Menu
Entregan titulo de dominio,a damnificados de megaincendio en Quilpué.

Entre…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Para enfrentar el Cambio Climático:

El asesor ambiental del Presidente estadounidense Barack Obama, el ingeniero mexicano Mario Molina, realizó una clase magistral en la Universidad de Santiago, donde subrayó que la principal responsabilidad del calentamiento global la deben asumir los líderes y gobernantes.

“Como sociedad tenemos una responsabilidad con las futuras generaciones. Debemos despertar la responsabilidad social de los empresarios”, sostuvo el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, durante una clase magistral realizada en el coloquio organizado por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago ‘Cambio Climático: ¿Cómo la ciencia contribuye con soluciones?’.

El Doctor Honoris Causa del plantel estatal ha orientado su trabajo científico en diversos ámbitos. Fue uno de los pioneros en establecer la relación de los compuestos de cloro y bromuro en la estratósfera y el agujero de ozono, y dio un importante salto hacia la política del medio ambiente, desafío que incluso lo ha llevado a desempeñarse como asesor ambiental del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Entre sus propuestas, destaca la enseñanza de la ciencia entre niños y niñas. “Se vuelven tan ambientalistas, que son ellos, en sus casas, quienes presionan a sus familias para evitar que tengamos tantas emisiones contaminantes, pero esto es algo que demora. Por lo que primero tenemos que enfocarnos en los líderes y gobernantes”, sentenció.

No obstante, el Dr. Molina reconoció que “una parte importante de la comunidad empresarial está de acuerdo con nosotros en tomar las medidas que sean necesarias para resolver el problema del cambio climático”.

"No hay una solución mágica para resolver el problema, sino que muchas acciones simultáneas", afirmó el investigador, entre las que mencionó la necesidad de controlar la deforestación, disminuir el uso de energías fósiles, utilizar energías renovables y poner precio a la emisión de gases de efecto invernadero.

El Premio Nobel de Química advirtió que tan importante como tomar medidas personales, es hacerlo de una manera en que los gobiernos comprendan que se trata de un tema de enorme valor para la ciudadanía. “Entonces, los políticos sabrán que están respondiendo a una demanda de la sociedad. Y veo que los estudiantes, al conversar con ellos, demuestran que están muy interesados en participar”, dijo.

Sin embargo, insistió en que estos deben aprender a expresarse con claridad y también a comunicarse con estudiantes y profesionales de otras disciplinas. “Los problemas de la sociedad muy pocas veces los podemos resolver solamente dentro de una disciplina”, manifestó el experto.

Finalmente, el Dr. Molina se refirió a su rol como asesor del presidente Barack Obama, reconociendo que lo más complejo es tomar conciencia de las barreras políticas que existen.

“Lo más satisfactorio es ver que muchas de las políticas públicas que se han implementado en Estados Unidos son el resultado de lo que hemos podido transmitir el equipo de veinte científicos que lo asesoramos”, explicó.

Por Fernando Seymour Dobud y Nicolás Gaona Reydet