Menu
Municipio de Villa Alemana, firma inédito convenio de colaboración con suplementeros de Villa Alemana.

Munic…

Municipio de Villa Alemana,lanza becas deportivas 2024 para apoyar a los talentos del territorio.

Munic…

Prev Next

    

                                                                                        

 

 

A+ A A-



El nuevo centro de atención atenderá a cerca de 5 mil personas, a contar de octubre próximo.

Entrega de alimentos, controles médicos y de enfermería, atención dental, de nutricionista y kinésica, además de apoyo con asistente social, son los principales servicios con que contarán los habitantes del sector de El Retiro, en Quilpué, gracias a la puesta en marcha del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof).

Las obras, que han contemplado una inversión del orden de los $90 millones, presentan ya un 50% de avance, estimándose que en octubre serían entregadas para atender a la comunidad.

El alcalde Mauricio Viñambres destacó que el principal objetivo de esta obra es “acercar la salud primaria a los sectores periféricos y donde se concentra una mayor necesidad demanda, que regularmente se atiende en el Consultorio de Quilpué, lo que implica dificultades de traslado e incurrir en gastos para los beneficiarios”.

Cabe destacar que este es el primer centro de estas características implementado en la comuna, escogiéndose justamente uno de los barrios más tradicionales y donde existe una alta población de adultos mayores. En primera instancia se habilitó un Centro de Acercamiento a un costado de la Junta de Vecinos del sector, a la espera de contar con un espacio más adecuado para este efecto.

En el lugar se habilitará 5 box para consultas y procedimientos, incluyendo una unidad especial de atención dental, áreas de farmacia y entrega de leche, SOME, sala de espera, baños, bodega y un salón multiusos, todo esto en una superficie total de 200 metros cuadrados construidos.

Mejora atención primaria

“Regularmente los Cecof cuentan sólo con los servicios básicos, pero en este caso también se contará con una unidad dental permanente, además de atención periódica con kinesiólogo y asistente social, profesionales que se sumarán al equipo integrado por médico, enfermera y personal administrativo”, detalló el alcalde Viñambres.

El jefe comunal destacó que esto implica un importante mejoramiento en la atención que recibe regularmente la comunidad del sector de Retiro, pensando principalmente en los adultos mayores y niños.

Del mismo modo, Viñambres subrayó la importancia de ir acercando la atención primaria a las personas, en los distintos barrios de Quilpué y Belloto, lo que mejora las posibilidades de acceder a la salud preventiva, que es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.