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Famosos, influencers y políticos... ¡basta!

 

Por:Claudia Rodríguez T.

En las últimas semanas, hemos presenciado diversas acciones irresponsables y temerarias de reconocidas personalidades nacionales. Desde influenciadores hasta deportistas y figuras políticas, durante el mes de febrero fuimos testigos de conductas que ponen en peligro la seguridad de todos los usuarios y que no debemos tolerar.

Primero fue la ex alcaldesa Cathy Barriga, quien antes de enfrentar a la justicia por corrupción durante su gobierno en la municipalidad de Maipú, se dedicó en reiteradas oportunidades a grabarse cantando mientras conducía su vehículo.

Semanas después, la influencer Nayadeth Neculhueque subió una publicación a sus redes sociales donde se grababa durante largos minutos mientras manejaba su auto, entregando recomendaciones y contando su día a día a sus seguidores durante un traslado a alta velocidad.

En el caso más reciente, el piloto de rally chileno Felipe Padilla protagonizó una muestra extrema de irresponsabilidad al acelerar su automóvil hasta alcanzar los 231 kilómetros por hora mientras transitaba por el puente Llacolén en Concepción. En un acto aún más peligroso, sacó su teléfono para grabar esta temeraria acción, aumentando considerablemente los riesgos de causar un siniestro de tránsito y poner en peligro la vida de personas inocentes que transitaban por el lugar.

Esta lamentable tendencia se repite con frecuencia, con actores, animadores de televisión y diversas celebridades normalizando conductas peligrosas que, en última instancia, resultan en tragedias y lesiones en el tránsito. Incluso algunos canales de televisión muestran despachos o entrevistas donde se observa a personas manipulando pantallas mientras conducen, violando flagrantemente la Ley No Chat. Esta situación es totalmente inaceptable y exige una acción inmediata para concientizar sobre los riesgos y garantizar la seguridad vial.

Es cierto que la fiscalización de las normas de tránsito representa un desafío, dado el limitado personal disponible para esta labor. En este escenario, nosotros, como ciudadanía, tenemos la responsabilidad de repudiar estas conductas, denunciarlas y exigir a los medios de comunicación que no normalicen comportamientos irresponsables. También es crucial llamar la atención de las marcas que respaldan a estas figuras públicas, instándolas a no tolerar conductas de riesgo. De esta manera, podemos contribuir activamente a crear conciencia y promover un cambio en la actitud hacia la seguridad vial.

Con la llegada inminente de marzo, nos enfrentamos al retorno a la rutina, la congestión y todos los desafíos que este mes conlleva. Este escenario nos insta a ser más responsables que nunca durante nuestros desplazamientos. No olvidar que la tolerancia y empatía son claves para alcanzar la convivencia vial.


Directora y fundadora de No Chat
Presidenta del COSOC de la Subtrans.

Las expresiones vertidas en esta columna de opinión,son de exclusiva responsabilidad de quien las emite,y no necesariamente,representan,el pensamiento de Marga Marga Online.

 

Camila Flores,Sobre los Fallos de Senapred.

 

Por :Camila Flores.

Estamos llenos de autoridades inexpertas que no saben actuar, que no tienen experiencia técnica para los cargos que están ocupando. En este caso, aún peor, ni siquiera teníamos un titular. Y la verdad es que si hubiese habido un titular probablemente más bien obedecía ese nombramiento a características políticas más que técnicas y de competencia. En el Gobierno vemos a personas que realmente no están capacitadas para gobernar. Y frente a esta situación, a su inexperiencia, a su incapacidad, es que ocurren tragedias tan grandes como las que vivimos en la Región de Valparaíso, donde incluso los municipios de su propia coalición de gobierno tampoco han sabido actuar de la manera correcta y no han estado a la altura de las circunstancias. Por eso es que la mayoría de las encuestas de opinión de la región dan cuenta de que la gente desaprueba cómo el gobierno y las autoridades locales, tanto regionales como comunales, han manejado esta emergencia, porque son personas que no saben lo que tienen que hacer, no tienen idea cómo reaccionar, porque toda su vida más bien se han dedicado al activismo político en vez de realmente trabajar en la administración pública.

Las expresiones vertidas en esta columna de opinión,son de exclusiva responsabilidad de quien las emite,y no necesariamente,representan,el pensamiento de Marga Marga Online.

Tendencias tecnológicas en seguridad pública para el 2024

 

Por Elton Borgonovo, Vice Presidente & Director Regional de Gobierno, Motorola Solutions
América Latina
Brindar a la comunidad un entorno seguro y protegido, donde los ciudadanos puedan
disfrutar de la ciudad sin temor, es el deseo de la mayoría de gobiernos, quienes en sus
planes priorizan la seguridad entendiendo que sin seguridad es inviable el desarrollo y el
bienestar de nuestras comunidades.
No en vano el mercado de seguridad en América Latina alcanzó un valor de USD 8,60 mil
millones en 2022, según datos de la empresa investigadora de mercados y de inteligencia
"Informes de Expertos" quienes también proyectan un crecimiento constante a una tasa
anual compuesta (CAGR) del 3,80% durante el periodo de pronóstico 2023-2028.
De cara a este gran desafío de propender por ciudades más seguras, la tecnología tiene
mucho que aportar, siendo un eslabón clave para multiplicar los recursos de las agencias de
seguridad pública, amplificar sus capacidades, y tener un enfoque más proactivo que
reactivo, que permita anticipar amenazas y responder de manera oportuna al llamado de
los ciudadanos frente a una amenaza o emergencia.
En este contexto, veo tres tendencias en tecnología que predominarán en este 2024 para
encarar los retos de seguridad en América Latina. Desde la ciberseguridad hasta la
Inteligencia Artificial (IA), la innovación no para de evolucionar y es importante ponerla al
servicio de lo que todos soñamos y es entornos más seguros y protegidos. Estas tendencias
son:
1. Inteligencia Artificial
El video es un componente fundamental en la infraestructura de una ciudad que busca ser
más segura, pero más allá del hardware, la tendencia se inclina hacia la implementación de
software avanzado potenciado por Inteligencia Artificial (IA). Este enfoque no solo busca
automatizar procesos, sino también analizar de manera eficiente datos, videos e imágenes
con el fin de ampliar las capacidades humanas y optimizar la respuesta en situaciones de
emergencia.
En ese sentido, la creencia de que realizar múltiples tareas simultáneamente incrementa la
productividad es, según la Harvard Business Review, un autoengaño que puede resultar
contraproducente, reduciendo la productividad hasta en un 40%.
En contraste, la IA se presenta como una solución eficaz en la supervisión activa de
cámaras, detectando situaciones inusuales, como la presencia de humo u autos que
coinciden con descripciones solicitadas. Este enfoque permite a los analistas de video
verificar posibles elementos de interés, evitando la revisión de interminables transmisiones
de video y mejorando significativamente la eficiencia del monitoreo.

2. Video móvil
Las cámaras corporales o bodycams se han posicionado como una herramienta
fundamental en la captura y registros de incidentes. Además de proporcionar información
valiosa para un mejor entendimiento situacional, representan evidencia neutral de los
sucesos y está cada vez más avalado como material probatorio en el orden judicial. De allí
que más del 60% de los ciudadanos aseguren sentir mayor sensación de seguridad en la
sociedad cuando se emplean tecnologías avanzadas de video, según el estudio "Consenso
por el cambio" de Motorola Solutions.
Con una proyección a una tasa anual compuesta (CAGR) del 9.4%, según el pronóstico de
MarketsandMarkets, el mercado de videoseguridad está experimentando un notorio
incremento. Las inversiones focalizadas en video móvil, especialmente en cámaras
corporales, tienen como objetivo resguardar a las agencias de seguridad y propender por la
protección de los ciudadanos, al mismo tiempo que fomentan la transparencia en las
acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.
3. Ciberseguridad
América Latina y el Caribe destacan como zonas con una elevada frecuencia de
ciberataques a nivel global, enfrentándose a más de 1,600 incidentes por segundo. Estos
datos provienen de la colaboración entre una docena de empresas de ciberseguridad, las
cuales se unieron para elaborar el informe inaugural de CISO LATAM 2023 sobre
ciberseguridad, que ofrece perspectivas de líderes de la industria. El informe subraya el
preocupante aumento del cibercrimen y subraya la importancia de que gobiernos y
empresas estén debidamente preparados para prevenir y contrarrestar los ciberataques.
En este escenario, los ataques cibernéticos no sólo buscan vulnerar empresas, sino que
también tienen como objetivo estratégico poner en jaque instituciones gubernamentales y
agencias de seguridad pública. Si estas no cuentan con una protección adecuada, puede
derivar en un impacto significativo en la seguridad nacional y la protección civil. Por esta
razón, los líderes tecnológicos están cada vez más enfocados en fortalecer la seguridad de
sus comunicaciones mediante servicios que salvaguarden la integridad de las redes de
comunicación crítica utilizadas por la Policía, el Ejército y otras agencias de emergencia. El
objetivo es minimizar el riesgo de interrupciones o interceptaciones en comunicaciones
vitales. Así, la ciberseguridad y la disponibilidad de servicios se entrelazan para asegurar
una respuesta efectiva, no sólo a través de medidas preventivas de seguridad, sino también
garantizando la eficiencia durante situaciones críticas.
En el horizonte del 2024, las tendencias tecnológicas en seguridad pública nos muestran un
panorama donde podamos apalancarnos en la innovación para delinear un camino hacia un
futuro más seguro.

Las expresiones vertidas en esta columna,son de exclusiva responsabilidad de quien las emite,y no necesariamente,representan el pensamiento de Marga Marga Online.

Core Percy Marín expresó su preocupación por cierre de Hospital de Niños y Cunas en Viña del Mar y pide a las autoridades analizar su continuidad

 

 

por:Percy Marín

La autoridad regional se sumó a la petición de los gremios de salud, quienes advirtieron
que perder este centro asistencial va a generar consecuencias negativas para los pacientes
y trabajadores del recinto.
Por medio de una carta el actual gerente del histórico Hospital de Niños y Cunas en Viña
Del Mar, dio a conocer la compleja situación en la que se encuentra la institución, debido a
los diversos acontecimientos que ha enfrentado el país, tales como la pandemia, el 18 de
octubre de 2019 y la quiebra de la Isapre Más Vida, lo que sumado a la disminución de
donativos ha obligado al centro médico a poner fin a los servicios del hospital y de atención
de pacientes.
En este contexto el consejero regional, Percy Marín, sostuvo que “la Región de
Valparaíso no se puede permitir perder este recinto médico, que tiene años de historia y
que ha sido un importante aporte para la salud de pacientes pediátricos y adultos en la
región, así como también es un lugar que da trabajo a muchas personas”.
En la misma línea, el core y presidente de la Comisión de Inversiones, planteó que “es
fundamental que las autoridades del Minsal analicen alguna medida para asegurar la
continuidad de este hospital. No puede ser que dependan de la caridad para funcionar, acá
tenemos que relevar la historia de este centro y tomar cartas en el asunto para evitar su
cierre definitivo, lo que sería algo perjudicial para el ya alicaído sistema de salud en la
región”.
Cabe mencionar que el Hospital de Niños y Cunas cuenta con diversas especialidades en
pediatría, cirugías de adultos y pediátricas, medicina general, nutrición, entre otras
prestaciones disponibles para la ciudadanía.

 

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Globos de televigilancia: Tecnología para combatir la delincuencia.

 

Por:Percy Marín, consejero regional
Para nadie es sorpresa que en el último tiempo los delitos de mayor connotación social
han ido al alza en la región de Valparaíso, y la crisis de seguridad en la zona, así como en
todo el país, es una evidente preocupación para la ciudadanía. Las cifras son realmente
preocupantes, por ejemplo, de acuerdo a datos del Sistema Táctico de Operación Policial
(STOP) de Carabineros, en 2023 se han registrado 364 robos de vehículos en Concón, un
11% más que en 2022, delito que se caracteriza por el gran nivel de violencia de los
delincuencias hacia las víctimas. Esto se suma al aumento de los homicidios en Valparaíso y
Viña del Mar, esta última ha registrado seis homicidios en menos de un mes, lo que sin duda
alguna nos debe llamar a reforzar las medidas para mejorar la seguridad y el combate de la
delincuencia.
En este contexto, una alternativa que surge es incorporar nuevas herramientas
tecnológicas en nuestras comunas que nos permitan reforzar la seguridad y perseguir a las
bandas de crimen organizado, tales como los globos de televigilancia, los cuales han sido
incorporados con éxito en algunas comunas de la Región Metropolitana, ya que tienen
cámaras de alta resolución, con reconocimiento facial y tiene un gran radio de alcance,
además, no necesariamente tiene que estar fijo en un lugar, sino que puede irse
trasladando hacia donde sea más necesario
Esta herramientas permite captar una patente a 5 km, además cuenta con inteligencia
artificial que permite pinchar un objetivo para seguirlo, e incluso puede evaluar las posibles
vías de escape del delincuente, y como mencioné anteriormente, los lugares donde se han
aplicado estas tecnologías han disminuido de manera significativa los delitos. Por lo que voy
a plantear al Consejo Regional discutir un proyecto de este tipo para la región de Valparaíso,
de manera de en una primera etapa intervenir las provincias que concentran el mayor
número de delitos y de ahí ir aplicándolo a las demás.
Así como desde el Consejo Regional hemos conseguido aprobar importantes proyectos
de seguridad en la región, como la adquisición vehículos para reponer vehículos, un robot
para desactivar artefactos explosivos para Carabineros o los vehículos blindados para la PDI,
buscaré que en esta ocasión en conjunto con los municipios y las policías podamos
elaborar un plan estratégico donde los municipios elaboren los proyectos, las policías
suministren el apoyo técnico y de supervisión y el gobierno regional proporcione los
recursos para su adquisición.

 

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