey on Social and Emotional Skills (SSES) cuyos principales hallazgos fueron dados a conocer por la Agencia el pasado viernes 26 de abril. Cabe mencionar, entre los principales resultados del SSES, que en Chile la satisfacción de las y los jóvenes de 15 años en cuanto a la relación con sus profesores y profesoras es particularmente alta –al igual que en Perú–, en comparación con los otros países participantes. Por otra parte, las brechas socioeconómicas, culturales y de género en el manejo de habilidades socioemocionales constituyen aspectos relevantes de abordar y de los cuales tenemos que hacernos cargo como país, según se desprende de los resultados del SEES.

Sobre el monitoreo de la convivencia escolar

Para monitorear la convivencia educativa, la Agencia de Calidad calculó el porcentaje de respuestas favorables de variables y dimensiones asociadas a la convivencia reportadas por docentes, estudiantes y apoderados en los Cuestionarios de Calidad y Contexto del Simce 2023.

Estos datos fueron analizados en extenso en el conversatorio “Resultados de Convivencia Educativa: aportes para la política pública”, transmitido a través del canal de YouTube de la Agencia. En la instancia participaron: Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro UC para la Transformación Educativa; Ingrid Olea, directora ejecutiva de Educación 2020; Jorge Varela, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y director del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional (IBEM UDD); y María Teresa Ramírez: asesora en convivencia y salud mental de la Subsecretaría de Educación.

¿Cómo elegir el mejor regalo para tu mamá?.

 

¿Cómo es tu mamá y cuáles son sus preferencias? Elige el regalo perfecto en su día

 Algunas eligen el deporte y la vida al aire libre. Otras apuestan por vestirse bien, o disfrutar de experiencias como salir a comer. Encuentra la opción ideal para celebrarla en su día.

 Se acerca el Día de la Madre, una importante fecha donde muchas personas aprovechan este momento para expresar su cariño y agradecimiento, ya sea a través de un regalo que les haga sentido o compartiendo un especial momento junto a su mamá. De esta manera, y para que sea completamente de su gusto, te compartimos algunas propuestas según el perfil de cada una.

 La deportista: Para las mamás que les encanta el deporte y probar nuevas disciplinas que requieran acondicionamiento físico, está la opción de regalar diferentes clases, como baile, tenis, natación, spinning, patinaje, entre otras. Adicionalmente, si tiene un perfil mindfulness, también hay clases de yoga o pilates.

 La manual: Si tu madre disfruta haciendo manualidades, regalar clases de macramé, cerámica, mosaico, velas, bisutería y otras disciplinas siempre será una opción que seguramente le encantará.

 La chef: Aquellas madres que vibran con la cocina, la opción de regalar clases especializada en alguna disciplina culinaria, será una buena opción. Por ejemplo, aprender de comida italiana, china, árabe, japonesa, francesa y más.

 Todas estas opciones de clases, las puedes encontrar en la plataforma Superprof.cl, en la cual hay profesores de más de 1.000 disciplinas diferentes para regalar en esta ocasión especial.

 La cervecera: Para las madres que aprecian la calidad y la maestría, no hay mejor opción que las cerveza Kunstmann. Desde la refrescante y única Kunstmann Arándano, hasta la robusta y distintiva Gran Torobayo, o la deliciosa Kunstmann Miel, cada variedad es una experiencia Craft excepcional. Regala el placer de la excelencia cervecera a las madres que lo merecen.

La fashion: Para quienes se preocupan de vestirse bien y les gusta estar a la moda, pueden elegir un buen atuendo para sus mamás, sobre todo considerando que se acerca el invierno. También pueden ser accesorios que marquen tendencia como carteras, zapatos o joyas.

 La clásica: Para aquellas que prefieren un estilo más conservador, una alternativa es una blusa acorde a su estilo, así como también puede ser un sweater, pijamas y otras prendas de vestir que se acomoden a su perfil. También, para las más dulceras, unos chocolates o alfajores nunca fallará al momento de elegir un obsequio.

 Invitación especial: Para las mamás que prefieren que les regalen experiencias, disfrutar de un buen panorama es siempre una gran opción, ya sea ir a comer a un buen restaurante, entretenerse con un show de dobles o cerrar con una jornada de cine.