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A dos años del mega incendio que afectó a Valparaíso.

 

Al cumplirse dos años del devastador incendio que afectó a Valparaíso y que dejó 15 muertos y 12 mil damnificados, como Izquierda Libertaria – Sección Valparaíso, nos pronunciamos ante la realidad social del territorio porteño:

El gran incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso entre los días 12 y 16 de abril de 2014, convirtiéndose en uno de los siniestros urbanos de mayor envergadura en la historia de nuestro país, dejó al descubierto una realidad oculta tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad el año 2003. Realidad invisibilizada tras el carácter turístico y patrimonial de la ciudad, condición que hoy está por fuera de los estándares en relación a la calidad de vida del patrimonio humano.

Las lógicas impulsadas por el llamado “Plan de Reconstrucción” - con una inversión de 510 millones de pesos - se pensaron dentro de un proceso integral y que debía desarrollarse a escala ciudad, conectividad, condiciones ambientales, seguridad y espacios públicos. Sin embargo, a dos años de ocurrida la catástrofe, la concreción de este plan presenta vacíos importantes, negligencias a nivel de gobierno central y municipal, y un estado de avance precario e irregular.

Lo anterior, queda en evidencia con las más de 500 familias que a la fecha continúan esperando sus viviendas. La burocracia institucional y las características naturales del territorio porteño nunca antes consideradas en la planificación urbana, han sido algunas de las principales limitantes en el proceso de reconstrucción. Por lo que los escenarios de habitabilidad se continúan cimentando en relación a lógicas de emergencia y no en función de una mirada a largo plazo que se enmarque en las particularidades del territorio. Valparaíso hoy continúa en la incertidumbre, incapaz de vislumbrar si están o no las condiciones para enfrentar una posible próxima catástrofe. Nuevamente se reconstruye una ciudad para la emergencia.

Es por esto que como Izquierda Libertaria rechazamos profundamente el estado de abandono y deterioro progresivo que consume a nuestra comuna, tras años de gestión corrupta y negligente. Los soportes que los barrios requieren, como conectividad, escuelas, consultorios y áreas verdes, continúan relegados de las partes altas y de mayor riesgo, reproduciendo la lógica de pensar la ciudad desde abajo hacia arriba.

Rechazamos también la determinación del Fiscal Cristián Andrade, quien tras la investigación que buscaba encontrar a los responsables del siniestro resolvió cerrar la causa. Hecho que sin duda contribuirá a la invisibilización del estado actual del proceso de reconstrucción, que más allá del incumplimiento habitacional, continúa levantando una ciudad que segrega y no reconoce la identidad territorial porteña.

Estamos convencidos de que el verdadero patrimonio de Valparaíso son sus hombres y mujeres, quienes sostienen y hacen renacer una ciudad en abandono. Quienes con su trabajo han logrado autogestionar espacios de organización y colaboración que hoy tienen una proyección inminente en relación a la toma de decisiones dentro del territorio y la comunidad. Actualmente, las y los porteños se sobreponen a la tragedia no gracias a soluciones gubernamentales, sino que a través de su autodeterminación.

La crisis social, consecuencia de la catástrofe, surge para evidenciar una vez más a la crisis política como primer eslabón de esta cadena. En este sentido, el desafío es volver a repensar Valparaíso como ciudad única y establecer una política urbana local que permita solucionar de raíz cada uno de los problemas sociales, ambientales, y urbanos, confluyendo hacia políticas públicas para la comunidad y su territorio.

Hacemos también un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas de la comuna a unirse en el trabajo por una mejor calidad de vida para la Ciudad Puerto. Entendiendo que solo la organización desde el territorio permitirá sobreponerse a las condiciones adversas que presentan estas históricas circunstancias donde, más allá de los subsidios no entregados o las construcciones abandonadas, existe la oportunidad de mirar a Valparaíso desde su historia y su gente.

Izquierda Libertaria
Sección Valparaíso

Cuidemos nuestro Patrimonio Arqueológico.

 

En incontables ocasiones se ha hablado de la gran riqueza arqueológica que

posee el valle de Aconcagua, muchos dicen coloquialmente que “si levantamos

una piedra, encontramos algún vestigio arqueológico”. Lo cierto es que

lamentablemente no se han hecho todos los esfuerzos necesarios y, a pesar de

ser muy numerosos, los sitios arqueológicos son bastante desconocidos y los

pocos que se pueden visitar, no han sido bien cuidados, con la irremediable

pérdida de conocimiento acerca de nuestros antepasados que eso acarrea.

Este año 2016 debemos alimentar nuestra conciencia patrimonial, interesarnos por

conocer la prehistoria del valle, difundir su gran valor científico y aportar para que

se conserven para las nuevas generaciones.

Un caso particular de este patrimonio, son los petroglifos. Los petroglifos o

grabados en las rocas fueron elaborados en el período Intermedio Tardío (900 –

1450 después de Cristo) y en el período Tardío o Inka (1450-1536 d.C.), es decir,

pueden llegar a tener más de mil años, y se contabilizan más de cincuenta

sectores descubiertos hasta el momento en el curso superior del valle del

Aconcagua, siendo común que en paseos familiares y con amigos, observemos su

presencia.

Ante esta situación donde una gran cantidad de petroglifos se encuentran

expuestos a visitas y descubrimientos, es necesario que apliquemos las siguientes

recomendaciones:

- Abstenerse de tocar las rocas con grabados, ya que la grasa de nuestras manos

y el mismo roce puede ocasionar deterioros y alteraciones. No subirse, ni saltar, ni

posar sobre las rocas con petroglifos.

- Para registrar los motivos y/o quedarnos con el recuerdo, podemos tomar

fotografías, nunca rayar, pintar o grabar las piedras porque cualquier dibujo

adicionado, dificulta la lectura de los petroglifos.

- Jamás extraer parte de la roca, aunque se encuentre deplacada (superficie

descascarada), ya que muchos petroglifos se relacionan con fenómenos

astronómicos, por tanto si alteramos su ubicación, también se pierde información

arqueológica.

- Evitar excavar en los alrededores, aunque se hallen vestigios superficiales. Hay

que aclarar que lo valioso es el contexto arqueológico, no las piezas por sí solas,

ya que éstas solo pueden ser interpretadas en relación a los elementos

adyacentes. Sólo los arqueólogos están capacitados para efectuar excavaciones y

para hacerlas requieren del permiso del Consejo de Monumentos Nacionales.

- Abstenerse de botar basura en los alrededores de los sitios arqueológicos,

debemos recordar el cuidado de nuestros hermosos paisajes naturales y

culturales.

- Avisar a adultos (en el caso de niñas y niños), vecino(a)s y autoridades locales,

si perciben alteraciones o daños en los lugares con petroglifos, así mismo, alertar

si existe información de algún proyecto de desarrollo que en su ejecución afecte a

estos espacios, para informar a los responsables de cada comuna (encargados de

Cultura, Museos, Consejo de Monumentos Nacionales u otros).

Estas representaciones y otros yacimientos arqueológicos son el único vínculo que

nos une con nuestros ancestros, constituyen un patrimonio de todos, pero un

patrimonio frágil y sólo depende de nosotros, y de los arqueólogos del presente y

del futuro, que podamos lograr acceder a mayor información acerca de los

habitantes del pasado. Que el Valle de Aconcagua sea reconocido como un

"Territorio Arqueológico”, sólo depende de nosotros.

Gabriela Carmona

Investigadora de Patrimonio Arqueológico, Centro de Investigación en Turismo y

Patrimonio

La revolución de las microfinanzas en la inclusión financiera.

27 10 2015FotoClaudioGonzlezVega

 

La revolución de las microfinanzas ha sido una proeza de formidables dimensiones en

la historia de la inclusión financiera. El participar en FOROMIC, junto a la satisfacción

que los logros nos permiten, nos anima a una gran impaciencia, por las intolerables

brechas observadas entre los ya incluidos y los todavía excluidos. Las tareas

pendientes son muchas: incorporar a poblaciones vulnerables y marginales, ampliar la

gama de servicios y hacerlos más apropiados a las circunstancias de los clientes, llevar

los costos a niveles razonables y garantizar la sostenibilidad de las entidades. La

agenda del encuentro destaca el papel que las tecnologías de información y

comunicaciones digitales pueden jugar en expandir la inclusión financiera. Estas

tecnologías ofrecen muchas oportunidades y también amenazas. La contribución

esencial de las microfinanzas ha sido la valoración de relaciones directas

personalizadas, mutuamente valiosas, sostenidas en el largo plazo, que crean los

incentivos que gobiernan el comportamiento de clientes y entidades. En el tiempo,

ambos invierten en mantener y fortalecer estas relaciones. En contraste, las nuevas

tecnologías, aunque abaratan y facilitan transacciones, son impersonales y reducen la

proximidad con el cliente.

En el Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA (presente en siete países de

Latinoamérica y en Chile a través de Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas),

pensamos que es necesario encontrar un equilibrio virtuoso entre relaciones y

tecnología (una solución high touch-high tech). La tecnología debe complementar y

reforzar relaciones personalizadas que mejoran el bienestar de los clientes; no pueden

ni deben sustituir relaciones basadas en la confianza y la interacción humana. El futuro

de la inclusión financiera es de quienes logren este balance.

La mala idea de una pensión digna.

Por Tomás Garrido. 

Hace no más de 3 meses David Bravo señaló a Radio ADN que “el grueso de la comisión piensa que volver a un sistema de reparto, como fue una de las propuestas, no es una buena idea”, refiriéndose al trabajo de la comisión presidida por él mismo que encargada de estudiar la situación previsional de Chile y entregar propuestas, hizo públicos sus resultados a fines de septiembre.

La respuesta de Bravo viene a adelantar las propuestas de la comisión, la que lejos de dar respuesta a las verdaderas problemáticas de los chilenos en materia de previsión, sólo pretende profundizar un modelo que se encuentra totalmente desprestigiado: el de las AFP.

Dentro de las medidas que sugiere la comisión, se encuentra el aumentar la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, sin hacer mención a la urgencia de superar la brecha de remuneraciones que aún existe entre ambos sexos. También sostiene la necesidad de establecer un monto del 4% de imposición a cargo del empleador, sobre el cual además se cobra comisión de administración por parte de las AFP.

Otro de los puntos tiene relación con el incremento del pilar solidario, es decir el aporte estatal a quienes poseen bajas pensiones o bien ninguna, además de continuar con la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores a honorarios (manteniendo el impuesto del 10% por supuesto).

Estas medidas son solo un ejemplo de las 58 sugeridas por la comisión, las cuales van en directo rescate de un modelo de previsión que ha fracasado en el objetivo de entregar una jubilación digna a los chilenos y chilenas. En esta línea, Fundación Sol ha señalado, usando datos de extraídos de la Superintendencia de AFP, que en octubre de 2015 los jubilados con pensiones pagadas por AFP de 152.000 pesos o menos corresponden al 87,5% de hombres y 93,7% de mujeres (respecto del total de jubilados).

En consideración a lo anterior y volviendo a la declaración del sr. Bravo en el marco del trabajo de la comisión ¿Para quién no es buena la idea de volver a un sistema de reparto? Bueno, por supuesto que para las empresas que se financian mediante los fondos administrados por las AFP no es buena idea, pero para hombres y mujeres que reciben una pensión miserable ¿es una mala idea?

Revisemos otros datos. Según el INE, para el año 2014 aún existían poco más de 500.000 trabajadores ocupados con 65 años o más. Si existiera un sistema de reparto estos hombres y mujeres podrían jubilarse con una pensión equivalente al 70% de su sueldo, en lugar de tener que continuar trabajando debido a que su pensión actual corresponde solamente al 30% de este. Insisto ¿Para quién es mala idea?

Puede que sea mala idea para Cencosud, que para enero del 2015 recibió cerca de mil millones de dólares en inversiones, o para Falabella que a la misma fecha estaba recibiendo cerca de 500 millones más. Entonces me pregunto señor/a lector/a, de dónde vendrá ese dinerillo que las casas comerciales facilitan gustosamente en avances en efectivo. Del mismo modo, también ha de ser mala idea para los políticos financiados por Penta, que para agosto de 2014 recibió por concepto de inversión la módica suma de 572 millones de dólares. En definitiva terminar con el sistema de AFP debe ser una terrible idea para estas “PYMES”.

Con los pocos datos que he expuesto, no hay que ser un economista para saber quiénes consideran una mala idea volver a un sistema de reparto. En síntesis la honorable comisión Bravo ya ha definido sus 58 propuestas, y ninguna viene a dar una respuesta verdadera a la problemática de las pensiones. Este sistema funesto que fue instalado en 1981, después de 35 años continúa sosteniéndose en promesas vacías de pensiones para el disfrute.

Las pensiones de hambre que brindan las AFP vienen a ser un pequeño pellizcón para una ciudadanía que cada vez está menos dormida, y que ha de entender que la responsabilidad de cambiar este sistema recae sobre sus hombros. Porque en definitiva, para las grandes empresas y los actuales honorables políticos, entregar pensiones dignas siempre será una mala idea.

Por:Tomás Garrido.

Declaración Pública Respecto a Intervención de TPS en Muelle Prat.

 

1.       Creemos importante que TPS concesionario del Terminal 1 se siente a conversar con nosotros para llegar a un acuerdo en cuanto a las mitigaciones y aportes que pueda realizar, para de verdad mejorar nuestro querido Muelle Prat.

2.       Las maniobras de los Post Panamax luego de los trabajo de extensión del Sitio 3, afectarán la navegación de las embarcaciones turísticas que tripulamos, produciendo una merma considerable a la actividad turística y comercial que entregamos a la ciudad.

3.       Por qué los proyectos del Terminal 2, Accesibilidad y Muelle Prat y el futuro Puerto Yolanda serán hechos con un Estudio de Impacto Ambiental, y la Extensión del Sitio 3 de TPS no?

4.       Dónde están los opositores a los proyectos anteriores, que no se pronuncian a favor nuestro y en contra de la extensión del sitio 3. Esperamos que digan algo, pues este proyecto no nos tomó el parecer a nosotros y TPS no hizo ningún acercamiento previo en la elaboración del mismo. Queremos participación ciudadana!

5.       Nuestro trabajo será reducido drásticamente, pues la manga del mercante más la eslora del remolcador y la estela que producen ambos motores (Candereo) provocará la paralización de nuestras operaciones, ya que no podemos salir en esas condiciones y no pueden ser perjudicados los turistas y las embarcaciones a nuestro cargo.

6.       Respecto a contactos con nosotros de parte de TPS estos han sido mínimos y menos de los esperados. La semana pasada reclamamos por el ruido del martillo y el señor Luis Raga de TPS nos envío a la empresa constructora Belfi a conversar. Nuestra idea es conversar con TPS y la constructora.

7.       Trípticos, pantallas Led y otros temas no son otra cosa que un distractor de cara a las conversaciones y negociaciones que esperamos sostener con ellos. Queremos participación en las mitigaciones que ellos nos entreguen. Sino, el proyecto entonces debe ser ingresado a la autoridad como un Estudio de Impacto Ambiental y no como una Declaración de Impacto Ambiental.

8.       Hacemos un llamado a que el intendente recién asumido, el alcalde, concejales, seremi de Economía y la Directora Regional de Turismo, se pronuncien sobre este proyecto de TPS que nos afecta y que podría hacer perder el patrimonio intangible de Muelle Prat.

Carlos Lemus Cid

Presidente Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Lanchas

Consejero Comunal de las Organizaciones Sociales I.M. Valparaíso